Pardo comentó que los procesos de restitución de tierras que adelanta el Estado pasan por un proceso técnico y administrativo que ha demostrado que es posible devolverle los predios a quienes los han perdido por el conflicto armado.
El jefe de la cartera de Posconflicto recordó que la aprobación de víctimas y restitución de tierras fue el resultado de un amplio consenso entre diversos sectores sociales y políticos y que la Procuraduría conoce caso por caso, de manera que el ministerio público es parte del proceso de devolución de tierras.
“Después de un procedimiento en el que se toman versiones y se miran todas su características, se pasa a un juez de restitución que vuelve a hacer ese examen y ahí la Procuraduría es parte del proceso (…) Entonces, esto no es un tema de hacer eventos en estadios, ni eventos a grito herido porque la Procuraduría es parte del proceso y conoce a todas y cada una de las personas que están haciendo esos procesos de solicitud de restitución”, manifestó Pardo.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
Se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública en la Universidad del Valle, en Cali.
-A través de un comunicado el Ministerio del Trabajo reiteró que no hay medidas cautelares que impliquen el cambio de horarios ni la suspensión de los partidos organizados por la Dimayor.
-Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) acompañarán la Comisión de la Verdad sobre hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela en los últimos años. Así lo anunció el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que también aceptó formar parte de esa Comisión como acompañante y no como actor o miembro activo.
-El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó que ni quiere ni aceptará la nominación de su partido para ser el candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, con el objetivo de zanjar "de una vez por todas" las especulaciones al respecto.