"Lo primero que hay que entender es que el sistema valor agregado permite hacer los descuentos en la cadena productiva, pero claramente el impacto es la subida de 3 puntos porcentuales del 16 % al 19 % del IVA, pero se protege la canasta básica de consumo y además en el mundo la forma en que se están recaudando más recursos es a través de los impuestos indirectos", explicó Clavijo.
El dirigente gremial señaló que hay varios retos para el gobierno para garantizar la progresividad social como mejorar la educación, incrementar la jornada plena, dotar de infraestructura el país y apuntalar la seguridad en la fase del postconflicto, por eso "estos recursos adicionales de dos puntos de PIB son fundamentales sino nada de esto será posible".
Sobre los datos negativos del primer trimestre en las ventas del comercio minorista y la caída de las licencias de construcción, ANIF proyecta que el crecimiento económico del país en este primer trimestre será del 2,3 %, lo que representaría una caída de 0,4 %, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el crecimiento económico fue de 2,7 %. (Lea también: ¿Por qué es urgente una reforma tributaria estructural?).
"Infortunadamente hay vientos de desaceleración particularmente en el primer trimestre, pero creemos que para el año como un todo todavía estamos sobre una proyección de un crecimiento de 2,5 %", agregó Clavijo.