Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abecé del blockchain: conozca qué es y por qué llegó para quedarse

Ofrece transparencia, seguridad, distribución y trazabilidad, por lo que se ha vuelto muy atractivo en varios sectores.

Blockchain
Blockchain
Foto: MinTic

La tecnología blockchain bien diseñada no solo elimina los intermediarios, reduce los costos y aumenta la velocidad, esta también ofrece mayor transparencia y trazabilidad en los procesos financieros, pero... ¿qué es en si el blockchain ?

Se trata de una lista de información en constante crecimiento que se encuentra en bloques y se entrelazan. Cada bloque encaja con el precedente y el siguiente, pero la información que se aloja en el bloque central se encuentra cifrada por un algoritmo mediante una función criptográfica que hace inviolable su seguridad.

Además de esto, solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de los participantes y una vez introducida la información nunca puede ser eliminada o modificada. La autenticidad del blockchain no queda verificada por un tercero sino por el consenso del conjunto.

De acuerdo a lo que se conoce del blockchain, este ofrece transparencia, seguridad, distribución y trazabilidad, por lo que se ha vuelto muy atractivo en el sector financiero, salud, derecho, estado, entre otros.

Asimismo, en combinación con tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data, este busca influir en el ecosistema Fintech, el sector energético, la identidad digital, las operaciones logísticas y los procesos electorales por internet.

“La tecnología blockchain aumentará el PIB mundial en $ 1.76 billones en la próxima década”, expresó Leo Elduayen, coo y cofounder de Koibanx.

Publicidad

En América Latina ya alcanzó los 77.1 millones de dólares de inversión en blockchain durante el 2020, y mantendría un crecimiento sostenido hasta el 2023 del 45%, momento en que alcanzaría los 232.9 millones de dólares, según el informe 'Estado del arte del Blockchain en la empresa española', elaborado por Ametic, con la colaboración de ICEX y Realsec.

Según Elduayen, Colombia es uno de los países que ha tenido mayor participación e interés por nuevas tecnologías y el uso del blockchain. Colombia Fintech indicó que, en la actualidad, se intercambian a diario al menos 500.000 USD en bitcoin a nivel nacional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias