Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sectores económicos y políticos respaldaron la reforma tributaria presentada por el Gobierno

La iniciativa de la reforma tributaria se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

Reforma tributaria al Congreso.jpeg
Blu Radio // Reforma tributaria //
Foto: Rama Judicial y Urna de Cristal

Diferentes sectores económicos y políticos acompañaron al presidente Iván Duque y al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del proyecto de inversión social que buscará recaudar $15.2 billones.

Uno de los primeros en intervenir en este evento fue el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien dijo que el Consejo Gremial entendió que esta vez no se podría pedirle a la clase media que se metiera la mano al bolsillo.

Un problema fiscal que el país debe atender y en donde no podíamos dejar solo al Estado y el sector empresarial entendió evidentemente que no podíamos recurrir a los ciudadanos, a los pensionados, a los ciudadanos que deben ir día a día a comprar productos de la canasta familiar y que probablemente nos tocaba hacer un esfuerzo especial”, afirmó.

A su turno, el presidente de Confecámaras y del Congreso Gremial Nacional, Julián Domínguez reiteró que desde un principio se ha querido ayudar al Gobierno a sanear el hueco fiscal y esto ha significado un esfuerzo de varios sectores.

Era indispensable dar sostenibilidad, los 29 gremios del Consejo Gremial construimos de consenso una gran propuesta, que como lo ha expresado el ministro de Hacienda, tiene por fin sobre la mesa, ingresos del sector empresarial, para generar esa condición que nos ayude a generar más empleo”, explicó.

Publicidad

Desde la Federación de Municipios también apoyaron esta propuesta fiscal, el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, presidente de esta federación dijo que el esfuerzo que se debe hacer es de todos para conseguir una reactivación económica en el país, “estamos felices por el consenso social y la construcción conjunta de las ideas, todos fuimos convocados y expresamos en esa posibilidad de dialogar, porque juntos siempre conseguimos las mejores cosas”, dijo.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, dijo que celebraba que esta iniciativa tuviera consensos y desde la Federación Nacional de Departamentos dijo que apoyaban este proyecto de inversión social presentado por el Gobierno.

Celebramos siempre la buena voluntad de los empresarios de ser solidarios y asumir la responsabilidad en este momento para el país, pedimos en nombre de todos los departamentos y los ciudadanos que representamos, lo que el ministro ha mencionado, no tocar el IVA, proteger a la clase media y garantizar, entre otros, matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas del país”, puntualizó.

Desde las comisiones económicas de la Cámara también se dio un espaldarazo a esta reforma tributaria presentada por el Gobierno, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara Leonardo Pico dijo que no dudará que el legislativo apoyará esta iniciativa.

No dude usted, que vamos a estar dando el espaldarazo que se necesita tanto políticamente como la responsabilidad que también tenemos con las personas que nos han elegido en las urnas en cada uno de nuestros territorios”, dijo.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara, José Elver Hernández, dijo que espera que los congresistas demuestren esta vez que están del lado de los ciudadanos y este proyecto será aprobado sin problemas en el Congreso.

Yo sé que el Congreso de la República demostrará de qué está hecho y los colombianos saben que en estos momentos cuentan con nosotros, seguramente y así lo esperamos, que ningún congresista vote en contra de este proyecto”, puntualizó.

Los partidos de la coalición de Gobierno también expresaron su apoyo a esta iniciativa, la senadora María del Rosario Guerra, dijo que la aprobación de este proyecto es una responsabilidad moral con el 42.5% de los hogares que está en la pobreza y el 15.1% que están en pobreza extrema, además con el 15.9% de la población que está desempleada. “Por eso tenemos la responsabilidad de apoyar esta iniciativa que nos convoca el Gobierno, por eso nuestro partido estará listo para dar el debate, acompañar y enriquecer esta iniciativa”, enfatizó.

El senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, coincidió en que esta reforma tributaria ayudará a la financiación de los programas sociales y contó que cuando hablaron con los dirigentes del paro nacional y coincidieron en que no se debía tocar a la clase media, le dijo al ministro de Hacienda que ya se estaban logrando consensos, incluso con algunos sectores que han criticado esta iniciativa.

“En uno de los foros, el presidente de la CUT dijo que estaba de acuerdo con la propuesta de la ANDI, ese día le dije al señor ministro: creo que logramos el consenso, ahora debemos llegar a la cifra mágica y esa cifra son los $15 billones”, recordó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.