Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno prepara decreto que oficializa el ‘golpe’ de su reforma tributaria a quienes declaran renta

El año entrante se pagarán los impuestos del 2023, el primer año con los nuevos límites para beneficios tributarios y las nuevas medidas antievasión.

Declaración de renta
Declaración de renta
Foto: https://www.urnadecristal.gov.co/

Si este año usted ganó o gastó más de 63 millones de pesos casi con seguridad está en la fila de los que tendrán que declarar renta en 2024 y si sus ingresos son altos; probablemente se verá afectado con los nuevos límites de beneficios tributarios, así que preste atención.

En 2022, recién llegado al poder,Gustavo Petro y su Gobierno, lograron la aprobación de una reforma tributaria que incluyó un recorte a los beneficios tributarios que pueden obtener las personas naturales cuando pagan sus impuestos a la Dian.

Antes de la reforma, usted podía tener hasta 5.040 Unidades de Valor Tributario en rentas exentas y deducciones, pero el año entrante usted podrá aplicar a máximo 1.340. En pesos estamos hablando de una diferencia entre unos 191 millones de pesos en la actualidad a unos 51 millones.

Esto se sabía desde noviembre de 2022, pero no había sido incluido hasta ahora en los decretos reglamentarios. Desde el Ministerio de Haciendatambién están aprovechando ese decreto para aclarar que no se pueden aplicar dos beneficios tributarios para la misma situación y que usted debe escoger solamente uno. También se está permitiendo a los contratistas tener acceso a una menor retención en la fuente, si se acogen a ciertas reglas sobre su contabilidad y declaración.

Publicidad

El año entrante, será el primero en el que se sienta el efecto completo de la reforma tributaria; aunque algunas personas ya vieron desde este año los incrementos en su retención en la fuente.

Además de estas medidas, la reforma tributaria incluyó límites a los gastos para sus ejecutivos que puede reportar una compañía como parte de su contabilidad y en muchos casos casos, ya no podrán tenerse en cuenta como gastos de la empresa; sino como gastos de los empleados, los cuales ellos tendrán que pagar impuestos también.

Publicidad


Le puede interesar:

  • Publicidad