Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incierto futuro de las reformas de Petro tras salida de los conservadores de la coalición

Ahora, la clave para el futuro de las reformas del gobierno en el Congreso está en manos del partido de la U y del Partido Liberal.

Ricardo-Ospina-Director-Servicio-Informativo-Blu-Radio.jpg
Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio
Foto: Blu Radio

La salida de los conservadores de la coalición de gobierno pone a prueba las mayorías en el Congresopara sacar adelante las reformas sociales prometidas en campaña por el presidente Gustavo Petro.

Sin el voto de 42 congresistas del partido Conservador, 15 en Senado y 27 en Cámara, comienzan a “apretarse” las mayorías que son fundamentales para que sean aprobadas la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional.

La decisión de los conservadores obedece a la crisis que tuvo como “florero de Llorente” la reforma a la salud de la ahora exministra Carolina Corcho, que al final no quiso cumplir los acuerdos en torno a las modificaciones planteadas por los congresistas de los partidos de centro y de centro derecha.

Ahora, la primera “prueba de fuego” se juega en el Congreso en torno a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta para los próximos 4 años y que ha estado marcado por varios artículos polémicos introducidos por el gobierno y ante los cuales, los conservadores ya advirtieron que no respaldarán a “ojo cerrado”.

Publicidad

Pero los partidos más duros se jugarán a partir de la próxima semana, cuando vuelva a discutirse la reforma a la salud, que está en la cuerda floja por falta de apoyo político, sin contar con lo que viene en torno a la reforma laboral y la reforma pensional.

Ahora, la clave para el futuro de las reformas del gobierno en el Congreso está en manos del partido de la U y del Partido Liberal, que tendrán que definir en los próximos días si también se retiran de la coalición del gobierno o si mantienen su apoyo al ejecutivo.

Publicidad

Hoy, el partido de la U en cabeza de la candidata a la gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, se reunirá para decidir su posición frente al gobierno de Gustavo Petro y de paso, el futuro de las llamadas “reformas sociales”.

Escuche aquí la opinión de Ricardo Ospina:

  • Publicidad