Uribe plantea prima especial para trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos
“Agregaríamos medio salario mínimo de prima al año o proporcional”, aseguró el expresidente y hoy senador del Centro Democrático.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tocar el bolsillo de los colombianos es un tema que, políticamente, puede tener un costo muy alto. Esa es la razón por la cual la gran mayoría de partidos políticos con asiento en el Congreso han rechazado públicamente la propuesta del Gobierno Nacional de extender el IVA a buena parte de la canasta familiar, pese a la reducción de la tarifa que se ha proyectado para los próximos dos años.
El tema es que el Gobierno no tiene muchas más opciones por lo cual la estrategia será buscar mecanismos de compensación, sobre todo para la clase media-baja. El expresidente Álvaro Uribe, jefe de la bancada de Gobierno, propuso una prima anual, que, aunque dice que no es una compensación al IVA a la canasta familiar, sí es una alternativa ante la falta de consenso en su planteamiento de hacer un incremento extraordinario al salario mínimo que propuso meses atrás.
“La prima que hoy existe es de un salario mínimo mensual legal al año, o proporcional por el tiempo trabajado. Esto sería un aumento, es decir, agregaríamos medio salario mínimo de prima al año o proporcional. La prima quedaría en el salario mínimo actual, más medio salario mínimo para los trabajadores colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos. Estamos buscando el mejor camino para la remuneración”, precisó.
Vea también: Es inconcebible que el Gobierno pretenda afectar la seguridad alimentaria: Fenavi
Uribe dijo además que su propuesta permitiría “mejorar el universo que ha planteado el presidente (Iván) Duque”.
Por su parte, el senador Gabriel Velasco explicó que, ante la falta de respaldo para gravar la mayoría de productos de la canasta familiar, de llegar a caerse el IVA en la ley de financiamiento, seguirían defendiendo esa prima especial. “No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Es, simplemente, la evolución de una propuesta inicial que el partido (Centro Democrático) venía haciendo. Desde campaña veníamos hablando de menos impuestos más salarios y esta es una manera clara de mejorar los ingresos para los colombianos”, afirmó.
Los partidos Liberal, Conservador, la U, Cambio Radical, la oposición e incluso sectores dentro del mismo uribismo han expresado su desacuerdo con tocar el IVA, tema que podría ser el palo en la rueda para la urgente ley de financiamiento.
Publicidad