Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Morosos podrán renegociar sus préstamos con las entidades financieras

La medida, anunciada por la Superfinanciera, regirá desde el próximo 31 de octubre.

189913_Blu Radio / Dinero / Foto: Referencia Blu Radio.
Blu Radio / Dinero / Foto: Referencia Blu Radio.

A partir del próximo 31 de octubre, aquellas personas que tengan créditos o préstamos en mora con las entidades financieras podrán renegociar con estas sus obligaciones con unas “mejores condiciones”, anunció la Superintendencia Financiera a través de una circular.

 

“Las entidades podrán modificar los créditos de aquellos deudores que, dentro de los 30 días anteriores a la entrada en vigencia de las nuevas instrucciones, cumplan con las condiciones establecidas”, dice el comunicado.

 

En la circular se explica, además, que “cada entidad financiera evaluará la nueva realidad económica del deudor para adoptar una decisión frente a las condiciones de la obligación”.

 

Publicidad

Cabe señalar que esto no se trata de una reestructuración de la deuda, sino un paso previo a ello, por lo cual las modificaciones que se hagan bajo los principios de la nueva norma no tendrán los efectos que una reestructuración puede tener en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación.

 

Vea además: La Dian embargaría cuentas bancarias y bienes a morosos .

 

Asimismo, el historial crediticio no se alterará, ni será borrado.

 

Publicidad

En ese sentido, si el deudor ya incurrió en mora y fue reportado a las centrales de riesgo, su reporte permanecerá en los tiempos determinados por la ley.

 

Tenga en cuenta que si incumple el nuevo acuerdo de pago que defina con la entidad, automáticamente este será catalogado como un crédito reestructurado con los correspondientes efectos legales que esto tiene.

 

¿Cualquier deudor puede pedir la modificación de las condiciones de sus obligaciones?

 

Publicidad

Según explicó la Superfinanciera, podrán acceder a este ‘salvavidas’ quienes se hayan visto afectados por el ciclo económico. En ese caso pueden solicitar a la entidad financiera la modificación de las condiciones del crédito originalmente pactadas, siempre y cuando durante los últimos seis meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcrédito y consumo; y 90 días para comercial y vivienda.

 

Al respecto, el superintendente financiero, Jorge Castaño, explicó en Mañanas BLU que lo que se hizo fue adoptar una medida internacional que busca “flexibilizar el proceso a los deudores morosos”.

 

“Estas personas van a tener la posibilidad de acercarse a su entidad financiera y redefinir las condiciones de sus créditos (de consumo, de vivienda, comercial, microcrédito, etc.) reconociendo esa nueva capacidad de pago”, dijo.

 

Publicidad

Agregó que esperan que un total de 594 mil créditos se beneficien con esta medida, lo que corresponde a un valor cercano a los 7.9 billones de pesos.

 

En ese sentido, puntualizó que casi que el 40 % del total de la cartera en mora en todo el país va a tener la posibilidad de acceder a esta oportunidad.

 

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO