Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mundial de la fifal Qatar 2022

Habla Phaaedra Al-Majid, la mujer que puso al descubierto el más grave escándalo de Qatar 2022

El testimonio de Phaaedra Al-Majid fue clave para dejar al descubierto una aparente trama de sobornos en la Fifa. Conozca su testimonio en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.

Mundial Qatar 2022 (1).jpg
Mundial Qatar 2022
Foto: AFP

La victoria de la candidatura de Qatar 2022 sobre la de EEUU fue en 2010 fue la chispa que provocó el posterior derrumbe de la FIFA y su cúpula tal como la conocíamos en 2015. Nadie podía creer que un país con una propuesta tan débil y condiciones climáticas tan hostiles para organizar el mundial 2022, pudiera ganarle al país más poderoso del mundo. EEUU asumió de lleno el reto de volver a ser sede del mundial y preparó una propuesta muy completa.

Sin embargo, Joseph Blatter leyó en aquel congreso de la FIFA el nombre en voz alta de “Qatar” y se abrió una puerta de sospechas e investigaciones que todavía continúan. La persona que abrió el camino es Phaedra Al-Majid, norteamericana de origen iraquí, quien trabajó en la candidatura mundialista en el área de prensa y colaboró con la justicia de EEUU después de acusar a la organización de pagar sobornos a miembros de la FIFA por su voto favorable a Qatar.

Publicidad

Phaedra dice que vio cómo en 2009 en un hotel los qataríes compraron el voto de tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA de África. Después de presenciar el soborno la organización la despide y es cuando decide buscar a una periodista del diario inglés Daily Mail para filtrarle lo que vio. El artículo fue dinamita y la justicia norteamericana olió sangre. Después de perder la candidatura contra Qatar los EEUU decidieron meter la mano en el fondo e investigar los trapos sucios de la Fifa.

De acuerdo con la mujer, cuyo testimonio fue clave para desatar el escándalo de la Fifa, la candidatura de Qatar no era tan fuerte por el tema tan estricto respecto al alcohol en dicho país. Además, por tener varias de las leyes más discriminatorias del mundo.

“Yo creo que la candidatura de Qatar no era tan fuerte por las estrictas leyes sobre el alcohol y en último momento se decidió no vender cerveza. Eso fue un problema que hizo parte de las críticas desde el primer momento”, indicó Al-Majid.

Después de las publicaciones del Daily Mail, Phaedra colabora con el ex fiscal Michael García quien la contacta para elaborar un informe de investigación interna que el comité de disciplina de la FIFA le encarga. Phaedra le aporta a él y al FBI documentación y testimonios. Ella fue el punto de partido de lo que vino después. Es posible que sin su valor, el mundo no hubiera conocido cómo el estado de Qatar compró votos y movió hilos al nivel más alto de la política de mundial para quedarse con el mundial 2022.

Publicidad

Eso le ha significado un nivel de riesgo y exposoción tenebroso. Su vida cambió para siempre, pues lleva años siendo amenazada y perseguida. En plena fase de grupos del mundial Mañanas bLU 10:30 logró contactarse con ella y entrevistarla en exclusiva para conocer detalles de su vida y su colaboración con la justicia de los EEUU.

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.