Trabajadores se quedarían sin recargo dominical: empresas tendrían la última palabra
Reforma laboral prometía más beneficios, pero podría eliminar el descanso dominical a muchos colombianos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Muchos ciudadanos han estado a la expectativa de la reforma laboral, y si bien el presidente Gustavo Petro ha celebrado la aprobación de esta, algunos juristas han señalado que la interpretación de uno de sus artículos podría arrebatarle de las manos uno de los beneficios que miles de trabajadores han esperado: los recargos dominicales.
Todo apunta a que hay un vacío en la redacción de la Ley 2466 de 2025, en la que se permitiría trasladar el día de descanso obligatorio, que tradicionalmente es el domingo, a cualquier otro día de la semana.
Esto, según lo indicado por algunos abogados referenciados en Blu Radio.
Resulta que, de acuerdo con lo señalado, en el escrito se puede establecer un día de descanso diferente al domingo como día obligatorio.
Eso sí, como no existe ningún consenso, el domingo seguiría siendo día de descanso por defecto.
Abogados laboralistas en Colombia han expresado su preocupación por un artículo incluido en la reforma laboral que podría eliminar el pago de recargos dominicales y festivos.
Publicidad
Sebastián Galeano, especialista en derecho laboral, advierte que este cambio permitiría a las empresas establecer otro día de descanso obligatorio —como el lunes— en lugar del domingo, lo que afectaría directamente el reconocimiento de los recargos salariales habituales.
Según Galeano, los trabajadores podrían perder hasta 11 festivos al año que actualmente generan ingresos adicionales.
Felipe Vargas, también abogado laboralista, explicó que si el domingo deja de ser el día oficial de descanso, los empleados que trabajen ese día no recibirían recargo dominical, a menos que sea el día previamente pactado como descanso.
Publicidad
Este ajuste normativo incentivaría a las empresas a escalonar los días de descanso de sus trabajadores entre semana, reduciendo significativamente el pago de recargos por trabajo en domingos o días festivos.
Aunque la intención del Gobierno era aumentar los recargos dominicales, la medida podría tener el efecto contrario, disminuyendo los ingresos de los empleados.
La reforma, presentada bajo la bandera de la adaptabilidad laboral, genera serias dudas sobre su impacto real en los derechos y salarios de los trabajadores colombianos.
Si se toma esta medida, sería un golpe para miles de trabajadores que esperan ver el recargo de dominicales y así contar con mayores ingresos, lo que iría en contravía de lo buscado inicialmente por la reforma laboral.
El cambio de días de descanso en la Ley 2466 de 2025 busca otorgar mayor flexibilidad empresarial en sus esquemas de trabajo y en la gestión del personal, tratando de adaptarse a lo que serán las nuevas tendencias laborales en el país.
Pero esto representaría un riesgo de reducción de los recargos salariales, lo que abre un debate sobre la eficacia y equidad que realmente trae esta nueva reforma laboral.
Ante esto, las modificaciones podrían abrir la tensión entre la adaptabilidad empresarial y la protección de los derechos laborales.
Publicidad