Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a promesa de no reducir subsidios eléctricos, Gobierno los anularía en estrato 3

La medida también contempla una reducción para los estratos uno y dos. La ministra dijo en septiembre que subsidios iban a mantenerse igual.

327308_Blu Radio. Foto Rerencia AFP
Blu Radio. Foto Rerencia AFP

El pasado 18 de septiembre la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que el Gobierno iba a mantener los subsidios eléctricos en todo el país.

Sus palabras exactas fueron: “hoy en día tienen subsidios eléctricos el estrato 1, 2 y 3. Esos subsidios se van a mantener. Lo que pasa es que el presupuesto que dejó presentado el Gobierno anterior está desfinanciado, y lo que nosotros hemos dicho es que en el presupuesto nuevo debe venir la posibilidad de que esos subsidios se otorguen como el monto adicional”, explicó en ese entonces solo un mes después de la posesión del nuevo gobierno.

La ministra había expresado, además, que las tarifas iban a mantenerse en el año 2019, advirtiendo que de ahí en adelante podía haber nuevas discusiones.

Sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado por el presidente Iván Duque al Congreso la semana pasada estableció en el artículo 179 de la subsección 8 titulado “Equidad en materia minera”, que debía haber modificaciones a la forma de subsidiar.

Este es el texto literal del articulado:

“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”.

Publicidad

El Ministerio de Minas respondió que, en efecto, ese articulado considera una eliminación del subsidio de energía al estrato 3 que es del 15 % del total de la factura. Así las cosas, los subsidios pasarían a ser del 60 % al 50 % en el estrato 1, del 50 % al 40 % en el estrato 2, y de 15 % a 0 en el estrato 3.

Dentro del Congreso, encargado de discutir y avalar el Plan de Desarrollo ya hay polémica por la decisión del Gobierno tras el compromiso de la ministra en septiembre pasado.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO