Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La propuesta del minhacienda sobre petroleras y mineras para sacar adelante la tributaria

El Gobierno está listo para introducir nuevos cambios en medio de las preocupaciones de varios sectores sobre el futuro.

361005_Producción de petróleo // Foto: AFP
Blu Radio

El Gobierno nacional está listo para introducir nuevos cambios a la reforma tributaria en medio de las críticas del sector privado, pero también de varios sectores políticos.

El más grande de los cambios es una modificación a los impuestos que pagan las petroleras. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la idea es pasar de una sobretasa del impuesto a la renta de 10 puntos a una sobretasa que tenga en cuenta los precios internacionales.

A precios de hoy, se habla de que las petroleras pagarían cinco puntos adicionales si el petróleo sobrepasa los 92 dólares y 10 puntos si supera los 113 dólares. Una propuesta más parecida a lo que pidió Ecopetrol hace varios días.

Este impuesto aplicará solamente a petróleo y carbón. No estarán incluidos ni el gas ni otros minerales, como los materiales de construcción.

Publicidad

En lo que no hay acuerdo es en permitir a las petroleras que descuenten las regalías de su pago de impuestos, otra de las peticiones del sector.

En segundo lugar, el Gobierno propone dejar de lado su propuesta de obligar a las zonas francas a exportar para mantener un impuesto del 20 % como en la actualidad. Ahora la idea es que paguen 20 % por sus ventas al exterior y 35 % por sus ventas al mercado local, sin embargo, algunos sectores tendrán el beneficio de pagar menos, aunque no exporten.

La tercera modificación, que ya fue concertada con los ponentes, es mantener el beneficio tributario para las donaciones. Con esta decisión, se resuelven las preocupaciones de los Bancos de Alimentos que temían una parálisis de las donaciones.

Publicidad

Finalmente, se está estudiando aumentar el nivel a partir del cual las pensiones pagan impuestos, pero no está definido.

Escuche el podcast: Corazón Leopardo

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.