Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría pide centralizar mensajes de sector mineroenergético para evitar nerviosismo en mercados

"La CGR llama la atención sobre la prudencia y rigor técnico que debe asumirse al debatir o analizar las perspectivas del sector minero energético", pidió el ente de control.

Contraloría.jpeg
Foto: cortesía Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció en medio de la polémica por mensajes aparentemente contradictorios al interior del Gobierno de Gustavo Petro, donde varios ministros han opinado desde diversas ópticas, lo que fue objeto de una declaración del minhacienda José Antonio Ocampo, quien reconoció que la volatilidad del mercado financiero es un tema de la percepción de miembros del gabinete, especialmente en cuanto al tema del petróleo.

"La CGR llama la atención sobre la prudencia y rigor técnico que debe asumirse al debatir o analizar las perspectivas del sector minero energético, dada la actual coyuntura interna y mundial, en la cual se presenta un alto grado de incertidumbre y volatilidad de los mercados", indicó el ente de control.

En su análisis, incluido en el boletín de octubre, la CGR se refiere a que la devaluación en lo corrido del año supera el 22% y la interanual es del 29,6%, que en 2021 la explotación de minas y canteras, junto a la actividad de fabricación de productos provenientes de la refinación del petróleo, constituyeron el 9,6% del total de la actividad económica. "En términos de comercio exterior, en 2021, el 32,6% del total de exportaciones correspondió al petróleo y sus derivados", añadió la CGR.

En su llamado, la Contraloría pidió que, dada la importancia del sector económico en las finanzas públicas, es necesario que se deje en claro una posición "al respeto o garantía en el cumplimiento de los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas, sino la política y acciones frente a los nuevos contratos y al futuro del sector, detalles que quedarán plasmados en las bases y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo".

Publicidad

"En temas tan trascendentales y que generan tanto nerviosismo e incertidumbre en los mercados y en los agentes interesados, la CGR invita a moderar y centralizar los mensajes para evitar la desinformación al interior del país y en el exterior", pidió la CGR.

Le puede interesar:

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.