Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Casi un millón de personas se podrán movilizar desde el lunes en el Valle de Aburrá

Según cálculos del secretario de Gobierno de Medellín, a partir del 11 de mayo se autorizarán 991.000 personas para desplazarse en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

322696_BLU Radio. Centro de Medellín / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Centro de Medellín / Foto: BLU Radio

El lunes 11 de mayo inicia una nueva etapa de aislamiento obligatorio en Colombia, con la reapertura de más sectores económicos que se suman a la construcción y a las manufacturas que ya cumplen dos semanas en operación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Para ello, la Alcaldía de Medellín, a través de la plataforma ‘Medellín me Cuida’, calcula cuántas personas estarán habilitadas para salir a trabajar en los 10 municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Envigado, Copacabana, Itagüí, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Girardota y Barbosa.

Le puede interesar: Alcaldía anuncia segunda entrega de ayudas para quienes aún no regresan al trabajo

“Hoy en el Área Metropolitana hay activadas 891.000 personas para trabajar en las industrias exentas por el decreto 593 de la Presidencia de la República y estamos calculando que van a poder trabajar otras 100.000 personas a partir del lunes 11 de mayo, cumpliendo con las medidas que anunció el señor Presidente para la reapertura gradual de otros sectores económicos”, dijo el secretario de gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.

Con ese cálculo, a partir del 11 de mayo serán 991.000 personas autorizadas para movilizarse en el Valle de Aburrá.

Publicidad

Uno de los sectores que más personas habilitará para circular en las calles por la reactivación económica es el textil, por lo que poco a poco las máquinas de coser empezarán a mover los hilos en Medellín, una de las ciudades textileras de Colombia.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia plantea reapertura total de municipios sin COVID-19

Y aunque los confeccionistas celebraron esa reapertura, temen que sus producciones se queden en inventarios, porque aseguran que no hay pedidos pendientes y que no saben a quién le van a vender.

María Eugenia Álvarez, propietaria de una empresa textilera en Medellín asegura que, como miles de operadores textiles, sus empleados tendrán en sus manos la responsabilidad de tejer el rumbo de la economía. “Es muy buena noticia, porque vivimos de esto y la mayoría de las señoras son cabeza de familia, de las cuales no todas cuentan con el apoyo del gobierno (…) En mi caso, estamos en un tercero, cuarto y quinto piso y tenemos las personas adecuadas de salud ocupacional para tomar la temperatura a los empleados y desinfectar la empresa”, explicó.

Para poder operar, las empresas textilerías o que hagan parte de la excepción de la Presidencia que permite volver a trabajar, deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento y con horarios flexibles.

Le puede interesar: Hospitales en crisis por deudas y cancelación de citas durante cuarentena

Publicidad

“Es muy complicado el regreso a las labores, porque los confeccionistas no sabemos a quién le vamos a vender”, asegura Maria Eugenia, quien tema que la producción que inicie el lunes se queda en sus bodegas.

El cálculo inicial, en el resto de Antioquia, es que este lunes, 50.000 familias en el departamento reactiven sus economías.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO