En el Valle del Cauca, el alcohol de caña dejó de ser solo materia para endulzar. Hoy, gracias a procesos de biotecnología e innovación industrial, se ha convertido en la base de productos que llegan a diferentes sectores de la economía nacional e internacional.
Sucroal, empresa colombiana con más de 50 años de trayectoria, destaca por transformarla en insumos como ácido cítrico, vinagres, alcoholes y sales utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos, pinturas y productos de limpieza. Actualmente, es la única productora en el país de ácido cítrico no genéticamente modificado, lo que le ha permitido exportar a más de 30 países y fortalecer la presencia de Colombia en el mercado global.
El impacto también se refleja en la economía regional. Cerca del 40 % de los proveedores de la compañía están ubicados en el Valle del Cauca, lo que representa una inversión anual superior a $350.000 millones y la generación de cientos de empleos directos e indirectos.
Sucroal ha implementado el uso de inteligencia artificial para optimizar sus procesos internos, reducir tiempos operativos y aumentar la productividad sin afectar el empleo. Además, ha invertido en proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones, logrando disminuir en un 10 % el consumo total de agua y reduciendo su huella de carbono mediante tecnologías limpias.
Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, explicó que: "Nosotros cuando salimos a visitar nuestros clientes, conversamos con nuestros compradores. Nos han contado que nuestros productos son iguales o superiores, productos de mejor calidad. Además, la agilidad en la respuesta a las necesidades de nuestros clientes es un gran diferencial".
Así, desde el Valle del Cauca, la innovación y la ciencia se consolidan como motores del desarrollo regional y nacional.