Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es buen o mal negocio modificar la regla fiscal para comprar tierras para la reforma agraria?

El economista Marc Hofstetter habló de la alarma que hay en el seno del comité de la regla fiscal por el posible plan de aumento del gasto que planea el presidente Gustavo Petro.

23590_Recuperación de Tierras / Foto: Referencia Ejército de Colombia
Recuperación de Tierras / Foto: Referencia Ejército de Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un posible aumento en la regla fiscal, mecanismo que sirve para que el Gobierno evite gastar de más y, en dado caso de una situación económica difícil, pueda utilizar este fondo para cubrir gastos importantes ante la falta de recursos económicos.

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, El economista Marc Hofstetter habló de la alarma que hay en el seno del comité de la regla fiscal por el posible plan de aumento del gasto que planea el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

“En la regla fiscal actual, si esa compra de tierras se pasa a través del Presupuesto General de la Nación, sencillamente no cabe, es decir, los límites que esa regla establece sobre la diferencia que puede haber entre los ingresos y los gastos del Gobierno, no dan para que hagamos un gasto de ese tamaño. Sin embargo, aquí leyendo entre líneas, lo que ha dicho el presidente Petro es que ese gasto sería pagar directamente las tierras con títulos de deuda, es una diferencia sutil, pero a la vez una estrategia importante, porque esa estrategia de pagar directamente con títulos de deuda potencialmente le permite al Gobierno hacer ese gasto sin pasarlo a través del presupuesto”, dijo.

El economista Marc Hofstetter explicó la labor del Comité de la regla Fiscal, ya que, si se llegan a aumentar el gasto, esta entidad entraría a vigilar los recursos de la regla fiscal.

“El Comité de la regla Fiscal sirve como advertencia y hace seguimiento a los números de endeudamiento. Se encargaría de vigilar los límites que la misma regla establece para la deuda del Gobierno. El Comité vigilaría los pagos y el peso de la deuda en el Presupuesto de la Nación”, aseveró.

Además, Hofstetter dijo que, antes de tomar cualquier decisión, el presidente Petro debe analizar la situación con personas expertas.

Publicidad

“Antes de proceder a aumentar algo, hay que hacer un análisis con los economistas del país e, incluso, con el mismo presidente Petro sobre si es viable y beneficioso anchar o no la regla fiscal”, recalcó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.