Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría denuncia daños tras combates entre Farc, ELN y Clan Úsuga

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que los combates que mantuvieron el lunes las guerrillas de las Farc y el ELN contra la banda de origen paramilitar Clan Úsuga dejaron graves daños materiales en la zona donde tuvo lugar el enfrentamiento.

24607_129017-fusil_-_arma_-_ataque_-_afp.jpg
129017-fusil_-_arma_-_ataque_-_afp.jpg
Foto referencia AFP

Las "graves y evidentes afectaciones", que repercutieron en la vida de quienes habitan en el corregimiento Puerto López, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde se produjo el enfrentamiento, son "impactos de arma de fuego" en viviendas y locales, así como daños en "techos de algunos vehículos". (Lea acá también: Clan Úsuga ya está en 22 departamentos, advierte la Defensoría ).

 

Este lunes, según denunció ese mismo día la institución, "varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el ELN" llegaron al corregimiento "con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban".

 

Los combates, que se prolongaron hasta el mediodía, "derivaron en un ambiente de incertidumbre, inestabilidad y temor para los pobladores, quienes han padecido restricciones a sus libertades individuales como consecuencia del control social ejercido por los actores armados en la región", sostiene la Defensoría.

 

Publicidad

Por el momento, el balance provisional del enfrentamiento es de tres civiles heridos y dos combatientes muertos, "entre quienes estarían los presuntos cabecillas" del Clan Úsuga en el área.

 

"Ante este panorama y la posibilidad latente de un desplazamiento por temor", la comisión humanitaria de la Defensoría solicitó la instalación de un puesto permanente de la Fuerza Pública, "a fin de impedir nuevas incursiones e infracciones a los derechos fundamentales".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO