A diferencia de las grandes economías que luchan contra la inflación, China entró este miércoles, 16 de agosto, en deflación por primera vez en más de dos años, cargada por la debilidad del consumo interno que complica la recuperación económica.
El índice de precios al consumo de China registró una bajada de 0,3% en julio, en la primera contracción desde hace más de dos años, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Aunque esta caída de los precios puede parecer beneficiosa para el poder adquisitivo, a largo plazo es una amenaza macroeconómica porque los consumidores tienden a retrasar las compras a la espera de caídas mayores en el precio.
Ante la falta de demanda, las empresas se ven obligadas a recortar la producción y acordar nuevos descuentos para liquidar sus existencias, al tiempo que congelan la contratación o realizan despidos. Los economistas hablan de una espiral descendente.
Para entender un poco más lo que está sucediendo con la economía de China y cómo podría llegar a afectar a los demás países del mundo, Beatriz De Majo, internacionalista y columnista del periódico El Colombiano, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire y habló sobre el tema.
“Al paralizarse China la primera cosa en el mundo que se paraliza es el transporte. China provee una cantidad enorme de todos los bienes terminados que se consumen en el mundo entero, pero a la vez China también, ella, consume una cantidad de materias primas y de productos básicos que viene del mundo entero y particularmente de América Latina,
entonces si China solamente ‘estornuda’ en el mundo entero, todos agarramos un tremendo ‘resfriado’”, especificó De Majo respecto a las consecuencias que se podrían dar en el mundo si China entra en una recesión económica.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Según la internacionalista, la caída de las exportaciones en todo el mundo se debe a la inflación que se está viviendo en los países tras la pandemia, en donde las personas prefieren consumir menos productos.
Publicidad
“Estamos viviendo una situación inédita para los chinos, pero recordemos que China es una economía dirigida, no se trata de una economía libre, como la de ustedes en Colombia, como la nuestra en Venezuela, como la de aquí en España donde yo estoy. Simplemente es una economía donde todo está dirigido por la cúpula y en el partido comunista”, contó Beatriz.
Además, indicó que “China lo que ha estado haciendo en los últimos años es financiar muy duramente a todos los países subdesarrollados, en América del Sur, en Asia y en África (...) China todavía tiene la capacidad económica de continuar financiando durante largo rato cantidades de actividades para las cuales el financiamiento es muy pequeño, tanto en América Latina como en algunos países de Asía, como en el África”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: