Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma tributaria: principales puntos de la llamada Ley de Solidaridad Sostenible

Días sin IVA, peajes en las ciudades, IVA para la gasolina y más son algunos de los puntos de la reforma tributaria radicada.

Dinero :Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Dinero /Foto: AFP, imagen de referencia

Este jueves, el Ministerio de Hacienda radicó el documento de la reforma tributaria que finalmente fue presentada como Ley de Solidaridad Sostenible.

Con el proyecto, el Gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar 25 billones de pesos que serán destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia de coronavirus que obligó confinamientos prolongados y, con ellos, el normal movimiento de la economía del país.

Sin embargo, Carrasquilla precisó que se esperar recaudar 23,4 billones de pesos entre impuestos como el IVA y a las personas naturales y jurídicas.

Estos son algunos de los principales puntos del texto radicado en el Congreso:

¿Los estratos 1, 2 y 3 tendrán que pagar IVA en servicios públicos?

Publicidad

No, no deberán pagar IVA. De igual manera, el servicio de gas domiciliario o en cilindros se mantiene excluido del impuesto solamente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3.

¿La gasolina se gravará con más IVA?

Sí, pasará del 5% al 19%. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que esto se hará por sostenibilidad ambiental. Sin embargo, dijo que el fondo de estabilización de precios de los combustibles asegurará que el precio final a los consumidores no sea abrupto.

¿Qué personas deberán declarar renta en Colombia?

Para los ingresos de 2022, solo pagarán renta los asalariados que ganen más de $50 millones anuales ($4,1 millones promedio mensuales).

En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a $35 millones anuales ($2,9 millones promedio mensuales).

Publicidad

En 2024, los que tenga ingresos superiores a $30 millones anuales ($2,5 millones promedio mensuales)

¿Qué pensionados no deberán declarar renta?

Solo aquellos que reciban pensiones inferiores a los $7 millones mensuales no deberán declarar.

¿El café, azúcar, el chocolate y la sal tendrán IVA?

No, estos alimentos quedaron en la lista de exentos. Además, fueron excluidos productos como la copa menstrual, la venta de bienes inmuebles, los libros y revistas de carácter científico y cultural.

¿Se mantienen los días sin IVA?

Publicidad

Sí, seguirán siendo 3 días año sin IVA en productos como libros, ropa y tecnología.

¿Los alcaldes podrán poner peajes en ciudades capitales?

Sí, pero los alcaldes deberán tener previa autorización del concejo municipal o distrital. Instalar peajes dentro de su jurisdicción en las vías que se encuentren a su cargo sería como fuente de financiación para la infraestructura de movilidad, que contribuya a la sostenibilidad, mejoramiento y expansión de esta.

¿Se crean nuevos impuestos a los vehículos?

Sí, se gravarán los vehículos automotores nuevos, usados y los que estén temporalmente en el territorio nacional, hay varias excepciones como las bicicletas y la maquinaria agrícola. Los vehículos eléctricos e híbridos tendrán que pagar un impuesto del 1% desde el 1 de enero de 2022.

¿Las personas con ingresos mensuales mayores a 10 millones deberán pagar un impuesto?

Publicidad

Sí, tanto del sector público como privado tendrán que pagar el Impuesto Temporal y Solidario a los Ingresos Altos. Se recaudaría mensualmente con base en los ingresos tanto laborales como de otra índole y tendría una tarifa plana del 10%. Igualmente, tiene en consideración para la determinación de la base gravable la posibilidad de descontar de los ingresos mensuales el monto asociado al pago de la seguridad social.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.