Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Sudor, honor y gloria! Los deportistas que han recibido la Cruz de Boyacá

Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, será condecorado con la Orden de Boyacá, máxima condecoración en el país.

340106_BLU Radio //Mariana Pajón, Nairo Quintana, Caterine Ibargüen y Rigoberto Urán // Foto: AFP - BLU Radio
BLU Radio //Mariana Pajón, Nairo Quintana, Caterine Ibargüen y Rigoberto Urán // Foto: AFP - BLU Radio

La Cruz de Boyacá, también conocida como la Orden de Boyacá, es la máxima condecoración que el gobierno colombiano otorga a militares y ciudadanos nacionales o extranjeros que se hayan destacado por su servicio al país o hayan contribuido a dejar en alto el nombre de Colombia en el exterior.

Le puede interesar: Luego de la polémica en redes sociales, Gobierno otorgará Cruz de Boyacá a Egan Bernal

El primer deportista que recibió la Cruz de Boyacá fue ‘Lucho’ Herrera después de coronarse campeón de la Vuelta a España en 1987. La condecoración vino de parte del entonces presidente Virgilio Barco.

Siete años después, en 1994, otra personalidad del deporte volvió a recibir la distinción. Se trató del entrenador Francisco Maturana, quien llegó con la Selección Colombia como favorita al Mundial de Estados Unidos 1994.

En el año 1999 el entonces presidente condecoró al piloto colombiano Juan Pablo Montoya, luego de sus triunfos en la IndyCart y su llegada a la F1.

Tuvieron que pasar 13 años para que un deportista recibiera la máxima distinción en el país. En el año 2012 el expresidente Juan Manuel Santos condecoró a los medallistas olímpicos de Londres 2012.

Publicidad

En ese sentido, Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Carlos Oquendo, Yuri Alvear, Caterine Ibargüen, Rigoberto Urán y Óscar Muñoz recibieron la Orden de Boyacá en aquella oportunidad.

Nairo Quintana recibió la distinción en el año 2013 tras el subtítulo en el Tour de Francia. Un año después logró el Giro de Italia y la Vuelta a España, esta última en 2016.

José Néstor Pékerman, sin ser colombiano, recibió la condecoración también de manos del exmandatario Juan Manuel Santos tras su gran trabajo con la Selección Colombia.

Ahora el turno para colgarse esta prestigiosa orden será Egan Bernal, el flamante campeón del Tour de Francia y quien regaló una inmensa alegría al país el pasado domingo tras subirse a lo más alto del podio de la carrera ciclística más importante del planeta.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO