Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿CGT llega dividida a la discusión del salario mínimo? Esto dijo uno de sus presidentes

Jaime Cortés, el tercer presidente del sindicato, habló en Blu Radio sobre la división que hay en este momento en la CGT y aclaró el proceso de elección de la cabeza de esta Confederación de cara a la discusión del salario mínimo.

Protestas CGT Plaza de Bolívar Bogotá
Foto: CGT

La Confederación General del Trabajo, CGT,llega dividida a la mesa de discusión del salario mínimo, hay tres presidentes en este grupo sindical. En primer lugar, Percy Oyola es a fin al Gobierno de Gustavo Petro y la segunda presidenta es Miryam Luz Triana quien no fue convocada a la discusión del salario mínimoy tiene diferencias con el actual Gobierno, quien en Blu Radio hizo un llamado al Ejecutivopara ser convocada a esta importante concertación.

Pero, por otro lado, Jaime Cortés, tercer presidente del sindicato, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la división que hay en este momento en la CGT y aclaró el proceso de elección de la cabeza de esta Confederación.

“Es lamentable nosotros tener, en un momento tan importante para el país como es la negociación del salario mínimo para todos los trabajadores del país, estar hablando de un tema interno nuestro como Confederación. Del 27 al 29 de septiembre se realizó el once Congreso Nacional de la CGT con presencia de 19 federaciones departamentales y dos nacionales. Como se conoció en ese momento por redes sociales y por algunos medios de comunicación, allá se presenta una nueva división por la visión que se tiene en algunos sectores frente al tema del movimiento sindical. El señor Percy Oyola, como presidente de la Federación del Sector Público considera que tiene todos los derechos para dirigir la CGT solamente con su federación. Lamentablemente, también existe un sector dirigido por la compañera Miriam Luz Triana, de la cual hace parte 7 federaciones”, señaló.

“El Código Sustantivo del Trabajo dirá que, para conformar una central sindical, para conformar una central sindical, que es un organismo de tercer grado o de tercer nivel, debe tener mínimo 10 federaciones de segundo grado. Y en este caso, la única facción que tiene más de 10 federaciones de segundo grado somos nosotros. Es decir, es la que encabeza Jaime Cortés Suárez”, agregó.

Publicidad

Además, el líder sindical explicó que no es buena la estrategia como sindicato llegar divididos a la discusión de este importante tema que marca el aumento del salario mínimo para el 2024 y que indicaría la indexación en varios sectores de la economía nacional.

“Creo que estratégicamente no es bueno, pero si hoy, frente al tema democrático y de participación, si hay una, si hay una representación legal hoy que existe de tres presidentes, deberíamos estar sentados ahí los tres y no solamente una facción. Además, yo creo que es bueno que la opinión también conozca y es lo que nosotros hemos venido denunciando y es que hay serios cuestionamientos también por temas de corrupción dentro de la Confederación”, resaltó.

Publicidad

Finalmente, Cortes mencionó el paso a seguir para dialogar con el Gobierno, a pesar de que este no los tiene en cuenta de cara a la discusión del salario mínimo y anunció medidas legales para ser escuchados como facción importante del sindicalismo en Colombia.

Nosotros buscamos todos los tipos de acercamiento con el Gobierno nacional, buscamos todas las posibilidades para poder dialogar con la ministra del Trabajo y ha sido imposible dialogar con ella y pues bueno, hemos tenido que recurrir ya a temas desde el punto de vista legal. Hicimos un derecho de petición, el cual no fue contestado el sábado donde nos dicen que la representación legal en este caso la tendría Percy Oyola. Entonces, en ese sentido, nosotros ya hemos emprendido también acciones legales para que para que el Gobierno nacional nos reconozca también como actores dentro de la Confederación y realmente nos vayamos a la normatividad”, concluyó.

Escuche la entrevista completa acá:

Publicidad

  • Publicidad