Este viernes, 5 de julio, se vivió un emocionante partido de cuartos de final de la Copa América entre la Selección de Venezuela y Canadá. Los norteamericanos se adelantaron en el marcador en el primer tiempo, pero luego apareció el histórico goleador Salomón Rondón.En el minuto 64, el atacante aprovechó un error en defensa y el mal posicionamiento del arquero rival para marcar un golazo para la vinotinto.¿El mejor gol de la Copa América?Rondón le ganó la posición al defensor canadiense, dejó que el balón rebotara y luego bañó al arquero, quien estaba fuera del área y, pese a que corrió, no pudo evitar la anotación de mitad de cancha, que significó el 1-1 parcial en el partido de cuartos de final del torneo más antiguo a nivel de selecciones en el mundo.Para algunos, este puede ser el mejor gol de la competencia por la dificultad y el momento en el que se dio, pero también hay otras anotaciones que se han destacado en la Copa América como el tiro libre del brasileño Raphina contra Colombia o el zurdazo del uruguayo Maximiliano Araujo contra Panamá.El ganador de esta llave fue Canadá por lo que jugará la semifinal contra Argentina.
El gol que le dio el primer puesto a Uruguay en el Grupo C de la Copa América y que sentenció el fracaso de Estados Unidos en su propio país, generó varias opiniones divididas por una posible posición de fuera de lugar en el conjunto charrúa.La analista arbitral Johanna Chaparro expresó en Blog Deportivo que la Conmebol "se acomodó" al VAR para así intentar calmar la polémica, pues, para ella, la rodilla de Mathías Olivera estaba adelantada, por lo que el gol debió ser anulado.Añadió que el VAR se habría evitado la polémica si hubiera marcado las líneas rojas que se usan para mostrar la posición de los delanteros, pero no lo hicieron, por lo que, para ella, se acomodaron para así evitar las críticas al cuerpo arbitral y, por supuesto, a la terna que conformaba el Video Assistant Referee (por sus siglas en inglés)."Cometieron un error gravísimo al no haber trazado las líneas rojas, que es la de los delanteros, así se habría dilucidado mejor la jugada. Me parece que tiene la rodilla adelantada. Es un fuera de lugar de VAR. Considero que la Conmebol se acomodó", opinó Chaparro en Blog Deportivo.¿Qué dice el VAR?En el minuto 66' se presentó la jugada de gol de los uruguayos. En el video del análisis del VAR detallan que no hay fuera de lugar porque el atacante se encuentra a la misma altura que el penúltimo adversario, por lo que el gol fue legítimo.Desde el VAR trazaron las líneas, tanto en el inicio del tiro libre y luego cuando hubo un cabezazo por parte de un futbolista uruguayo, que desencadenó en el rebote del arquero estadounidense para el 0-1 de los charrúas.De esta manera, Uruguay hizo puntaje perfecto y se quedó con el primer puesto. Mientras Estados Unidos se quedó en el tercer puesto con solo tres unidades.
Dentro y fuera de la cancha se puede evidenciar la unión que hay en la Selección Colombia de Néstor Lorenzo. El debut de la tricolor en la Copa América tuvo un punto negro: la lesión del defensor central John Lucumí contra Paraguay luego de una molestia muscular en su pierna izquierda.Dávinson Sánchez recordó a LucumíEste viernes, 28 de junio, por la segunda fecha de la competencia, Colombia derrotó a Costa Rica. El defensor Dávinson Sánchez anotó el 2-0 parcial luego de un tiro de esquina, haciendo vibrar a los miles de asistentes en este encuentro.Durante la celebración, el jugador del Galatasaray no olvidó a su compañero y decidió ir hasta el banco de suplentes para que le dieran la camiseta de Lucumí y mostrarla ante todo el estadio.En la transmisión de televisión se pudo observar cómo Lucumí se levantó de su asiento al ver el gesto de solidaridad de su compañero de posición. Con su mano derecha se dio varios golpes en el pecho, mientras asentaba la cabeza.Esa dedicatoria fue aplaudida por varios seguidores del fútbol en redes sociales, pues se evidencia el compañerismo, la competencia sana y el cariño que hay en la familia de la Selección Colombia.Ahora se debe esperar si Lucumí podrá recuperarse para la tercera fecha contra Brasil o si el cuerpo médico de la tricolor decide esperar para cuidarlo y no arriesgarlo.Colombia acaricia los cuartos de finalLa superioridad de Colombia, abanderada por un James Rodríguez intratable, avasalló este viernes por 3-0 a Costa Rica en la ciudad estadounidense de Glendale y tocó a la puerta de los cuartos de final de la Copa América con 6 puntos de 6 posibles.Costa Rica, que en el debut arrancó a Brasil un 0-0, quedó este viernes a la expectativa de la suerte, más tarde, de la Canarinha frente a Paraguay, que fue víctima de los cafeteros en la primera fecha al caer por 2-1.
El delantero Jhon Córdoba aprovechó la oportunidad que le dio el entrenador Néstor Lorenzo para demostrar sus cualidades en el segundo partido de la Selección Colombia en la Copa América. Ante Costa Rica, el atacante gritó un nuevo gol con la tricolor.En el minuto 62 del partido apareció nuevamente James Rodríguez para asistir con pierna derecha, en un primer toque, al delantero del Krasnodar, quien aprovechó su potencia física para sacar ventaja a los defensas costarricenses y definir con un potente remate cruzado, inatajable para el guardameta Sequeira.Jhon Córdoba celebró el tercer gol parcial del partido quitándose la camiseta y dirigiéndose a los hinchas de la Selección Colombia, quienes gritaban y saltaban de la alegría por la goleada que se estaba sellando en Phoenix, Arizona.De esta manera, el atacante llegó a su tercer gol con la tricolor después de cinco partidos disputados con la tricolor.El partido de Jhon Córdoba terminó en el minuto 77 cuando Néstor Lorenzo decidió cambiarlo por el atacante Jhon Jáder Durán.Sin duda, Córdoba respondió en la cancha a la confianza del estratega argentino, pues en el partido de debut de la Copa América, el delantero que había sido titular fue Rafael Santos Borré contra Paraguay.Nómina de la Selección ColombiaCamilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) tendrá nueva presidente a partir de febrero de 2026. Se trata de María Consuelo Araujo, oriunda de Valledupar y graduada de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Araujo ha ocupado diversos cargos públicos, como el Ministerio de Cultura entre 2002 y 2006 y la jefatura de la cartera de Relaciones Exteriores entre 2006 - 2007.Cabe resaltar que el próximo año inicia una nueva era en la CCI, pues hasta el momento, el único presidente que ha tenido ha sido Juan Martín Caicedo, quien presentó su renuncia en octubre de este año, después de 21 años en el cargo, el mismo tiempo que tiene de creada la Cámara Colombiana de Infraestructura.El nombramiento de Araujo se da en un contexto en el que el sector de la infraestructura en Colombia enfrenta muchos retos. De acuerdo con un informe de Corficolombiana, aunque este sector llegó a representar más del 2% del PIB en 2019, su participación cayó a 1,1% en 2023, el nivel más bajo del siglo.La producción total de obras civiles hoy está 27,8% por debajo de los niveles prepandemia y la construcción de carreteras y calles registra un rezago del 43,8%. A esto se suma una transición incompleta entre las concesiones 4G, que ya están finalizando, y las 5G, que avanzan lentamente: a octubre de 2025, las metas del Plan Nacional de Desarrollo muestran solo un 47% de ejecución y ningún proyecto multimodal 5G (aeropuertos, trenes o canales) ha iniciado obra.Este rezago ha generado un ambiente de incertidumbre que afecta la confianza del sector, marcado por dudas sobre el pago de vigencias futuras, retrasos en la actualización de peajes y señales regulatorias poco claras que incrementan la percepción de riesgo contractual. Todos estos son los retos que tendrá que asumir María Consuelo Araujo, a partir de febrero de 2026.
Ad portas de definirse el segundo finalista de la Liga BetPlay 2025-II, Fuad Char, el máximo accionista del Junior de Barranquilla, piensa en el 2026 del equipo y en especial el estadio en donde estará disputando sus partido profesionales debido a la renovación que tendrá el Metropolitano que lo obliga a alejarse de casa.Sin embargo, el cuadro tiburón aseguró torneo internacional en 2026 -a falta de confirmarse si Sudamericana o Libertadores-, hecho que lo obliga a salir de Barranquilla en 2026 debido a que el estadio Romelio Martínez no cumple con los criterios de Conmebol para disputar la competencia internacional y el tiburón saldrá de casa en la próxima temporada.Esta ciudad recibirá al Junior de Barranquilla en 2026En una reunión en Barranquilla este 4 de diciembre, Char habló de la situación del Metropolitano y confirmó que será Cartagena la ciudad que recibirá al cuadro tiburón en 2026. No obstante, esto solo será por torneos internacional, es decir, si el equipo disputa la fase de grupos de la Copa Libertadores, tendrá que enfrentarla en la capital del Bolívar -mismo caso en la Copa Sudamericana- al cumplir los criterios de Conmebol."Vamos a quedar campeones y lógicamente haremos los ajustes para hacer una representación en la Libertadores muy digna, de acuerdo a nuestra afición del Atlántico y en todo el país (...) Para los eventos de Copa Libertadores (Cartagena), los torneos locales los jugaremos en el Romelio Martínez. Sí, allá porque cumple los requisitos de Conmebol", dijo el máximo accionista.En ese orden de ideas, la Liga y Copa BetPlay la disputarán en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, mientras que para torneo internacionales saldrán de la capital del Atlántico.¿Cuál es el estadio de Cartagena?La capital de Bolívar cuenta con el reconocido y famoso estadio Jaime Morón, casa del Real Cartagena. Un reciente que cuenta con todos los parametros Conmebol con una capacidad de 16.000 espectadores, nombre que lleva en honor el futbolista que fue goleador con Millonarios e histórico con la Selección Colombia.
En medio de cuestionamientos y tensiones políticas, el Gobierno Nacional continúa avanzando en su política de Paz Total, con la apertura de un nuevo ciclo de diálogos con la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (CNEB), una de las disidencias del Estado Mayor Central. La mesa, instalada en Barbacoas, Nariño, busca definir acuerdos sobre metodología, zonas de ubicación y participación ciudadana, temas clave para consolidar avances en el proceso.El ciclo de negociación, que se desarrolla del 4 al 6 de diciembre, cuenta con el acompañamiento de la Iglesia Católica y de la comunidad internacional. Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para los asuntos políticos y de paz, expresó que la expectativa es lograr avances significativos que refuercen la confianza y la legitimidad de la estrategia gubernamental.“Se ha avanzado, se ha madurado en la comprensión de este proceso y tenemos confianza en que se seguirá por esa línea”, afirmó monseñor Henao, quien destacó la importancia de este espacio para fortalecer las garantías electorales y promover la participación política en las regiones más afectadas por la violencia.El representante de la Iglesia subrayó que otro de los propósitos del encuentro es definir la arquitectura y los tiempos de un eventual acuerdo, que permita canalizar la participación de la sociedad civil y brindar seguridad jurídica a las comunidades.La negociación con la CNEB ocurre en un momento en que la política de Paz Total enfrenta fuertes críticas, tras los escándalos por posibles infiltraciones de grupos armados en organismos de inteligencia y por los señalamientos de reclutamiento de menores en zonas de influencia de las disidencias. Pese a ello, el Gobierno insiste en mantener abiertos los canales de diálogo como vía para reducir la violencia y avanzar hacia transformaciones sostenibles en los territorios.“Sabemos que hay contingencias, pero seguimos confiando en que estos diálogos avancen hacia acuerdos que traigan transformaciones reales. La presencia del Estado, la empresa privada y las organizaciones sociales será clave para garantizar esa transición hacia la convivencia y la reconciliación”, recalcó monseñor Henao.La Iglesia Católica considera que este ciclo de conversaciones representa una oportunidad de esperanza para las comunidades del occidente del país y un paso más en la consolidación de una paz territorial que responda a las expectativas de desarrollo, seguridad y legitimidad institucional.
En circunstancias que son materia de investigación se reportó la muerte de un joven de 21 años, identificado como Kevin Ferney Marulanda, al interior de del cantón militar de la Fuerza Aérea de Apiay, en Villavicencio.El joven llevaba apenas 5 meses prestando su servicio militar en esta unidad del departamento del Meta.En conversación con BLU Radio, los padres de Kevin pidieron una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía para establecer los motivos de la muerte de su hijo, pues no creen que se haya tratado de un caso de suicidio.“Nosotros queremos que esto quede claro sea lo que sea, pero que quede claro, que uno no quede con la incertidumbre, porque es que todas las personas que son cercanas a él, incluyéndonos nosotros, los familiares, incluyendo a nosotros los papás, se nos hace muy extraño que él haya tomado una medida tan drástica, tan determinante”, aseguró Ferney Marulanda, padre del joven.Le puede interesar: Hallan sin vida a soldado desaparecido tras combates con Clan del Golfo en Dabeiba, AntioquiaOficialmente, la Fuerza Aérea emitió un comunicado de prensa con poca información sobre el caso, el cual fue publicado en su cuenta de X.“En hechos que son materia de investigación, el Soldado Marulanda Gallo Kevin Ferney, integrante del segundo contingente del 2025 y quien prestaba el servicio militar en el Comando Aéreo de Combate No. 2, ubicado en Apiay, Meta, fue hallado sin vida en su puesto de guardia. Tan pronto se conoció el hecho, se realizaron los actos urgentes por parte de las autoridades competentes”, dice el comunicado.Por ahora, la familia está a la espera de una investigación formal sobre lo ocurrido, mientras despiden al joven de 21 años que dejó un vacío en sus corazones.
Este viernes y sábado serán los últimos días de la Calle del Sabor en su espacio tradicional, ubicado en la calle 10 entre carreras 3 y 4, en el centro de Cali. El cambio obedece a riesgos estructurales en los edificios que rodean la zona actual, lo que llevó a las autoridades a prevenir posibles tragedias en un lugar que recibe cientos de visitantes cada fin de semana.La decisión fue tomada entre la Alcaldía de Cali, los diferentes gremios y comerciantes del sector, quienes sostuvieron reuniones para evaluar la situación.“Lo que estamos haciendo hoy no tiene otra justificación que el riesgo a la vida de quienes han estado allí. El edificio es antiguo, posiblemente de un siglo, con una infraestructura muy deteriorada, lo que representa un riesgo para quienes frecuentan este espacio. Hay empresarios interesados en recuperar ese patrimonio, pero con las condiciones actuales la Calle del Sabor no puede continuar allí”, explicó Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.Le puede interesar: Regresa la 'Calle del Sabor', la rumba a cielo abierto en el centro de Cali para la FeriaDurante diciembre, se implementará un plan piloto trasladando la Calle del Sabor a la calle 11 entre carreras 3 y 4, donde se encuentran las instalaciones de la DIAN, también en el centro de la ciudad. El nuevo espacio contará con más medidas de seguridad para el ingreso de los visitantes.“Vamos a tener más filtros y mayor seguridad, considerando que ahora contamos con un espacio mucho más amplio. Las medidas se refuerzan para brindar una mejor experiencia y consolidar esta expresión popular como un atractivo turístico importante de Cali”, señaló Brayan Medina, presidente de la Corporación Calle del Sabor.El nuevo punto comenzará a operar desde el próximo fin de semana, viernes 12 de diciembre, en el mismo horario habitual: de 5:00 p. m. a 1:00 a. m. La Calle del Sabor nació en 2021, tras la pandemia y, desde entonces, se ha consolidado como un escenario cultural que reúne a caleños y turistas alrededor de la música.
Durante la noche del martes 25 de junio los jugadores de la Selección Colombia tuvieron que salir de las habitaciones del hotel en las que se encontraban por la activación de la alarma contra incendios que, en un inicio, se tenía la versión que había sido accionada por alguien irresponsable, pero luego se conoció que se trataría de una fuga de gas.Los jugadores Miguel Ángel Borja, de River Plate, y Jhon Jáder Durán, del Aston Villa, hablaron en la zona mixta sobre lo ocurrido durante la concentración y si se asustaron por la activación del protocolo de emergencias del hotel."Yo tenía la maleta lista y todos se reían. Yo decía: 'Así empieza todo'. Pero después fue algo que pasó a los pocos minutos, pero a veces uno lo toma como risa, pero sí hubo una fuga que algunas familias sí vieron. Afortunadamente todo fue tranquilo", dijo Borja en los micrófonos de Blu Radio.En videos conocidos por Blog Deportivo, se puede observar cómo los huéspedes del hotel siguieron los protocolos de seguridad sobre las 11:30 de la noche.Por su parte, Jhon Jáder Durán manifestó que, después de observar que todo estaba bien, "siguió jugando Play" en su habitación.Colombia, en la Copa AméricaLa selección tricolor está concentrada en Phoenix, Arizona, luego de un debut positivo por conseguir los tres puntos contra Paraguay con goles de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.Ahora, por la segunda fecha del Grupo D, Colombia enfrentará a Costa Rica que viene de empatar en su estreno en la Copa América contra Brasil.Si los dirigidos por Néstor Lorenzo consiguen una nueva victoria, podría asegurar su cupo a cuartos de final, dependiendo del resultado del partido entre Brasil y Paraguay.Por ahora, la única baja que tendría Colombia para enfrentar a los ticos sería el defensor central Lucumí, quien tiene una molestia muscular en su pierna izquierda.
Desde Chile no quedaron contentos por la acción del árbitro del partido con un pisotón que realizó el mediocampista Rodrigo De Paul sobre el lateral Gabriel Suazo cuando se jugaba el minuto 27 del primer tiempo del partido de la Copa América.El chileno intentó despejar el balón, pero primero llegó el argentino y por la velocidad que llevaba no pudo evitar pisar a su rival. De hecho, la propia esposa de Suazo explotó en su perfil de Instagram al escribir que lo pudo haber lesionado y calificó la acción de De Paul como "mala leche". Añadió que estaban prohibidas las tarjetas rojas para el actual campeón de la Copa América.Debate en Blog DeportivoEl exentrenador Javier Castell opinó en el programa radial que sí fue una acción malintencionada por parte del volante del Atlético de Madrid y que también pudo lesionar a chileno Suazo."Lo voy a exonerar de la tarjeta, pero para mí tuvo mala intención. El pisotón es de mala intención. Lo pisó para agredirlo, para lastimarlo. Entre otras cosas, porque este jugador se ha convertido en belicoso, reclamador, fastidioso. Es buen jugador, sobrevalorado a veces, pero se ha tomado muy enserio el papel de guardaespaldas de Messi", añadió Castell.Por otro lado, el periodista Juan José Buscalia expresó que Suazo era quien iba con mayor fuerza a disputar el baló y De Paul no podía evitar pisarlo por la velocidad en la que venía."No se deje llevar por su bronca o por su ira para analizar la jugada. De Paul llega un segundo antes, el que va con vehemencia es el jugador chileno y De Paul sigue el recorrido natural del pie de apoyo", añadió el argentino.El partido terminó con victoria de Argentina 1-0 contra Chile gracias al gol de Lautaro Martínez y así aseguraron su participación en cuartos de final. Mientras los australes deberán ganar su último partido contra Canadá para aspirar avanzar a la siguiente fase.
El ciclista colombiano Rigoberto Urán, del EF Education, visitó este lunes la concentración de la selección colombiana de fútbol horas antes de su primer partido en la Copa América contra Paraguay en el NRG Stadium de la ciudad estadounidense de Houston."Una linda sorpresa antes del debut. ¡Siempre es bueno verte, Rigoberto Urán!", publicó la Federación Colombiana de Fútbol en su cuenta de X, mensaje acompañado de una fotografía del ciclista con los jugadores Camilo Vargas, David Ospina, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz y Daniel Muñoz, además del presidente de la FCF, Ramón Jesurún.Urán, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dos veces subcampeón del Giro de Italia y una del Tour de Francia, es uno de los deportistas más populares de Colombia.Su visita a la selección colombiana se dio el mismo día en que el EF Education anunció el equipo que llevará al Tour de Francia que comienza este sábado, en el que no fue incluido.Urán, de 37 años, ha dicho que esta será su última temporada como profesional.La selección colombiana debutará este lunes frente a la paraguaya en la primera jornada del Grupo D de la Copa América, del que también hacen parte Brasil y Costa Rica.En un video difundido por las redes sociales de la selección se puede ver cómo el ciclista antioqueño compartió con los futbolistas y el técnico Néstor Lorenzo. Allí el deportista expresó la ilusión que tiene por el equipo para que levante su segunda Copa América con su característica forma de ser."Más bien no podemos estar (...) Como un hij*?#", dijo el ciclista en los micrófonos del equipo de comunicaciones de la Selección Colombia.Vale recordar que Colombia levantó su primera Copa América en el 2001 y ahora, con un invicto de más de dos años con el técnico Néstor Lorenzo, se ilusiona con volver a conquistar un título en la categoría de mayores.
La Selección de Argentina, con Lionel Scaloni en el banquillo, conquistó este sábado el título de la Copa América que no conseguía desde 1993, el décimoquinto que atesora el país desde que obtuvo su primer éxito en 1921 con lo que se suma a Uruguay en más títulos conseguidos.Desde entonces, selecciones de Argentina se coronaron en las ediciones de 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y hoy en 2021, su primera en el siglo XXI.Con una campaña invicta al cabo de seis partidos, y ubicada en el Grupo A, la Albiceleste empató en su debut ante Chile 1-1, venció a Uruguay por 1-0, a Paraguay por el mismo marcador, y a Bolivia por 1-4 en su último partido.En cuartos de final derrotó a Ecuador por 3-0 y en la semifinal empató 1-1 con Colombia a quien venció en los tiros desde el punto penal 3-2.Estos fueron los resultados que cosechó la Albiceleste en su andadura hacia un nuevo éxito, que comenzó el 14 de junio. Fase de GruposPrimera fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 1 ChileGol: Lionel MessiSegunda fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 0 UruguayGol: Guido RodríguezTercera fecha del Grupo AARGENTINA 1 - 0 ParaguayGol: Alejandro GómezQuinta fecha del Grupo ABolivia 1 - 4 ARGENTINAGoles: Lionel Messi (2), Alejandro Gómez y Lautaro Martínez Cuartos de finalARGENTINA 3 - 0 EcuadorGoles: Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Lionel MessiSemifinalesARGENTINA 1 - 1 ColombiaGol: Lautaro MartínezFinalBrasil 0 - 1 ARGENTINAGol: Ángel Di María
Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Rio de Janeiro en la tensionante final de la Copa América-2021.El extremo Ángel Di María bañó al portero Ederson, en el minuto 22, luego de recibir un pase lejano de Rodrigo de Paul y le dio el primer trofeo a la Albiceleste en 28 años, tras el conseguido en la Copa América de Ecuador-1993.Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y el Mundial de 2014.'La Pulga' voló por el aire de Rio empujado por la fuerza de sus compañeros, que se rindieron ante su '10' y capitán. "¡Messi, Messi, Messi!", lo homenajearon los centenares de argentinos que asistieron al mítico recinto deportivo ante la aprobación de última hora para el ingreso limitado de público.En medio de serpentinas y pirotecnia, 'La Pulga' levantó la copa en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y máximo asistidor (5).Con el triunfo, Argentina igualó a Uruguay, con quince títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.
Ni Messi. Ni Lautaro Martínez. Ángel Di María fue el jugador decisivo cuando nadie lo esperaba. El extremo del París Saint-Germain se erigió este sábado en el héroe de la selección argentina para conquistar la Copa América de 2021 ante el máximo rival, Brasil, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.El camisa 11, que hasta ahora había tenido un papel testimonial en el torneo, se disfrazó de Messi y desequilibró una final gris, de muchas patadas y poco juego, con un gol cargado de clase y sutileza.Y de paso rompió una sequía de títulos de la Albiceleste que rozaba las tres décadas. El último trofeo fue la Copa América de 1993. Demasiado tiempo para una de las potencias mundiales del fútbol.Uno de los protagonistas de este nuevo 'Maracanazo' ha sido Di María. El técnico argentino, Lionel Scaloni, sorprendió a todos al ponerlo de inicio en detrimento de Nicolás González.Antes de la final, el exjugador de Benfica, Real Madrid y Manchester United solo había sido titular en el partido contra Paraguay (1-0) de la fase de grupos. En el resto fue el perfecto revulsivo para las segundas partes.Pero su gran actuación en las semifinales contra Colombia, también saliendo desde el banquillo, hizo que pasara a la condición titular en el Maracaná. El movimiento descolocó a Tite y a toda la Canarinha.Bien pegado al extremo derecho fue el jugador argentino que más se destacó en el ataque. Messi, bien marcado por los brasileños, estuvo medio desaparecido. Lo mismo que Lautaro Martínez.El gol fue pura clase. Corría el minuto 22. Rodrigo de Paul lanza un pase en largo de su campo, Renán Lodi falla al intentar interceptar el balón, que acaba en los pies de Di María.El atacante de 33 años controló con la espuela de su pierna izquierda, dejó botar el balón y al siguiente toque, la elevó con el empeine con sutileza ante la media salida de Ederson.Fue la primera finalización de los visitantes y el gol número 21 en 111 partidos de Di María con la Albiceleste.Números históricos. Solo cuatro compatriotas vistieron más la camiseta de Argentina: Lionel Messi, Javier Mascherano, Javier Zanetti y Roberto Ayala.Con el ímpetu del gol, Di María se atrevió con todo. Demostró una personalidad arrolladora antes los dueños de casa. Con pocos minutos en el torneo demostró tener piernas frescas. Se atrevió hasta ir al choque con todo un portento como Casemiro.En el minuto 36 dio el susto al torcerse el tobillo antes del descanso, aunque consiguió recuperarse sin problemas.En la segunda mitad, Argentina se encerró a cal y canto y renunció por completo al ataque. Valía el gol de Di María, que salió exhausto en el minuto 79 por Exequiel Palacios.Un tanto que acabó con la agonía de un país, con 28 años de sequía sin títulos, con la vitrina vacía de Messi con su selección y que demostró que Di María vive una segunda juventud.
Este viernes Colombia y Perú jugaron por el partido del orgullo, el del tercer puesto, para volver a casa, al menos, con una sonrisa tras finalizar la Copa América.Yoshimar Yotún puso adelante a los incas a los 45 minutos, pero la 'Tricolor' reaccionó en el comienzo del segundo tiempo con Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz.Cuando parecía que Colombia se haría con la victoria por 2-1, el italiano Lapadula apareció en el minuto 82 con un cabezazo a la salida de un córner para establecer el 2-2 final y el tercer tanto de su cuenta personal.Sin embargo, nuevamente apareció el guajiro para salvar a los dirigidos por Reinaldo Rueda y anotar, con un potente remate, el 3-2 para que Colombia se quedara con el tercer puesto.
Colombia y Perú disputaron el partido del tercer puesto de la Copa América en Brasilia. En el primer tiempo, los dirigidos por Ricardo Gareca se fueron en ventaja con Yoshimar Yotún tras asistencia de Cueva.Pero en la etapa complementaria, la 'Tricolor' remontó con anotaciones de Juan Guillermo Cuadrado, de tiro libre, y Luis Díaz, luego de un pase de Camilo Vargas.En el minuto 82, Raziel García cobró un tiro de esquina y Gianluca Lapadula se libró de la marca de Wilmar Barrios para anotar de cabeza en empate transitorio.Vea aquí el gol de Gianluca Lapadula:El partido lo terminó ganando Colombia 3-2 y se quedó con el tercer puesto de la Copa América.
La Selección Colombia enfrentó a Perú en el último partido de la Copa América para ambos equipos, que define el tercer y cuarto puesto del torneo.En el primer tiempo, Yoshimar Yotún puso en ventaja a los incas, pero Juan Guillermo Cuadrado, con un preciso cobro de tiro libre, anotó la igualdad para la 'Tricolor'.En el minuto 66, el portero Camilo Vargas asistió a Luis Díaz, quien controló con el pecho el balón, evadió rivales y remató con pierna derecha para vulnerar el arco de Gallese.Vea aquí el gol de Luis Díaz:Díaz también anotó el gol de la victoria 3-2, llegando así a cuatro anotaciones con la 'Tricolor'.
Este jueves se enfrentaron la Selección Colombia y Venezuela en la segunda fecha del Grupo B de la Copa América. Los dirigidos por Reinaldo Rueda buscaban una victoria para clasificar anticipadamente a los cuartos de final, pero se encontraron con un inspirado Wuilker Fariñez.El exarquero de Millonarios fue la figura del encuentro al impedir en repetidas ocasiones el grito de gol de los colombianos, como Matheus Uribe, Duván Zapata y Miguel Ángel Borja.De hecho, una de las atajas más destacadas de Fariñez se presentó en el minuto 53, cuando Uribe controló con el pecho un centro de Cuadrado y con pierna derecha hizo una chilena, que hubiera sido un golazo, pero el venezolano voló e impidió la anotación.Al final, Venezuela sumó su primer punto en la Copa América, mientras que Colombia dejó escapar una clara oportunidad de sumar tres puntos para acceder a la siguiente fase.Vea aquí las atajadas de Wuilker Fariñez:
Al minuto 10 Bolivia abrió el marcador por medio de tiro penalti, que convirtió Erwin Saavedra, a continuación la anotación.El empate del equipo paraguayo de Alejandro Romero Gamarra, quien de media distancia y con un balón rastrero consiguió igualar la igualdad.Ángel Romero logró marcar su segundo doblete con la selección de Paraguay, estas son las dos anotaciones del delantero.El 3-1 fue el que selló la victoria de Paraguay y con 3 puntos el conjunto Guaraní es el líder del grupo que comparte con Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina.
Inalcanzable resultó el lanzamiento de tiro libre que el capitán argentino, Lionel Messi, realizó de manera frontal al marco de Chile, y que se tradujo en el primer tanto, en un partido de grandes emociones pero que terminó empatado y en el que la pelota quieta fue decisiva.A una distancia de 25 metros aproximadamente, la efectividad de Lionel Messi ‘dibujó una pintura’, en el marco chileno.Reviva la anotación del capitán de la Selección de Argentina en el empate ante Chile.Entre tanto Chile marcó a través de Eduardo Vargas, luego de que Arturo Vidal falló un cobro penalti y en el remate, el delantero del Atlético Mineiro fue certero para empatar el partido ante los argentinos.Vea el gol de Eduardo Vargas con el que Chile logró el empate en su primer partido en la Copa América. Al final del partido, Messi señaló que, "faltó más efectividad en otras jugadas del partido" y añadió que este enfrentamiento era para ganarlo a pesar de haber sido elegido como el hombre más importante del juego.
Este domingo se enfrentaron las selecciones de Colombia y Ecuador en lo que fue el debut de ambos combinados en la Copa América, el partido se disputó en estadio Arena Pantanal de Cuiabá, en donde una de las grandes figuras fue el de siempre, David Ospina.La Selección Colombia se adelantó en el marcador en el minuto 42, después de una hermosa jugada de laboratorio entre Juan Guillermo Cuadrado, Miguel Borja y Edwin Cardona, quien empujó la pelota al fondo de la red.En un principio, el gol había sido anulado por el árbitro argentino Néstor Pitana por fuera de juego, pero después de una revisión del VAR se advirtió de la legalidad de la anotación y fue convalidado.Por otro lado, Ecuador salió en el segundo tiempo con otra actitud y en el minuto 52 el cuadro de Gustavo Alfaro tuvo una oportunidad muy clara en un tiro libre bien ejecutado.Sin embargo, David Ospina, en una maniobra con gran calidad técnica, logró desviar el balón y evitar lo que era el empate del partido.Vea aquí la atajada de David Ospina:
Este domingo comenzó la edición 47 de la Copa América en Brasil, país que en el partido inaugural goleó a Venezuela, mientras que Colombia hizo lo propio contra Ecuador en la primera fecha del Grupo B.Brasil vs. VenezuelaEl vigente campeón Brasil derrotó 3-0, con más dominio que goles y una buena actuación de Neymar, a una Venezuela destrozada por el coronavirus en la apertura de la convulsa Copa América 2021.El defensa Marquinhos abrió el marcador en el 23, tras aprovechar un rebote dentro del área para superar a Graterol, Neymar amplió de penal en el 64 y Gabigol cerró en el 89 de pecho y a placer.La 'vinotinto', con ocho jugadores menos por COVID y otras bajas por lesión, se defendió como mejor supo, le cedió el juego a la 'canarinha' y sacó una derrota menos abultada de lo esperado.Colombia vs. EcuadorColombia le devolvió a Ecuador la bofetada que había recibido en noviembre pasado camino a Catar-2022 con una trabajada victoria 1-0 este domingo en Cuiabá, en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.El mediocampista Edwin Cardona, a los 42 minutos, marcó el gol de Colombia en el mundialista estadio Arena Pantanal, un escenario de gratos recuerdos para los cafeteros donde golearon 4-1 a Japón en Brasil-2014.
El vigente campeón Brasil derrotó 3-0, con más dominio que goles y una buena actuación de Neymar, a una Venezuela destrozada por el coronavirus en la apertura de la convulsa Copa América 2021.El defensa Marquinhos abrió el marcador en el 23, tras aprovechar un rebote dentro del área para superar a Graterol, Neymar amplió de penal en el 64 y Gabigol cerró en el 89 de pecho y a placer.La 'vinotinto', con ocho jugadores menos por COVID y otras bajas por lesión, se defendió como mejor supo, le cedió el juego a la 'canarinha' y sacó una derrota menos abultada de lo esperado.El próximo jueves, Brasil enfrentará a Perú en la segunda fecha del Grupo B, será un partido que reeditará la final de la Copa América 2019.