Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Luz verde para el presupuesto nacional de 2023: Gobierno Petro tendrá $405.6 billones

El texto fue aprobado por la ‘aplanadora’ del Gobierno Petro sin modificaciones frente al documento presentado y ahora pasará a sanción presidencial.

Senado de la República (1).jpg
Senado de la República
Foto: @SenadoGovCo

La Cámara de Representantes aprobó por 144 votos por el sí y apenas 13 por el no el debate de presupuesto,sin ningún cambio frente al texto sometido a discusión. La votación en Senado fue de 71 a favor y 7 en contra y el texto tampoco fue modificado. Eso quiere decir que no será necesario hacer ningún trámite adicional en el Congreso y solamente es necesaria la firma del presidente Gustavo Petro.

El Gobierno nacional tendrá un total de 405.6 billones de pesos de los cuales $77.9 billones serán dedicados al pago de deudas y $74.03 billones serán destinados a la inversión pública. Asimismo, $54.8 billones para educación y $50.2 billones para el sector salud.

Aunque la inversión pública aumenta frente al año anterior, el Gobierno espera aumentar esa cifra el año entrante cuando haga ‘la repartición’ de la torta de la reforma tributaria,que por ahora recaudaría 21.5 billones de pesos el año entrante.

A todos aquellos que piden más presupuesto, como los amigos de oposición, los invito a votar favorablemente la reforma tributaria
dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Los cambios en la distribución de recursos para el segundo debate fueron pequeños. Sin embargo, se añadieron 300.000 millones de pesos para ayudar a los sistemas de transporte masivo de las ciudades, 240.000 millones pesos para que la Defensoría del Pueblo implemente las políticas de paz total y 160.000 millones para nuevos subsidios del programa Mi Casa Ya.

Publicidad

Además, se agregaron un puñado de artículos nuevos. Entre ellos uno que habilita a Icetex a ‘tomar prestados’ hasta 102.000 pesos de las cuentas bancarias que lleven más de un año inactivas para financiar el acceso y permanencia a la educación superior, otro que le permite al gobierno financiar la masificación del GLP (el gas en pipeta) y uno más que le permite a la dirección administrativa de la Cámara de Representantes contratar los vehículos blindados para los representantes (algo que hoy hace directamente la UNP).

“Es una victoria del Gobierno la aprobación del presupuesto, que avanza significativamente sobre el borrador que fue presentado por el Gobierno anterior, especialmente hace un aumento significativo en programas sociales, programas a favor de la paz, en la parte social de reforma agraria, desarrollo rural, educación, salud, vivienda social, acueductos y además en el debate con los parlamentarios una inversión adicional en vías terciarias”, dijo el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad