Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ecopetrol prepara reestructuración para crear línea de negocio de energías renovables

La asamblea de Ecopetrol aprobó cambios a los estatutos para reducir los requisitos de ingreso a la junta directiva.

Ecopetrol-AFP.jpg
Ecopetrol está avanzando en los trámites internos para lanzar una reestructuración del grupo empresarial
Foto: AFP

Sin necesidad de leyes, artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, ni nuevos decretos del Gobierno, Ecopetrol está avanzando en los trámites internos para lanzar una reestructuración del grupo empresarial de cara al deseo del Gobierno nacional de que la empresa estatal sea de energía y no solo de hidrocarburos.

El proyecto estará andando en un año o año y medio. "Hemos pensado una reestructuración que está haciendo trámite y curso en estos momentos en la cual vamos a definir muy claramente una línea de negocios centrada en las energías renovables, las energías limpias; como insumo básico fundamental de la producción de hidrógeno verde. Este es un ejercicio que ya estamos haciendo. No obstante, todas las filiales tienen sus proyectos de energías renovables que han venido incorporando con un proceso de transición de dejar de consumir la electricidad que viene del sistema por un lado, pero por el otro también dejar de producir energía sustentada en los combustibles fósiles", explicó el presidente de la compañía, Ricardo Roa.

Roa indicó que los trámites incluyen la discusión en comités de la compañía y la contratación de una consultoría internacional para el diseño de un proyecto que sería aprobado por la Junta Directiva y estaría implementandose en un año o año y medio.

La reestructuración de Ecopetrol se está haciendo con la regulación actual y no requiere ningún trámite extra, ni siquiera con la asamblea de accionistas.

Publicidad

Actualmente, Ecopetrol tiene como meta tener en marcha entre 2.000 y 3.000 megavatios de energía renovable a 2030. A su vez, la empresa tiene en marcha variosproyectos de energíasolar, pero además opera unos 1.300 megavatios de energía de fuentes fósiles.

A mediano plazo Ecopetrol tendrá que convertirse en la primera empresa de energía de Colombia. Cuando hablo de energía me refiero a todos los elementos de la energía: petróleo, gas, energía eléctrica, transmisión, generación, energías renovables e hidrógeno
ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Según Bonilla, hay que ayudar desde la regulación para garantizar que Ecopetrol pueda actuar en todas las áreas, especialmente en el segmento del hidrógeno al que llamó "el futuro del mundo".

Publicidad

Cabe mencionar que este martes, la asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó una reforma estatutaria que reduce de 15 a 12 años la experiencia profesional requerida para hacer parte de la junta directiva de la compañía. Además, un mínimo de 3 mujeres deben hacer parte de ese directorio de aquí en adelante.

En la asamblea no se habló formalmente de la reestructuración de la compañía, ni de cambios a la Junta Directiva. Los integrantes de la junta serán cambiados en la junta ordinaria del mes de marzo, según mencionó el ministro Bonilla.

Varios analistas especulan sobre la llegada a la asamblea de Edwin Palma, expresidente de la USO (principal sindicato de Ecopetrol) y actual viceministro de trabajo.

"Nos alegra de sobremanera que el compañero viceministro Edwin Palma haga parte de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol, pero los trabajadores estamos buscando nuestro propio espacio", dijo el actual presidente de la USO, Cesar Loza.

Publicidad

Loza dijo que si Palma llega a la junta, lo hará como representante del Gobierno, no de los trabajadores e insistió en su petición al Gobierno Petro de crear un asiento propio para los trabajadores.

Publicidad


Le puede interesar:

  • Publicidad