Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿La disciplina y el orden van de la mano con la libertad?

"La anarquía es la menos estable de las estructuras sociales", mencionó Larry Niven, escritor estadounidense.

Anarquía
Anarquía
Foto: AFP

El domingo, 14 de mayo, en el tema central de En Blu Jeans, el invitado especial fue Ricardo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional, quien habló acerca de qué es la anarquía y cuáles son sus implicaciones.

Los ciudadanos y sus comportamientos sociales pueden llegar a tener conductas anárquicas, no necesariamente en lo político, sino en los ámbitos mas comunes, como en el hogar y el vecindario, en este sentido, si no hay un respeto por las normas, ¿es correcto pasar por encima de ellas?

Anarquía es una palabra que tiene diferentes significados, pero la visión que se tiene en este momento es, cuando no se acepta un orden social especifico (…) A veces no se tiene en cuenta, pero las normas nos permiten vivir en sociedad", aclaró Ricardo Forero.

Las normas son un parámetro, donde se permite, que el respeto a la individualidad del otro se cumpla, y también se respete el espacio personal.

Publicidad

Son muy pocos ejemplos, donde la anarquía ha logrado tener algún tipo de estabilidad, pero solo en comunidades muy pequeñas, específicamente en el siglo XIX y comienzos del XX, también, particularmente, en diversas comunidades religiosas y el cristianismo primitivo del siglo primero.

Es muy complicado ser anarquista, sin afectar el entorno, pues en las sociedades complejas y urbanas, las relaciones sociales implican una tensión, que puede generar problemas.

Publicidad

La construcción de ciudadanía pasa por un elemento cultural, donde se aceptan valores y normas, entorno un pacto colectivo que sea común, para el colectivo de la sociedad.

Un ejemplo puede ser, el consumo de alcohol al conducir un vehículo, donde en su momento, las campañas institucionales no sirvieron casi de nada, solo una reglamentación fuerte con sanciones y multas de alto valor, lograron bajar los índices de accidentalidad en ese caso específico, junto a las figuras de autoridad que ejecutan dichas normas.  

"Yo puedo ser libre porque tengo una función ética de mi actuar, en donde respeto la individualidad del otro", afirmó Ricardo Forero.

  • Publicidad