Durante el último año, las tarifas de energía en Colombia aumentaron cerca de un 27 %, teniendo un mayor incremento en la costa Caribe, pues se habló de uno cercano al 40 %. A raíz de esto, los colombianos han tenido que poner en práctica ciertas recomendaciones para que la subida no afecte mucho su bolsillo.
El pasado 27 de octubre, la ministra de Minas, Irene Vélez, afirmó que antes de finalizar el año los generadores y comercializadores deberán sentarse nuevamente a negociar el costo de la energía, de modo que se produzcan nuevas reducciones que favorezcan a los usuarios.
Sin embargo, los ciudadanos y usuarios de este servicio público pueden poner en práctica ciertas recomendaciones para reducir lo más posible el costo del recibo de energía.
Son cuatro los grupos de electrodomésticos que sugieren desconectar para ahorrar electricidad y ser amigable con el medioambiente, pues estos, pese a estar apagados, algunas funciones continúan activas, consumiendo así energía:
- Televisor
Es prudente desconectar el televisor de la corriente en la noche cuando se vaya a dormir o a salir de la casa, pues incluso estando apagado, este puede consumir hasta 21.9 kWh por año, por lo que resulta una buena opción para ahorrar energía.
- Cargadores de teléfonos y tabletas
Dejar los cargadores de los teléfonos conectados a la corriente suele ser un error común en la mayoría de las personas, sobre todo, en la noche al momento de dormir. Tanto dejarlo conectado al celular como a la corriente termina afectando la batería del smartphone y el recibo de energía de la luz.
- Electrodomésticos para la cocina
Aunque no en todas las familias tienen los mismos electrodomésticos en la cocina, esta es una de las partes de la casa que más aparatos tiene conectados a la corriente. El microondas, la tostadora, el robot de cocina y el lavavajillas son algunos de esos que recomiendan desenchufar, pues al menos este último produce una media de más de 1.000 vatios hora mientras se usa, pero cuando no, suele aumentar ligeramente a lo largo del tiempo.
- El módem de internet
Por último, el último de los aparatos que debería desconectarse cuando no se vaya a usar es el módem del internet. Es aconsejable replantear su uso mientras no se esté en la casa para ver una reducción en la factura de la luz.