Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: todo lo que debe saber antes de meterse la mano al bolsillo para comprar

Consulte qué puede comprar y en dónde, cómo está la logística en los comercios y algunas recomendaciones para que le saque provecho a la jornada del Día sin IVA.

369373_iva.jpg
Día sin IVA

Este, jueves, 28 de octubre, se celebrará en Colombia el Día sin IVA , la primera de tres jornadas en 2021 en la que los consumidores podrán adquirir un grupo importante de productos sin tener que cancelar el Impuesto al Valor Agregado del 19 %.

¿Qué puedo comprar en el Día sin IVA?

  • Vestuario y complementos del vestuario de un valor máximo de $726.160
  • Electrodomésticos y artículos deportivos por un valor máximo de $2.904.640
  • Juguetes por un valor máximo de $363.080
  • Útiles escolares por un valor máximo de $181.540

Además puede llevar máximo 3 unidades de cada tipo de producto, por ejemplo, tres prendas de vestir o tres electrodomésticos; teniendo en cuenta los topes máximos de precio que anteriormente descritos aplican para cada unidad.

El comerciante debe indicarle si los precios que le están ofreciendo ya tienen o no el beneficio de estar exentos de IVA.

¿Dónde puedo comprar en el Día sin IVA?

Puede comprar en los comercios que cumplen con facturación electrónica ante la Dian y en las páginas web que cumplen este requisito. No todos los comerciantes están participando porque no es una obligación sino una opción.

Publicidad

Usted podrá comprar electrodomésticos de forma presencial en las grandes superficies y habrá horario extendido en la mayoría. Éxito y Alkosto abrirán las puertas desde las 6:00 de la mañana y la mayor parte de los centros comerciales tendrá horario extendido

Las plataformas digitales operarán desde las 00:00 de la media noche hasta las 23:59. En algunos casos las plataformas tendrán filas virtuales.

¿Cómo puedo pagar en efectivo el Día sin IVA sin salir de la casa?

Las plataformas de pago PayU e EpayCo tienen convenios para el pago en efectivo en puntos de Efecty y Su Red. A través de PSE usted puede pagar con Nequi o Daviplata, productos que puede recargar en los corresponsales bancarios y otros puntos de su barrio.

¿Hay que llevar el carné de vacunación en el Día sin IVA?

Lo mejor es salir de casa con el carné. El gobierno nacional lo está pidiendo para comprar en el Día sin IVA, pero sugirió a los comerciantes que lo pidan y puede ser que algunos decidan hacerlo.

Publicidad

La excepción es Medellín, donde sí se exigirá el carné para entrar a supermercados y centros comerciales.

En varias ciudades del país habrá puntos de vacunación cerca de centros comerciales y grandes superficies.

¿Quién controla que no hayan aglomeraciones en el Día sin IVA?

De puertas para afuera el control está en manos de la Policía Nacional, de puertas para adentro cada ciudad tiene definido un aforo máximo con el número de personas que pueden ingresar. Sin embargo, de usted también depende el éxito de la jornada

“Creo que todos tenemos una mayor comprensión del manejo de esta pandemia y la gente va a guardar todos los protocolos, no hay otra manera de hacerlo sino recurrir a la disciplina de la gente”, aseguró el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Se recomienda que no llevar a los niños, lleve bien puesto su tapabocas y mantenga la distancia.

Publicidad

¿Es verdad que hay escasez de productos para el Día sin Iva?

Tanto el Gobierno, como comerciantes, han advertido de niveles de inventarios más bajos de los habituales por culpa de la crisis mundial de contenedores. Es posible que algunas referencias se agoten en la primera jornada.

¿Hasta cuándo me pueden entregar el producto comprado en el Día sin IVA?

El comerciante tiene dos semanas para enviarle a su casa lo que compró, después de eso será el comercio quien asuma el pago del IVA ante el Gobierno.

¿Qué pasa si necesito cambios o devoluciones?

Los cambios no están cubiertos por el Día sin IVA , si el comerciante no puede cambiarle su producto por otro de la misma referencia y valor, le devuelve la plata y usted tendrá que pagar IVA en la nueva compra.

Publicidad

¿Con quién me puedo quejar como consumidor?

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Puedo pedir un 'Rappifavor' para comprar en el Día sin IVA?

No. Para que la compra quede exenta de IVA le van a pedir la cédula al comprador durante el proceso de facturación.

¿Qué puedo hacer para no gastar de más en el Día sin IVA?

“Es preferible que haya almorzado y haya desayunado antes de ir a estos lugares porque su mente va a pretender llenar su estómago poniendo más artículos en su carro de compras, así como posiblemente sus decisiones no sean las correctas”, aseguró Irina del Mar Nieto, líder de Finanzas Personales de Financiera Progressa.

Publicidad

Tener un presupuesto fijo para la compra y no llevar todas las tarjetas de crédito puede ayudarle a evitar las compras por impulso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.