Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Próximo presidente tendrá que subirle a la gasolina, pero no necesitará una tributaria: MinHacienda

Al próximo gobierno le espera una jugosa bonanza petrolera por cuenta de la guerra en Ucrania y recibirá una economía creciendo a toda máquina.

358513_Precios de gasolina / Foto: MinMInas
Precios de gasolina / Foto: MinMInas

El próximo presidente de Colombia tendrá que subir los precios de los combustibles , pero ya no tendrá que llegar corriendo a presentar una reforma tributaria pues le espera una bonanza petrolera de 37 billones de pesos en 2023, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo.

Ambos hechos son consecuencia de la guerra en Ucrania que tiene los precios del petróleo por las nubes, pero que también ha subido los de la gasolina.

Publicidad

El Gobierno elevó oficialmente la meta de crecimiento para este año del 5 % al 6.5 % y el estimativo de precios del petróleo de 70 dólares a 100 dólares por barril. Ese mayor crecimiento lleva a que este año se recauden 19 billones de pesos adicionales en impuestos.

Desde junio el precio de la gasolina aumentará mes a mes

Según el marco fiscal de mediano plazo, a partir de junio de 2022 habrá incrementos mensuales en los precios de la gasolina y el ACP, “hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente”.

Con base en el análisis de ese contexto inflacionario hemos previsto que la senda debería arrancar en el mes de junio de este año”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Publicidad

Arrancaríamos entonces en el mes de junio, ya será una decisión por parte del Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con nosotros, para tomar la decisión de la senda que se está proponiendo”, agregó.

Restrepo explicó que desviarse de esa senda de incrementos tendrá un costo que ya se encuentra medido en el documento. Si se toma la decisión de desviarse, el Gobierno debería acudir a excedentes de Ecopetrol, del manejo de la deuda o del presupuesto para costear la diferencia.

Publicidad

Los analistas estiman que el diferencial a cerrar es de unos 10.000 pesos por galón, sin embargo, la fórmula actual permitiría un incremento de máximo 270 pesos para junio.

No hará falta correr con una tributaria

Las mejores perspectivas de crecimiento hacen que el Gobierno esté proyectando que el déficit fiscal de este año ya no será de 6.2 % del PIB, sino del 5.6 % y en 2023 llegaría al 3.6 %.

Esta nueva realidad económica, sumado al ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas, en buena medida logró cerrar las necesidades coyunturales de corto plazo en materia tributaria. En lo estructural, Colombia sigue teniendo desafíos de inflexibilidad de gasto en inversión pública, desafíos de necesidades adicionales de inversión, desafíos de ese ajuste estructural fiscal que siempre se ha buscado en nuestro país”, dijo Restrepo.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.