Cantar en karaoke podría mejorar su coeficiente intelectual
Entre muchos otros, el gremio de neurocientíficos estadounidenses viene estudiando las ventajas que tendría sobre la capacidad cognitiva de las personas escuchar música y cantarla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos asegura que la música mejora varias habilidades en las personas, como la memoria, el racionamiento espacial, el vocabulario y la inteligencia verbal.
Así las cosas, quienes practican la música tienen “una mayor propensión a captar señales auditivas (…), una ventaja sobre el promedio de personas cuando se debe diferenciar entre tonos musicales y conversaciones convencionales”.
Por su parte, la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido, publicó una investigación realizada niños de 8 a 11 años en la que concluyó que practicar el piano mejora las habilidades visuales y verbales; de hecho, aquellos que tenían clases de música extracurricular desarrollaron óptimamente estas habilidades sobre los que no.
La tecnología lo ha entendido y cada vez se producen más dispositivos diseñados especialmente para potenciar estos aspectos del aprendizaje, no solo la mejora de la experiencia del usuario.
Publicidad
“La música es una de las artes que más estimula los sentidos humanos y uno de las más populares en nuestra sociedad. Por ello, la nueva generación de los dispositivos de audio ha evolucionado para ofrecer mayor interactividad de las personas y potenciar su espíritu musical”, dijo Pilar Roa, de LG Electronics Colombia.
Publicidad
Una de las características que puede alternar las sensaciones en lo usuarios de estas tecnologías es no solo la potencia o definición o calidad del sonido, sino en “los efectos de luz que se encienden y se apagan según el ritmo de la música que se está reproduciendo”, dijo.
Adicionalmente, un estudio del departamento de Música de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, concluyó que cantar, en especial si se está acompañado, se aumenta la propia autoestima y promueve su inclusión dentro de la sociedad.
El análisis se realizó con casi un millar de estudiantes finlandeses que participaron en clases de canto. Los resultados evidenciaron que, en su mayoría, los participantes reportaron mayor satisfacción en la escuela en casi todas las áreas, incluso en aquellas materias no relacionadas con artes y música.