Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corrupción en Colombia podría costar $20 billones: Andi

La corrupción costaría unos $20 billones, es decir, tres veces la actual reforma tributaria.

26277_Blu Radio. referencia dinero / Foto: BLU Radio
Blu Radio. referencia dinero / Foto: BLU Radio

Un duro pronunciamiento hizo la Asociación Colombiana de Empresarios tras revelar los resultados de la primera encuesta sobre impacto de la corrupción en la actividad empresarial.

 

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la corrupción costaría unos $20 billones, es decir, tres veces la actual reforma tributaria, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

 

Mac Master presentó la encuesta que establece que el 21%, es decir, a una de cada cinco empresas en Colombia le han pedido sobornos para facilitar algún tipo de tramite con entidades del Estado.

 

Publicidad

Por sectores, los trámites por los cuáles se pide algún tipo de coima o dádiva para favorecer a la empresa son: salud, aduanas y los impuestos, a nivel nacional.

 

A nivel territorial, los tramites ambientales, salud y transporte, son donde mayores exigencias de soborno reciben las empresas.

 

La encuesta también revela que las regiones más afectadas por estas prácticas son La Guajira, Chocó y Atlántico. Los empresarios aseguran que más del 90% de las ofertas para cometer corrupción se encuentran en esos departamentos.

 

Publicidad

Así mismo, el 11% de los empresarios asegura que no contrata con el Estado porque se expone a caer en actos corruptos o de poca transparencia.

 

Con estos resultados, Mac Master anunció una política gremial que permitiría expulsar a sus miembros si se comprueba corrupción entre empresas y Gobierno.

 

Precisó que no se debe tolerar ninguna de estas prácticas e instó a todos los sectores a denunciar y acabar con este delito.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO