$3,6 billones se dejan de recibir en impuestos por culpa del contrabando
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el contrabando que también reduce los ingresos que por impuestos podría recibir el Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que anualmente el país recibe 6 mil millones de dólares de mercancía de contrabando que no solamente afecta la producción y la competitividad de los comerciantes sino que también reduce los ingresos que por impuestos podría recibir el Gobierno.
“Sí se habla de una cifra de 6 mil millones de dólares de importaciones que entran al país ilegalmente y esas importaciones pongámosle que en promedio paguen unos impuestos del 20 % incluyendo el IVA y los aranceles, esto equivale a 1.200 millones de dólares qué mal contados son 3,6 billones de pesos en ingresos fiscales”, explicó Cárdenas.
Según las cifras reveladas, por cuenta del contrabando se dejan de generar más de 148 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera. Por eso el Gobierno está realizando operativos para luchar contra el contrabando pues al eliminarse este delito se podría generar un 4,6 % adicional en la producción industrial.
“Este año la gestión de la Dian va a permitir por todos estos conceptos, lucha contra el contrabando y lucha contra la evasión, recaudar cerca de 5 billones de pesos adicionales a los que ordinariamente habría recaudado simplemente con el comportamiento de la economía, es decir 5 billones de pesos que se recaudan este año como parte de su esfuerzo por una mejor gestión y control por parte de la Dian", agregó Cárdenas.
Por eso, el director de la DIAN, Santiago Rojas, reveló que para continuar en la lucha contra el contrabando, en las últimas tres semanas Cuídate realizaron cuatro operativos en Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta y Cali generaron la retención de mercancía de contrabando que pretendía ingresar al país y distribuirse ilegalmente.
Entre las mercancías que se retuvieron se encuentran licores, cigarrillos, perfumes, bombillos, prendas de vestir y artículos electrónicos, juguetes bélicos, entre otros.