Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Protocolos de bioseguridad afuera no son responsabilidad de comercios”: Fenalco

Jaime Alberto Cabal hizo un balance de los $5,4 billones en ventas y de las medidas que se tendrán para el segundo día sin IVA.

368160_Día sin IVA - Alkosto Bogotá
Día sin IVA - Alkosto Bogotá

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, entregó en Mañanas BLU un completo balance del comportamiento de la economía colombiana el pasado viernes en el marco del primer día sin IVA. Además, habló de las medidas que se contemplan para la segunda jornada el próximo 3 de julio.

De acuerdo con el líder de los comerciantes, el primer día sin IVA tuvo “algunos pocos lunares” que serán corregidos con algunas medidas de cara a la segunda jornada de reactivación económica en el país el próximo 3 de julio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Fue un día positivo, con muchas cosas por mejorar, pero fue una reanimación de la economía y el empleo muy importante. Hubo unos pocos lunares y digo pocos y los subrayo porque el informe de la Policía arroja problemas en 88 establecimientos de 92.000 que funcionaron”, manifestó.

“Quedó evidenciado que los pocos lunares que se presentaron fueron los establecimientos que tuvieron que ver con la venta de electrodomésticos y tecnología. La gran mayoría del comercio tuvo un comportamiento ejemplar. Si le quitamos esa presión por la venta presencial de tecnología, el día será mucho mejor el próximo día sin IVA”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que la propuesta desde Fenalco para evitar las aglomeraciones presentadas el pasado viernes, es que la venta de electrodomésticos y tecnología solo se dé desde canales digitales y electrónicos.

Publicidad

“Vamos a discutir que todas las categorías puedan ser vendidas en todos los canales, menos electrodomésticos y tecnología, que estas sean vendidas solo por comercio electrónico”, agregó.

Los productos más demandados en el día sin IVA

Señaló que los cinco productos más demandados el pasado día sin IVA en todo el país corresponden a la categoría electrodomésticos y tecnología.

“Los productos más demandados el viernes fueron televisores, computadores, neveras, tablets y celulares. Los primeros cinco productos están en la categoría tecnología y electrodomésticos”, agregó.

“De puertas para afuera protocolos de bioseguridad no son responsabilidad de establecimientos”

A propósito de los desórdenes en el Alkosto de Cali y Venecia, en Bogotá, Cabal sostuvo en Mañanas BLU que de puertas para afuera los protocolos de bioseguridad no son responsabilidad de los almacenes y que en estos espacios la responsabilidad es de las autoridades competentes.

Publicidad

“Hablé con la gente de Alkosto y están muy preocupados, pero vale anotar que los problemas de aglomeración se dieron de las puertas para afuera del establecimiento. Los problemas de las puertas para afuera del establecimiento y esa cantidad de gente sin distanciamiento ni protocolos no son responsabilidad de los almacenes”, dijo.

“Hubo cuadras y filas de muchas personas alrededor de los establecimientos. De las puertas para dentro sí son responsabilidad de los almacenes. Los establecimientos asumen los protocolos de seguridad de las filas dentro del local. Los establecimientos no pueden marcar cinco o seis cuadras de cola”, subrayó.

Vea también: Día sin IVA únicamente por internet es excluyente: Fenalco

“De puertas para afuera la responsabilidad es de la fuerza pública. El orden público es su responsabilidad. Los establecimientos solo establecen medidas dentro de los almacenes”, puntualizó.

Finalmente, indicó que los almacenes deben tener clara la capacidad de aforo y estar atentos a no superarla de cara a la segunda y tercera jornada del día sin IVA.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO