¿Reforma tributaria dejaría administración mucho más cara? Las aclaraciones del ministro de Hacienda
El cobro de IVA a las cuotas de administración en conjuntos residenciales, incluido en la nueva reforma tributaria, encendió las alarmas: vivir en propiedad horizontal sería más costoso, se dijo inicialmente.
El Gobierno deGustavo Petro radicó en el Congreso una nueva reforma tributaria,misma que ya ha despertado la molestia en varios sectores económicos. Más allá de lo que tiene que ver con el recaudo y la equidad, uno de los puntos que más ha generado eco es la propuesta de cobrar IVA a las cuotas de administración que pagan los residentes en conjuntos residenciales.
¿Habría IVA a la cuota de administración?
Actualmente, los cobros de administración en una copropiedad se destinan a cubrir gastoscomo vigilancia, seguros, mantenimiento y reparaciones en la propiedad horizontal. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, estos aportes ya representan un esfuerzo importante para los colombianos.
“Las cuotas de administración son unos aportes de alto sacrificio que el copropietario entrega al administrador precisamente para que pague IVAs, para que pague la vigilancia que se lleva el 75%, el seguro que se lleva el 15%”, explicó.
Como se había dicho inicialmente, las cuotas serían mucho más elevadas, pues crecerían en un 19% adicional. Eso quiere decir que si actualmente un residente paga $500.000 en administración, tendría que desembolsar casi $600.000. Molano considera que no solo afectaría la economía de las familias, sino que también incrementaría la cartera morosa, ya que muchos dejarían de pagar al no poder asumir el aumento.
Sin embargo, horas después, el Ministerio de Hacienda aclaró que la reforma tributaria no contempla el cobro de IVA a las cuotas de administración de conjuntos residenciales. El proyecto, que avanza en el Congreso, incluye tres bloques principales de recaudo: consumo con IVA, impuestos a personas y gravámenes sectoriales, con los que se espera obtener más de 30 billones de pesos.
Persona preocupada por cobros en conjunto residencial
Foto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia - Mónica Rueda