Documento que le exigirán a residentes de conjuntos; los pondrían a pagar más
La norma obligaría a que residentes y administradores cumplan con un requisito que los proteja en caso de accidentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vivir en conjuntos residenciales puede ser una alternativa efectiva para quienes buscan independizarse; sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal es crucial para mantener una buena convivencia.
Aun así, algunos desconocen los cambios que se podrían presentar en las propiedades horizontales.
Resulta que, tras años de la vigencia de la Ley 675 de 2001, existe una propuesta legislativa que cambia el panorama para muchos residentes de conjuntos residenciales.
Si bien esta medida tiene como misión modernizar y fortalecer este marco normativo, también busca brindar un enfoque en la seguridad y la responsabilidad de los administradores.
Ante esto, la norma expone la obligatoriedad de contar con pólizas de seguro que cubran los riesgos comunes en edificios y conjuntos residenciales.
Con estos seguros se cubriría lo relacionado con incendios y terremotos, lo que, además, podría otorgar a los ciudadanos una mayor sensación de seguridad dentro de los lugares donde habitan.
De esta manera, el proyecto no solamente se enfoca en la seguridad, sino que también es una medida para mejorar el gobierno corporativo en las propiedades horizontales.
Publicidad
Con esto, serán más exigentes los requisitos para quienes se postulen a administrar el área residencial, pues el proyecto espera encontrar perfiles más profesionales y una mayor transparencia en el manejo de recursos.
Por su parte, el proyecto busca que las sanciones sean mucho más severas para los residentes que incumplan las normas estipuladas en el reglamento de convivencia.
La misión es que se presente una armonía mayor entre los copropietarios; de hecho, da vía libre para imponer sanciones más altas a quienes reiteren en los llamados de atención.
Publicidad
Esta medida exige la compra de pólizas de seguro en conjuntos residenciales, misma que, para fortuna de sus residentes, traería consigo varios beneficios.
Y es que el seguro no solamente se queda en brindar mayor seguridad, pues también es una medida para reducir los riesgos económicos a los que puedan estar expuestos los copropietarios.
Con esto, la gestión realizada por los administradores será más eficiente, profesional y transparente para los cohabitantes.
Por su parte, también será un medio para valorizar las viviendas, pues al tener el aseguramiento, los inmuebles aumentarán su valor en el mercado.
La también llamada “seguro de copropiedad” se ejecuta bajo la necesidad de proteger a los residentes de algunas afectaciones que pueda recibir su inmueble.
Por ello, protege sus bienes de daños comunes ocasionados por incendios, terremotos, explosiones y ciertos desastres naturales.
Publicidad
Por otra parte, también es una manera de salvaguardar la economía de la propiedad residencial, la cual puede verse afectada si se presentan averías en ascensores o actos maliciosos ocasionados por terceros.
Es decir, el seguro protege el patrimonio de los copropietarios, así como asegura la continuidad de los servicios y de los bienes comunes.
Tenga en cuenta que el costo puede variar según la administración y el ente asegurador al que esté afiliado.
Publicidad
Pese a eso, esta medida es, sin duda, una oportunidad para que los cohabitantes puedan mejorar su calidad de vida en los conjuntos residenciales, pues beneficia el funcionamiento óptimo de la propiedad horizontal y su seguridad al interior de la misma.