Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A proyecto de ley que establece vacunación gratis contra COVID-19 solo le falta firma del presidente

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del texto del proyecto de ley para que todos los colombianos puedan acceder a la vacunación gratis contra el COVID-19.

Vacuna Pfizer - BionTech
Vacuna Pfizer - BionTech
/ Foto: AFP

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el texto de conciliación que establece mecanismos para el acceso a la vacuna contra el coronavirus y que establece que su aplicación será gratis. El proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

El representante Ricardo Ferro, quien impulsó la iniciativa, agradeció al Congreso pues dijo que el proyecto tiene gran importancia ya que establece las estrategias para la vacunación contra el COVID-19.

Explicó que en el texto de conciliación se añadió un parágrafo que habla sobre la responsabilidad. “Lo anterior no exime de responsabilidad civil, contractual o extracontractual a los fabricantes concernientes a las acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, dijo el representante.

Algunos congresistas señalaron que no se establece de forma expresa la responsabilidad que tendrían las farmacéuticas en caso de efectos adversos de la vacuna. “Entender que esta vacunación va a ser gratuita, pero no obligatoria”, dijo Ferro.

“Este proyecto de ley lo que busca es garantizar una oportunidad para que todos los colombianos puedan adquirir esta vacuna contra el COVID-19”, manifestó el representante Edwin Ballesteros.

Publicidad

El 1 de diciembre, luego de cuatro debates, y con mensaje de urgencia, la Ley 333 de 2020, por medio de la cual se garantiza la gratuidad de las vacunas contra el COVID-19 para los colombianos, pasó a conciliación entre la Cámara de Representantes y Senado.

En la Plenaria del Senado se aprobaron los artículos (9 y 10) que faltaban para convertirla en Ley de la República. Tuvo una votación de 62 votos a favor y 20 en contra.

Además, ese día fueron aprobados dos artículos nuevos con 72 votos a favor y 10 en contra, los cuales tienen que ver con la entrega periódica de un informe a la Contraloría General de la República sobre los recursos invertidos y sobre la información sobre la inmunización del COVID-19 para “consolidar el aprendizaje, confianza y diálogo en torno a la vacunación”, por parte del Ministerio de Salud.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO