Los paparazzi apuntarán a James Rodríguez y Paolo Guerrero como las estrellas del Colombia-Perú por los cuartos de final de la Copa América Centenario, pero buena parte del duelo se decidirá en la mitad entre Juan Guillermo Cuadrado y compañía contra los versátiles jóvenes incas.
¿Quién ganará la batalla táctica entre José Pékerman y Ricardo Gareca? Ambos entrenadores argentinos juegan al misterio y guardan en cofres de seguridad el once titular que utilizarán el viernes en el MetLife Stadium en East Rutherford, enfrente a Nueva York. (Vea también: Haberle ganado a Brasil no nos garantiza hacerlo ante Colombia: Ricardo Gareca )
Publicidad
El 'Tigre' Gareca podría aprovecharse de la falta de equilibrio de Colombia, descompensada a ratos en la mitad por la decidida vocación ofensiva de sus integrantes y que en ciertos puestos apenas se están conociendo.
Publicidad
Con Cuadrado (Juventus) y Edwin Cardona (Monterrey) por las bandas y enquistados como volantes centrales Sebastián Pérez y Daniel Torres, dos nuevos valores del fútbol local, Colombia cuenta con cuatro locomotoras que circulan bien por la zona media de manera incesante. (Vea también: Perú va a ser un rival muy complicado: Pékerman sobre decisivo juego en cuartos )
James, el astro cafetero del Real Madrid, es el nexo entre el ataque y el medio sector, un mediapunta de sobrada calidad que busca parecerse a aquel que brilló en el Mundial de Brasil-2014, donde se consagró como el máximo goleador (6).
Publicidad
Bacca es el hombre-gol, definidor por naturaleza, activo en el fútbol asociado y fuerte en el juego aéreo, un rubro en el que Perú no da precisamente demasiadas garantías.
Publicidad
"Sabemos lo que podemos hacer a partir del funcionamiento del juego del equipo con un fútbol intenso, agresivo y poder hacer daño", aseguró Patricio Camps, asistente de Pekerman y encargado de los trabajos ofensivos del seleccionado.
"Conozco a Ricardo hace muchos años y creo que su equipo es imagen y semejanza de lo que entiende por el fútbol", agregó el exfutbolista argentino, un histórico de Vélez Sarsfield, del que Gareca fue jugador y luego un consagrado entrenador.
Publicidad
De su lado, Gareca ha alineado hasta ahora a Edison Flores por la derecha, a Christian Cueva por la izquierda y fijos como tapones a Óscar Vílchez y Renato Tapia. También ha alternado en la ofensiva Alejandro Hohberg para enlazar con Paolo Guerrero, el único punta.
Publicidad
Gareca podría variar la estructura táctica pasando del 4-2-3-1 al 4-4-2, donde saldría Hohberg para cederle un lugar al rapidito Raúl Ruidíaz en el ataque, no sólo como compañía para el 'Depredador', también como freno de mano a la salida por derecha del lateral colombiano Santiago Arias.
¿A qué le apostará el 'Tigre'? ¿Mayor presencia en el área con dos delanteros, uno de ellos escurridizo y que puede tirarse unos metros atrás? ¿O como Pekerman?, que suele dejar apenas a un atacante luchando contra el mundo.
Publicidad
"Lo primero que hay que hacer para enfrentar a Colombia es tener orden, mucha concentración, porque es una selección con buena distribución de la pelota y tiene los jugadores para ese fin", analizó Gareca tras la victoria 1-0 frente a Brasil, en el cierre del Grupo B y que le permitió dominar la llave.
Publicidad
"Será un partido de detalles y me lo imagino como el de Brasil, con una Colombia tratando de adueñarse del trámite del partido. Sin embargo, estamos trabajando para controlar esa intención y poder revertirla", puntualizó el DT.
El ganador del choque, previsto el viernes a las 20H00 locales (00H00 GMT del sábado), se cruzará en las semifinales con el vencedor de la serie de cuartos entre México y Chile, a disputarse el sábado en Santa Clara, California.