Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Información sobre pagos a Panam Sports se dio en el empalme: exministro de Deporte Ernesto Lucena

Luego del anuncio de Panam Sports y ante la lluvia de críticas generalizadas de la sociedad colombiana, el presidente Gustavo Petro, casi que de inmediato, reaccionó y responsabilizó al Gobierno del expresidente Iván Duque de haber perdido a Barranquilla como sede del importante evento deportivo.

ernesto lucena exministro deporte foto blu radio.jpg
Ernesto Lucena
Foto: Blu Radio

Toda una polémica se ha generado por cuenta de la pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos, así lo anunció Panam Sports,que oficializó que Perú y Asunción son los posibles candidatos que albergarán la sede de los Juegos Panamericanos 2027. "Entre ellas saldrá la ciudad sede que albergará los XX Juegos Panamericanos de la historia", indicaron, dejando en claro que Colombia no hace parte ya de las posibilidades de la sede de esa edición.

Luego del anuncio y ante la lluvia de criticas generalizadas de la sociedad colombiana, el presidente Gustavo Petro, casi que de inmediato reaccionó y responsabilizó al Gobierno del presidente Iván Duque de haber perdido a Barranquilla cono sede del importante evento deportivo.

"El Gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico. Nuestro Gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, pero antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia. Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia", fueron las palabras del presidente Petro.

Por su parte, el exministro de Deporte, Ernesto Lucena, en diálogo con Mañanas Blu, entregó detalles sobre el manejo que se le dio durante el gobierno Duque a la relación, prórrogas y pagos con Panam Sports.

Publicidad

En ese sentido, explicó que durante el empalme con el gobierno Petro se hicieron varias aclaraciones, “el único tema que no se resolvió en el 2021, pero que no fue de pagos, fue la creación de lo que se llama el Comité Directivo o el Consejo Directivo de los Juegos, porque en su momento, según entiendo, el ministro Herrera prefirió que eso se hiciera de común acuerdo con el nuevo gobierno”, dijo.

Sobre el pago que según el gobierno Petro no se hizo por parte del gobierno del presidente Iván Duque, Lucena explicó que todo se dejó detallado en el empalme.

Publicidad

“Incluso se habló con Neven Ilic, es lo que tengo entendido, y se le dijo a él, mire, como está entrando el presidente Petro con su gabinete, vamos a dejar esto detallado en el empalme, ahí están las actas para que se haga el giro inmediatamente. Si es un tema de fechas, pues evidentemente usted podrá decir la relación que existía con Panam siempre hubo flexibilidad y entendió en su momento Panam Sports que por el cambio de gobierno era mejor meterlo en el empalme, dijo.

Finalmente, Lucena hizo un llamado al gobierno nacional para que se recomponga la relación con Panam Sports, pues como consecuencia el deporte a nivel nacional se podría ver altamente afectado.

“Yo creo que aquí el Comité Olímpico Colombiano de la mano del doctor Ciro, que ha hecho hasta lo imposible por recuperarlos, pues va a tener que recomponer esa relación. Y sí creo y hago un llamado aquí al gobierno nacional a que tratemos de recomponer esa relación con Panam Sports porque al final es el deporte durante muchos años el que se puede ver afectado”, dijo.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad