Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Preocupante, alrededor de 160 proposiciones radicadas por la Reforma Tributaria”: Bruce Mac Máster

Preocupación de la ANDI por la cantidad de radicaciones que se han presentado sobre la reforma tributaria.

Presidente de la ANDI Bruce Mac Máster
Presidente de la ANDI Bruce Mac Máster
Foto: BLU Radio

“Los dos problemas que estamos atendiendo con esta tributaria son el de la sostenibilidad fiscal y la social, esos dos temas son los de urgencia y más adelante generemos soluciones del resto de desafíos que seguimos teniendo”, dijo Bruce Mac Máster.

Durante el Sexto Congreso Empresarial Colombiano que organiza la ANDI, su presidente Bruce Mac Máster expresó su opinión frente a las proposiciones radicadas en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria en la que los congresistas han trabajado para cuando inicien las discusiones.

“Es preocupante que hay alrededor de 160 proposiciones radicadas sobre la Reforma Tributaria, los dos problemas que estamos atendiendo con esta tributaria son el de la sostenibilidad fiscal y la social, la propuesta que hemos venido haciendo desde el principio desde la ANDI es concentrémonos en esos dos temas que son los de urgencia y más adelante generemos soluciones del resto de desafíos que seguimos teniendo”, explicó el presidente de la ANDI.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo una presentación sobre el proyecto de Inversión Social o Reforma Tributaria y aseguró que con el compromiso de la austeridad en el gobierno del gasto público el ahorro promedio por año sería de 1.9 billones de pesos, pues se reduciría a un 50% el gasto de viáticos, papelería, publicidad y combustibles, entre otros.

Igualmente, se refirió a la lucha contra la evasión que trae la reforma tributaria, afirmó que con el fortalecimiento de fiscalización de la DIAN se podrían recaudar 2,7 billones de pesos por año.

Sin embargo, en este punto los expertos no están de acuerdo con el Ministro de Hacienda ya que por el contrario aseguran que es un premio para los evasores de impuestos.

Publicidad

“La reforma tributaria empieza con un premio para los evasores de impuestos que han escondido activos por fuera o dentro del país, y les da una tasa de impuesto de normalización del 17% o incluso menos frente alrededor del 31% que le habría tocado pagar a este grupo de personas si le hubieran apostado a la legalidad, solo pueden sacar provecho las personas más ricas del país”, explicó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Y también el Ministro de Hacienda, se refirió a el aporte de las empresas, con el que se espera recaudar 6,7 billones de pesos, ya que se propone un incremento en la tarifa de renta del 30% al 35%.

Pero desde La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) no están de acuerdo con esta medida y le han solicitado al Congreso de la República una tarifa diferencial del 33% teniendo en cuenta la capacidad actual de las mipymes colombianas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.