El primero de mayo, Día del Trabajo, Colombia firmó un convenio que busca garantizar los derechos de los trabajadores en el exterio r. Entre las propuestas está una que llamó la atención y que generó preguntas de cómo funcionará: los colombianos podrán cotizar pensión en 14 países, la mayoría, miembros de la Ocde.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, explicó de qué trata este convenio multilateral y los requisitos que se necesitan.
“La única condición para cualquier persona trabajadora migrante es haber estado cotizando o cotizar en alguno de los países miembros del convenio (…) El único requisito es que esté afiliado a un sistema de seguridad social o que lo haya estado afiliado; este elemento también opera retroactivamente”, detalló.
Por ejemplo, si un colombiano estuvo trabajando hace 10 años en Ecuador y aportó a la seguridad social de ese país y luego se fue a otro país y regresó a Colombia, en los tres países le tienen que reconocer la parte proporcional de lo que aportó en su momento, de acuerdo con el tiempo y edad, según mencionó.
Aclaró, además, que “no hay traslado de fondos”, pues es “simplemente un reconocimiento de tiempos cotizados”, es decir, se suman las semanas de cotización y eso es lo que se certifica.
Publicidad
🇨🇴Migrantes colombianos/as y de países que hacen parte del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, se les protegerá su derecho a obtener pensión por invalidez, vejez o supervivencia.
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) May 2, 2023
La dignidad humana debe sobrepasar fronteras.
Más información aquí👇🏾https://t.co/rOmy5b81Fc pic.twitter.com/h0bozNWkPT
Riaño explicó que el proyecto ya lleva funcionando 12 años y Colombia se convirtió en el país número 13 en unirse. En ese sentido, recordó que la finalidad del convenio es “la protección de los derechos a obtener pensión contributiva de los trabajadores migrantes derivados de sus cotizaciones” en los sistemas nacionales de seguridad social.
Publicidad
“Este instrumento formaliza el empleo y mejora las condiciones de la gestión de los sistemas de seguridad social. Pueden haber estado cotizando como independientes, trabajadores autónomos, dependientes, no importa la condición de la relación laboral, es que hayan cotizado a la seguridad social de cualquiera de los 13 países”, subrayó.
¿Qué países hacen parte del convenio?
Publicidad
Gina Magnolia Riaño contó que, además de Colombia, están Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y dos países de Europa: España y Portugal.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad