Avantel evita que competidores lo saquen de la red al acogerse a la ley de quiebras
El servicio operará normalmente y la compañía espera que cambie una situación "injusta, arbitraria y anticompetitiva" en el mercado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Avantel está formalmente en proceso de reorganización empresarial: una modalidad de la ley de quiebras que busca sacar a flote a compañías que están en crisis.
Vea aquí: Comisión de Regulación nos dio la razón en pleito con Avantel: presidente de Tigo
Estar en reorganización tiene sus ventajas porque suspende inmediatamente los embargos para que las empresas protegidas trabajen tranquilas. En el caso de Avantel, evita que sus competidores le quiten el acceso a las redes y antenas como lo hizo Tigo el mes pasado.
"Hoy nuestros clientes están en la red de roaming de Movistar y Claro y, con la ley de insolvencia, ni Movistar ni Claro podrían hacer nada similar", explicó el presidente de Avantel, Ignacio Román.
Publicidad
El ejecutivo explicó que su compañía no participó en la subasta del espectro, que otorgará permisos para instalar antenas y ampliar cobertura en los próximos 20 años, porque la situación del roaming en el país es "injusta, arbitraria y anticompetitiva".
Hay que recordar que Avantel, Tigo, Claro y Movistar han estado envueltos en disputas legales todo el año por cuenta de las tarifas que le están cobrando a Avantel por usar las redes y antenas de los demás. Ese mercado de préstamo de redes técnicamente se llama roaming automático nacional.
Avantel espera que las reglas sobre roaming cambien el año entrante y mientras tanto se concentrará en operar en los puntos donde ya hace presencia, en lugar de buscar una mayor cobertura. Para Román esta situación es "temporal".
Publicidad