Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primer año Duque: Más desempleo y una economía por debajo de las expectativas

El Gobierno llegó con un plan para reactivar a la economía y, aunque hay mejoras, no son las que se esperaban.

339869_BLU Radio. Dinero / Foto: AFP
BLU Radio. Dinero / Foto: AFP

La economía colombiana está creciendo más que el año pasado, aun así, su desempeño no es el que esperaban los analistas y el desempleo está subiendo con fuerza.

Iván Duque llegó a la presidencia convencido de que su gobierno reactivaría a la economía colombiana y que tenía la fórmula para lograrlo.

"Aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los que generan empleo y mejoramos los ingresos a los trabajadores", dijo el presidente en su discurso inaugural.

Un año después, los impuestos para las empresas bajaron gracias a la Ley de Financiamiento. Sin embargo, la economía no crece tanto como se esperaba.

"Creíamos que iba a haber mucha más inversión de la que hemos observado", señaló Munir Jalil economista jefe de BTG Pactual.

Lea también: Lo que dejó el primer año de gobierno de Duque en materia de economía.

Publicidad

La inversión, dice Jalil, no solo está siendo menor en Colombia, sino en todos los países del mundo debido a la gran incertidumbre global. Mientras tanto los consumidores están comprando más: las ventas del comercio aumentan y las de autos y motos están disparadas.

Paradójicamente, esto ocurre a pesar de que la confianza de los consumidores lleva meses en negativo y de que el desempleo aumenta.

"Durante el primer año del Gobierno de Duque se destruyeron 60 mil puestos de trabajo y otras 70 mil personas no lograron conseguir trabajo", dijo el director de Cedetrabajo, Mario Valencia.

El desempleo es hoy la principal preocupación de los colombianos, según la más reciente encuesta de Invamer Gallup.

Para el presidente Anif, Sergio Clavijo, el Gobierno tiene parte de la responsabilidad debido al exagerado incremento del salario mínimo. El economista reconoce que el país ha mejorado en materia de crecimiento, pero va mal en materia de empleo.

"Se necesita más foco en el equipo económico del Gobierno de Duque y menos pactos que no conducen a nada", señaló Clavijo.

Publicidad

El economista asegura que el equipo de Gobierno debe concentrarse en las iniciativas estructurales como la reforma laboral y la reforma pensional, e incluso en presentar en 2020 una nueva reforma tributaria que incremente el IVA.

Entre tanto, algunos sectores están de luna de miel con el Gobierno. Los transportadores de carga vieron por fin el plan de renovación del parque automotor, la inversión petrolera está creciendo nuevamente y el aguacate está conquistando nuevo mercados.

"El año pasado exportamos 63 millones de dólares, este año hemos crecido en toneladas el 50%", dijo el director ejecutivo de Corpohass, Jorge Enrique Restrepo.

El Gobierno está convencido de que sus políticas para incentivar la inversión sí están funcionando y ve con optimismo el futuro.

"Ya estamos consolidando un crecimiento que nos va a llevar a la meta de un crecimiento de más del 4% a partir del próximo año", señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO