La COP16, celebrada en Cali entre octubre y noviembre de 2024, dejó un impacto significativo en la ciudad y el país. Líderes de diferentes sectores destacaron los avances en turismo, economía y seguridad que surgieron durante este evento global sobre biodiversidad.Varios líderes entregaron sus conclusiones en el foro ‘Reviviendo Cali, la puerta del pacífico’ que organizó Portal de Opinión.Para Paula Cortés, directora de Anato, la cumbre marcó un hito para el sector turístico. También destacó que esta visibilidad internacional abre nuevas oportunidades económicas y culturales para la región.“Tuvimos una ocupación hotelera superior al 95 %. Además, se logró que el Valle del Cauca trascendiera su reconocimiento por la salsa y mostrara su riqueza en sostenibilidad y biodiversidad”, afirmó.Desde el departamento del Caquetá, el gobernador Luis Francisco Ruiz resaltó los avances en inversión sostenible.“La COP16 permitió que donantes y empresas privadas alinearan sus proyectos con los planes de desarrollo de nuestra región. Esto garantiza que las iniciativas forestales y agroforestales tengan una cadena de comercialización sólida, evitando efectos de rebote como la deforestación y el empobrecimiento rural”, explicó.Por su parte, el representante a la Cámara Christian Garcés señaló que la cumbre contribuyó a mejorar la seguridad en Cali.“La llegada de cerca de 4.000 policías y soldados adicionales permitió que la ciudad viviera 12 días de tranquilidad. Esto demuestra que, con mayor presencia policial y oportunidades sociales, Cali puede avanzar en la protección de sus ciudadanos”, indicó.La COP16 consolidó a Cali como un referente en sostenibilidad, evidenciando su capacidad para albergar grandes eventos y proyectarse como un destino clave para el turismo y la inversión internacional.
Luego de haber finalizado la COP16 en Cali, el Gobierno nacional entregó su más reciente informe de lo que dejó el evento. En su alocución, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente lo que significó para el país, y para el mundo, la realización de la iniciativa en Colombia."Quienes decían que la COP era un evento más, se equivocaron completamente. No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad; de cómo Colombia se ha venido posicionando, es un proceso, como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz", dijo el presidente Petro.De igual forma, y en términos económicos, el mandatario aseguró que la COP16 de Cali generó unos 122.000 millones de pesos para el país. "Se generaron 5.400 empleos, las ventas crecieron un 400 %, 4 veces más de lo normal, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles", añadió el jefe de Estado.Cabe recordar que la COP16 recibió delegados de 196 países de todo el mundo, alcanzando un total de 15.000 turistas en las dos semanas en las que se realizó. De igual forma, fue el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien ya había confirmado que la Zona Verde, dispuesta en el Bulevar del Río, recibió a unos 900.000 visitantes.Por lo mismo, el presidente Petro celebró que esta haya sido una COP de la gente. "Aquí hicimos un evento completamente diferente, con un mensaje completamente diferente y así, creo, fue entendido por el mundo. Aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, de cualquier lugar del mundo, sino los pueblos", dijo el mandatario.Por último, el jefe de Estado aseguró que el mundo tiene un desafío entero por delante, pues lo que han mostrado las diferentes ciudades en el mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, La Florida y Bogotá, demuestran lo que dejó un "monstruo creado por exhalar gases residuales de petróleo, carbón y gas".
En Sala de Prensa Blu, la directora para las Américas de la ONG The Nature Conservancy, Paula Caballero, y quien está participando en la COP16, se refirió al desarrollo esta COP y se refirió a algunos temas tratados.Compartió sus perspectivas sobre la conservación de los recursos naturales y el papel crucial de Latinoamérica en la agenda global. Con un enfoque en el financiamiento y las políticas sostenibles, Caballero destacó que la implementación del marco global de diversidad requiere capital paciente y un enfoque integral que vincule los temas ambientales a las economías locales.Una de las principales expectativas que mencionó Caballero es la necesidad de innovar en recursos financieros, afirmó que “para poder implementar las expectativas que están dentro de ese marco se requieren recursos innovadores”. Resaltó que un reciente estudio global ha demostrado que casi el 50 % del PIB mundial está en riesgo debido a la dependencia de las empresas en los recursos naturales. Enfatizó que “no hay una dimensión ambiental sino que el desarrollo sostenible requiere que podamos reforzar mutuamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales”.Por otro lado, también se refirió a la interconexión entre biodiversidad, cambio climático y equidad social.“La biodiversidad y el cambio climático son dos caras de la misma moneda”, comentó, subrayando que la crisis de equidad también debe ser abordada.Sobre el potencial de América Latina, enfatizó: “Es más que un tema de mirar la ecuación con los países desarrollados; tenemos una deslumbrante riqueza natural y un enorme potencial en minerales y agricultura”. Destacó que el desafío para la región es satisfacer la creciente demanda internacional de productos agrícolas y minerales de manera sostenible, asegurando que “podemos hacerlo sin cerrar las oportunidades a futuro”.También se refirió a la producción ganadera, resaltando la importancia de la trazabilidad para combatir la ilegalidad en la industria, señalando que prácticas innovadoras en Brasil están sentando un precedente para asegurar que la producción de carne no exista huella de deforestación."Aumentar la trazabilidad va a poder transformar y cambiar los patrones de ilegalidad", señaló.Concluyó, finalmente que es urgente un cambio de mentalidad en la visión de tiempo que se tiene con respecto a las crisis ambientales. “El mensaje que tiene que salir de esta COP es el llamado a la acción ya”, instó, subrayando que América Latina tiene la oportunidad de ser la región del futuro si se transforma en su manera de producir y consumir de manera equitativa.Escuche entrevista completa:
La falta de consenso entre las partes hizo que las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) se alarguen en la noche de este viernes y hasta la madrugada del sábado en Cali con la esperanza de cumplir las expectativas y resolver a última hora los asuntos urgentes de la agenda.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó que las conclusiones serán presentadas en una rueda de prensa esta madrugada, aunque los expertos en los pasillos adelantan que el cierre de la COP16 se podría alargar hasta al amanecer del sábado.Hasta el momento se han conocido pocos acuerdos, uno de ellos anunciado el jueves y que consiste en la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales, aunque reclaman la aprobación de órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia.Lo que se suponía que se debía lograr en esta COP era establecer un plan de acción claro para conseguir 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de biodiversidad y cómo canalizar estos recursos; presentar los planes de acción nacionales -solo 44 de 196 países los han presentado- y un sistema de beneficios por el uso de recursos genéticos.Sin embargo, parece que no se ha logrado consenso al respecto y se desconoce si se cumplirán las expectativas.A lo largo del día, las organizaciones y expertos han recordado que esta era la COP de la "implementación" tras la aprobación, hace dos años del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, con decisiones firmes y claras para asegurar su cumplimiento, y criticaron que el compromiso de los países no parece ir en este camino.
La empresa Positive Energy entregó una beca a un joven de escasos recursos para que estudiara Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte, quien obtuvo un alto puntaje en sus pruebas de Saber. El beneficiario es Juan Pablo Higuera, quien es egresado de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino. Él participó junto a seis personas más en este proceso del que resultó beneficiado. "El nuevo bachiller, egresado de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, representa el talento del Caribe colombiano, hoy ve sus sueños hacerse realidad con una beca que cubre la totalidad de sus estudios en Ingeniería Eléctrica, así como su formación en uno de los idiomas que ofrece la Universidad: inglés, alemán, francés, italiano o portugués. Este respaldo integral le permitirá no solo formarse como ingeniero electricista, sino también adquirir una sólida preparación en lenguas extranjeras", indicó la Universidad del Norte en un comunicado de prensa. La entrega de la beca fue realizada el pasado jueves en Barranquilla con los socios fundadores y directivos de la compañía Positive Energy, William Tadeo Amín Burgos, Hernán Esteban Marchena Pizarro y Cristian Alfonso Morales Álvarez, todos egresados de la Universidad del Norte.“Mi sueño siempre fue estudiar una carrera universitaria para aportar al progreso del país y apoyar a mis padres. Me he esforzado por ser un buen estudiante y sé que seguiré haciéndolo en la universidad, porque la perseverancia, la disciplina y las ganas de salir adelante han marcado mi camino”, señaló el ganador.Finalmente, el gerente general de Positive Energy resaltó que el apoyo al beneficiario va más allá del otorgamiento de la beca, pues también contará con acompañamiento durante su etapa de prácticas y con la posibilidad de vincularse a proyectos reales del sector energético.
La actriz Rachael Carpani murió a los 45 años. Aunque su deceso ocurrió el pasado 7 de diciembre, la noticia solo fue dada a conocer públicamente este 15 de diciembre por sus familiares, a través de un emotivo comunicado.Tony y Gael Carpani, padres de la actriz, informaron que su hija falleció de manera inesperada, pero en calma, tras una prolongada lucha contra un padecimiento que afectó seriamente su salud en los últimos años. En el mensaje, difundido por la cuenta de Instagram de Georgia Carpani, hermana de la artista, la familia expresó el profundo dolor que atraviesan y recordó a Rachael como una mujer querida, talentosa y valiente frente a la adversidad.“El fallecimiento ocurrió en las primeras horas del domingo 7 de diciembre, después de una larga batalla con una enfermedad crónica”, señalaron los padres, quienes también pidieron comprensión, respeto y privacidad para afrontar este difícil momento. Asimismo, dejaron claro que no ofrecerán más declaraciones relacionadas con las circunstancias de la muerte.La familia también informó que el funeral se realizará el próximo viernes 19 de diciembre y será un acto estrictamente privado, reservado únicamente para familiares y amigos cercanos. Esta decisión, explicaron, responde al deseo de despedir a la actriz en un ambiente íntimo y lejos del escrutinio público.Desde 2021, Rachael Carpani había hablado abiertamente sobre los problemas de salud que atravesaba. En varias ocasiones compartió que había sido hospitalizada y sometida a cirugías de emergencia, siempre refiriéndose a su condición como una enfermedad crónica, sin revelar detalles específicos del diagnóstico. A pesar de los intensos dolores y las complicaciones que enfrentó, continuó mostrando una actitud resiliente ante sus seguidores.Hasta el momento, no se ha dado a conocer el nombre de la enfermedad que derivó en su fallecimiento. Lo único confirmado por la familia es que la muerte se produjo por complicaciones asociadas a dicho padecimiento, que comenzó a manifestarse hace aproximadamente tres años.Rachael Carpani es recordada por su destacada trayectoria en televisión, especialmente por su participación en reconocidas producciones como McLeod’s Daughter y NCIS: Los Ángeles, series que la consolidaron como una figura apreciada tanto en Australia como a nivel internacional.
En máxima alerta están autoridades de seguridad en Antioquia tras hechos terroristas que han generado integrantes del ELN en diferentes zonas de Antioquia a propósito del paro armado a nivel nacional anunciado por 72 horas.Los tres hechos más recientes se registraron cerca a la ciudad de Medellín y el Suroeste del departamento. En las primera horas de este lunes 15 de diciembre se identificaron banderas del grupo guerrillero en el municipio de Caldas, cerca al alto de Minas, y en la autopista Norte, entre Copacabana y Girardota.Ambas situaciones generaron largas filas de vehículos mientras las autoridades verificaban si estos elementos tenían artefactos explosivos que pudieran ocasionar algún daño a personas o bienes.De igual manera, avanzan las verificaciones para determinar si un atentado con explosivos por parte del mismo grupo armado fue el responsable de afectaciones identificadas en las últimas horas en un puente sobre la vía La Mansa - Primavera, kilómetro 37 + 750, sector El Barroso, donde pobladores de la zona, en la vía a Salgar, reportaron un fuerte estruendo.Por otra parte, en la vía a Medellín - Costa Caribe sigue la presencia de la fuerza pública con efectivos de la Batallón de Infantería Liviana N.º 31 Rifles y el Grupo Liviano de Caballería N.º 9, tras la quema de un bus de servicio público proveniente de Barranquilla con 18 pasajeros a la altura del sector La Paulina en el municipio de Valdivia.El alcalde de esta localidad, del Norte de Antioquia, Carlos Molina, expresó su preocupación por la recurrencia de este tipo de hechos en los últimos meses."Es un tema que, de cierta manera, en lo personal, no deja de generar consternación, deja, digamos, mucha impotencia, porque si precisamente sobre esa zona, pues se sabe que es la más álgida, creo que hay que tener un especial cuidado cuanto al tema de las fuerzas militares sobre esos sectores", aseguró.Estas acciones atribuidas al ELN se suman a la presencia de explosivos y banderas en dos tramos de la autopista Medellín - Bogotá que también obligaron al cierre preventivo de la vía por varias horas este domingo 14 de diciembre. Un último suceso que aún no se ha atribuido al ELN, pero está siendo materia de investigación tiene que ver con una carga explosiva activada en la vía Medellín - La Pintada que incluso produjo el levantamiento de la calzada. Por los responsables del ataque ya la Gobernación ofreció 50 millones de pesos para quien brinde información que permita su captura.
A la mayoría de trabajadores en Colombia les empezaron a pagar la Prima de Servicios, una obligación legal que suele consignarse entre el 15 y el 20 de diciembre y que representa un ingreso clave para miles de hogares en plena temporada navideña.La prima legal equivale a 15 días de salario por cada seis meses trabajados durante el año. En el caso del pago de diciembre, corresponde al tiempo laborado entre julio y diciembre o al proporcional si no se completó el semestre. Sin embargo, cada año surge la misma inquietud entre empleados y empleadores: qué ocurre con el auxilio de transporte y si este debe incluirse en la liquidación.¿Cuándo debe pagarse la Prima de servicios y auxilio de transporte?: qué dice la normaPara resolver esta duda, Blu Radio consultó al bufete Scola Abogados. El especialista Sebastián Mejía, Líder de Derecho Laboral y Seguridad Social, explicó que el auxilio de transporte es un derecho que debe garantizarse a todos los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.Aunque el auxilio de transporte no constituye salario, sí debe tenerse en cuenta para la liquidación de las prestaciones sociales, incluida la prima. Así lo explicó el experto: "Siempre que tengamos algún trabajador que tenga derecho a recibir el auxilio legal de transporte por tener un salario de hasta 2 SMLMV, debemos incluir dicho auxilio dentro de la liquidación del valor de la prima o estaremos haciendo un pago incompleto de la misma".Esta precisión es clave, ya que muchos empleadores siguen excluyendo este valor al momento de pagar la prima, lo que puede derivar en incumplimientos legales.Sanciones por no incluir el auxilio en la primaAunque parezca increíble, en Colombia aún son numerosas las empresas que omiten el auxilio de transporte al momento de liquidar la prima de servicios. Sin embargo, esta práctica puede traer consecuencias económicas de gran magnitud.El no pago o el pago incompleto de la prima puede dar lugar a una investigación de oficio o a una queja formal ante el Ministerio del Trabajo. De comprobarse el incumplimiento, la sanción puede alcanzar hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.Con un salario mínimo fijado actualmente en $1.423.500, una multa de ese nivel superaría los $7.000 millones. No obstante, las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad del caso, un análisis que queda en manos del Ministerio del Trabajo según las circunstancias específicas del incumplimiento.Por eso, tanto trabajadores como empleadores deben revisar con cuidado la liquidación de la prima, especialmente cuando el salario está dentro del rango que da derecho al auxilio de transporte, para evitar errores que pueden salir muy costosos.
Aunque el aparatoso accidente en el que perdieron la vida 17 personas en la vía que comunica a Remedios con Segovia sigue siendo materia de investigación, autoridades de movilidad ya se inclinan por algunas hipótesis que habría causado la tragedia que enluta al municipio de Bello y a todo el departamento de Antioquia.Aunque algunas versiones extraoficiales han alertado sobre un posible mal estado del bus en el que viajaban, la general Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, señaló como una posible distracción en la conducción lo que ocasionó el siniestro."Frente a estas características de la vía, inicialmente se podría hablar de una distracción en la conducción. Aquí el mensaje definitivamente a todas las personas que van al frente del volante es la responsabilidad al hacerlo. Un segundo puede marcar la diferencia", dijo.Por su parte, Edgar Callejas, secretario de Educación de Bello, resaltó que hay una comisión de expertos abordando las causas del infortunado hecho en el que vehículo de transporte dejó la vía y rodó por un abismo de unos 70 metros de profundidad."Hay una comisión que está encargada de evaluar cuál fue la causa del accidente. Nosotros estamos a la espera de eso. Lógicamente, ustedes entenderán que son ellos las autoridades de tránsito las que nos determinarán efectivamente las causas", declaró el funcionario.A raíz de esta situación, las autoridades solicitaron mayor responsabilidad por parte de conductores, especialmente la cobertura de trayectos largos. El cansancio y los denominados microsueños siguen siendo unas de las causas recurrentes de incidentes graves en materia vial en el país.
Nick Reiner, el hijo mediano del director Rob Reiner y su esposa Michele, presunto sospechoso del asesinato de la pareja, sufrió por su adicción a las drogas desde adolescente, algo que reflejó como coguionista del filme 'Being Charlie', dirigido por su padre.El escritor de 32 años fue arrestado por la Policía de Los Ángeles y se encuentra detenido con una fianza de 4 millones de dólares, según registros penitenciarios en línea.Antes, había sido señalado por la revista People como el culpable del supuesto homicidio de los Reiner, que habrían sido degollados por un familiar, según la web de entretenimiento TMZ. La Policía de Los Ángeles no se ha pronunciado sobre estos reportes ni confirmado públicamente aún el arresto.De acuerdo con fuentes citadas por TMZ, la agresión habría tenido lugar tras una posible discusión, aunque se desconocen los motivos.Antes de ser considerado como sospechoso de la muerte de sus padres, Nick Reiner había hablado abiertamente de su batalla con la adicción y cómo vivió en las calles."Estuve sin hogar en Maine. Estuve sin hogar en Nueva Jersey. Estuve sin hogar en Texas. Pasé noches en la calle. Pasé semanas en la calle. No fue nada agradable", dijo en una entrevista a People en 2016.En 'Being Charlie' (2015) - que narra la historia de un joven de 18 años adicto a los narcóticos y la relación con su famoso padre - el joven Reiner se inspiró en sus experiencias y en sus 17 visitas a centros de rehabilitación desde los 15 años.The Hollywood Reporter la reseñó durante su estreno como un vistazo sincero e íntimo a los entresijos de la familia Reiner durante los peores años de la adicción de Nick.Rob Reiner, director de 'When Harry Met Sally' (1989), 'The Princess Bride' (1987) y 'This is Spinal Tap' (1984), la calificó como su filme más personal.Durante la promoción de la película, Nick recordó esos tiempos en la calle, cuando "podría haber muerto" y su tiempo en rehabilitación."Todo es cuestión de suerte. Lanzas los dados y esperas salir bien parado. Conocí a gente increíble allí, completamente fuera de mi entorno. Ahora, he estado en casa durante mucho tiempo y me he vuelto a acostumbrar a estar en Los Ángeles y con mi familia. Pero hubo muchos años difíciles", insistió.Durante una entrevista, Nick confesó que no tenía una profunda conexión con su padre hasta la producción del filme.Por su parte, Rob Reiner afirmó entonces que el trabajo conjunto en la película había contribuido en gran medida a un acercamiento con su hijo.Rob y Michele Reiner se casaron en 1989, el mismo año en que se estrenó 'When Harry met Sally'. Nick es el segundo hijo de la pareja, que también tuvo otros dos: Jake y Romy.La muerte de ambos cineastas ha causado conmoción entre personalidades del arte y la política, donde el director era ampliamente conocido.
El colombiano Nairo Quintana se mostró satisfecho de no haberse visto envuelto en las caídas que se produjeron en la segunda etapa del Tour de Francia y de haber salvado la jornada sin problemas. "Hemos salvado muy bien, no hemos sufrido caídas, ha sido un día muy peligroso, con muchos nervios, mucho público. Estaba previsto el viento y todo el pelotón ha ido a lo ancho y hay enganchones con la gente", dijo el jefe de filas del Arkea. "Hemos sabido librar bien, hemos estado muy atentos, muy concentrados. Todos los días tienes que estar adelante, muy tenso y tratar de guardar piernas para los días que vienen", señaló el corredor, que está a 50 segundos del líder, el belga Wout van Aert. Quintana destacó el fervor por el ciclismo que se vive en Dinamarca, cuyos ciudadanos abarrotaron las cunetas a lo largo de la etapa. "Estamos en un país que respira ciclismo, por cada diez personas, nueve o diez tiene bicicleta, todos son muy apasionados. Pero no nos damos cuenta la velocidad a la que va el pelotón y es muy peligroso", dijo.Le puede interesar:
El holandés Fabio Jakobsen se impuso en el primer "sprint" del Tour de Francia, por delante del belga Wout van Aert, que con la bonificación se convierte en el nuevo maillot amarillo de la prueba.Jakobsen se impuso en la meta de Nyborg en un selecto "sprint", con caídas en el tramo final, por delante de Van Aert y del danés Mads Pedersen.Con los seis segundos de bonificación por ese segundo puesto, Van Aert arrebata el maillot amarillo a su compatriota Yves Lampaert, que la víspera le superó por cinco segundos en la contrarreloj inicial en Copenhague.Mientras, en el pelotón no hubo grandes movimientos, ni se produjeron los temidos abanicos que se anunciaban a causa del viento, una escapada de cuatro hombres marcó el día, Magnus Cort, Cyril Barthe, Pierre Rolland y Erik Byström, este fue el último superviviente hasta 30 kilómetros de la meta.
El de Yves Lampaert no figura en la lista de cromos de los aficionados del mundo del ciclismo. Al menos, en los de fuera de Flandes, donde este ciclista de 31 años, primer maillot amarillo del Tour de Francia de 2022, es ya un reconocido corredor que comparte la pasión por la bicicleta con el campo.El ciclista del Queck Step, que arrebató la victoria en la crono de 13,2 kilómetros en las calles de Copenhague a su compatriota Wout van Aert contra todo pronóstico, consiguió así el mayor éxito de una carrera que se ha desarrollado a la sombra de brillantes nombres del ciclismo belga.Las lágrimas con las que celebró el triunfo, sentado en la silla en la que aguardaba a que acabara la crono, no desaparecieron hasta bien pasados los minutos y afloraban a sus ojos cuando subía al podio y cuando hablaba con los medios, confundidas con las gotas de lluvia que mojaban también su rostro como lo habían hecho con las calles de la capital danesa."No me lo puedo creer, es algo que nunca me podía imaginar, superar a Van Aert, Van der Poel, Ganna, es algo increíble", aseguraba el corredor belga, que hizo el recorrido con el asfalto más seco y con menos viento en la cambiante tarde escandinava.La lluvia es algo de lo que siempre ha vivido pendiente Lampaert, hijo y nieto de agricultores acostumbrados a mirar al cielo desde sus húmedos campos del norte de Bélgica.Lampaert logró, al fin, asomar la cabeza frente a los Van Aert o los Evenpoel, este último ausente en el Tour pero que le ganó en los pasados campeonatos de Bélgica contrarreloj."No me lo esperaba. Mi objetivo era acabar entre los diez mejores, pero ¿ganar? Ni en sueños", afirmaba el ciclista que no paraba de llevarse las manos a la cabeza, incrédulo.El belga reconoció que, esta vez, el tiempo que puso de su lado. Estaba lejos de los mejores en el primer tramo de la etapa, pero los últimos 6 kilómetros fue un rayo, casi a 70 kilómetros por hora en un asfalto menos resbaladizo.Esta vez, la moneda cayó del lado de este corredor atípico, menos mediático pero que desde hace años suena como uno de los que tiene más pedigrí en el reducido campo de los especialistas en clásicas, los "ciclistas a la flamenca", como se dice en el argot del pelotón.Ahí ha hundido sus raíces este corredor de acento cerrado, al que ni sus paisanos entienden, porque habla con un dialecto muy poco habitual, típico del terruño donde vive con sus padres, que regentan una granja de puerros y coles de Bruselas.COLES Y NO VATIOSMientras que en los corrillos del pelotón se habla de vatios y piñones, Lapaert departe con su colega Frederik Backaert, que nació a pocos metros de su casa, del precio de las verduras o del último modelo de tractor.Ese es, sin duda, su tema favorito de conversación, según reconoce sin complejos el corredor, que regaló un cortacesped marca John Deere a cada compañero del equipo cuando en 2018 se proclamó campeón de su país en línea tras haber ganado también la crono.Antiguo cinturón negro de judo, Lampaert comenzó a pedalear animado por un primo y lo hizo con tanta fuerza que los cazatalentos de Flandes se fijaron en él de forma inmediata.Su carrera parecía que iba a ser meteórica, pero no lo fue tanto como él mismo soñaba, lo que le ha llevado a avanzar a base de golpes en la mesa, algunos no siempre bien recibidos en el pelotón.Hace unos meses, en la última etapa de la Vuelta a Bélgica, metió los codos para molestar a Tim Wellens y facilitar así la victoria final de su compañero de equipo Mauro Schmid, lo que le valió una descalificación.Antes, Lampaert había ganado la contrarreloj de esa prueba y, mientras el equipo Queck Step dudaba en llevarle al Tour, él llamaba a la puerta con una frase contundente: "También puedo ganar en el Tour".Su carácter fuerte y aguerrido también surgió en la pasada Roubaix, cuando un espectador le derribó cuando aplaudía a los corredores sin mirar quien venía por detrás: "Menudo imbécil, cuando no se conoce nada de ciclismo lo mejor es quedarse en su casa".Escuche el podcast Cómo como:
Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Martínez pondrán el acento colombiano al Tour de Francia de 2022, una presencia reducida tras años en los que los "escarabajos" habían sido numerosos en las carreteras de la ronda gala. El primero colombiano en partir fue Daniel Felipe Martínez como el número 20 a las 9:19 a.m., Nairo (29) lo hizo a las 9:28 a.m. y Rigoberto Urán (96) a las 10:35 a.m.En cuanto a los tiempos del Tour, el mejor fue Daniel Felipe Martínez al culminar su participación con un tiempo de 16:01, mientras que Nairo Quintana registró un tiempo de16:06. Rigoberto Urán terminó con 16:31.Clasificación general:1. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) 15:172. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - a 0:053. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:074. GANNA Filippo (INEOS Grenadiers) - 0:105. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:136. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:157. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:158. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:169. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:1710. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious) - 0:2033. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 0:4446. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 0:49109. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:14
El belga Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl) es el primer líder de la 109 edición del Tour de Francia tras imponerse este viernes en la contrarreloj inicial de 13,2 km disputada en Copenhague y con la lluvia como protagonista.Lampaert (Izegem, 31 años), marcó un tiempo en meta de 15.17 minutos, a una media de 51,7 km/hora, aventajando en 5 segundos a su compatriota Wout Van Aert (Jumbo Visma) y en 7 al esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates). El doble campeón mundial de la modalidad y gran favorito, el italiano Filippo Ganna (Ineos), fue cuarto a 10 segundos.Este sábado, primera etapa en línea del Tour, aún por territorio danés, entre Roskilde y Nyborg, con un recorrido de 202.2 km.Clasificación general:1. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) 15:172. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - a 0:053. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:074. GANNA Filippo (INEOS Grenadiers) - 0:105. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:136. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:157. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:158. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:169. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:1710. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious) - 0:20 Colombianos:33. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 0:4446. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 0:49109. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:14Escuche el podcast Cómo como:
La Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP16) de las Naciones Unidas concluye oficialmente este viernes en Cali, Colombia, que ha sido sede de las discusiones durante las últimas dos semanas. Sin embargo, las negociaciones se encuentran en un punto muerto y aún no se vislumbra un consenso en los temas principales, lo que podría extender la duración de la cumbre por algunos días más.En los últimos días, las negociaciones se han prolongado hasta pasada la medianoche, pero no se ha dado a conocer ningún avance en los temas más complejos: la financiación y movilización de recursos, y la distribución de beneficios del uso de secuencias de información genética.Estas conversaciones se desarrollan a puerta cerrada, lo que deja a organizaciones, expertos y observadores sin información precisa sobre el progreso. Algunos países han endurecido sus posturas, dificultando un consenso, y se especula en los pasillos que las discusiones podrían extenderse hasta el día siguiente.Hasta ahora, se han anunciado pocos acuerdos, uno de los cuales es la aprobación del plan de trabajo del artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que aboga por la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales. Sin embargo, aún falta resolver la creación de un órgano subsidiario al que se oponen Rusia e Indonesia, y sobre el que no se ha tomado una decisión final.Se espera que el día de hoy esté marcado por constantes actualizaciones y la anticipación de posibles acuerdos reflejados en la publicación de textos, aunque se desconoce cuándo podrían materializarse.El objetivo de esta COP era definir un plan de acción que garantizara 200.000 millones de dólares para 2030 destinados a la conservación de la biodiversidad, establecer los planes de acción nacionales (presentados solo por 44 de 196 países) y un mecanismo de beneficios derivados del uso de recursos genéticos.En términos de participación, la COP16 en Cali ha sido la más grande en la historia de las cumbres de biodiversidad, comparable en magnitud a la Conferencia de Cambio Climático. La Zona Azul ha concentrado las negociaciones y reuniones políticas, mientras que la Zona Verde ha superado récords de asistencia, convirtiendo a Cali en un epicentro de actividades y debates relacionados con la naturaleza y un espacio de influencia para la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes.Colombia, por su parte, ha conseguido destacar temas importantes para el país, como el reconocimiento de la población afrodescendiente y la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que ha sumado el apoyo de 22 naciones, 40 organizaciones internacionales y aproximadamente 80.000 personas.
Avanzan las negociaciones de los países que participan en la COP16, en Cali, para tomar medidas que permitan avanzar en la protección de la biodiversidad.Algunos representantes de los pueblos indígenas han pedido la creación de un órgano subsidiario, que le garantiza a las comunidades locales unos mecanismos claros para definir las acciones que se van a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad.“Hay temas importantes como el mecanismo del financiamiento directo para los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que más del 80 % del nivel del planeta ha sido sostenido por los sistemas de conocimiento propio de los pueblos indígenas”, señaló Manuel Mavisoy, del movimiento indígena colombiano.En el mismo sentido, Mavisoy explicó que algunos países aún no se han puesto de acuerdo en cuanto a la creación del órgano subsidiario.“Igual es un reconocimiento a los ambientalistas a quienes han puesto la vida por defender este planeta para que los demás puedan vivir”, agregó Mavisoy.Algunos países se han mostrado de acuerdo en la creación del órgano subsidiario, pero los pueblos indígenas advierten que hay otras delegaciones que consideran que ese sistema no es tan importante.“Les estamos invitando y les estamos diciendo que es una forma de reconocer no solamente el daño que se le ha hecho aparte fundamental de la vida, sino la destrucción fatal que ha venido sufriendo el planeta”, agregó el representante del movimiento indígena.
El motel 'Kiss Me', un emblema de la ciudad de Cali con casi 200 habitaciones temáticas, fue construido por Humberto Villegas como un templo "de hacer el amor", pero en las últimas dos semanas sus cuartos han acogido a algunos delegados que participan en la COP16, así como otros moteles que han suplido la falta de alojamiento en la tercera principal ciudad de Colombia de una forma peculiar.Cali acogió estas dos semanas la cumbre de biodiversidad más grande celebrada hasta la fecha, la COP16, y la masiva llegada de participantes pronto evidenció un problema: no había alojamiento para todos y las alternativas no tardaron en llegar.Con escarapelas de la COP16 han estado llegando huéspedes - Villegas no especifica cuántos-, que han podido conocer la habitación polar -la favorita del dueño-, la selvática, con tigre incluido, o las temáticas de regiones y países, entre ellas las de las ciudades colombianas de Pasto o Cartagena de Indias, pero también la española, panameña o egipcia.Hay para todos los gustos en cuartos que van desde los 35.000 pesos (unos 8 dólares) hasta los 250.000 (56 dólares).La polémica estadía de los participantes en la cumbre en el 'Kiss Me' y otros moteles ha sido uno de los temas más hablados en la ciudad por los problemas de alojamiento, y uno de los más comentados en los pasillos de la COP16 -junto al mal funcionamiento del WiFi-.Cali "no tiene la capacidad para atender un certamen a nivel mundial", y por eso "se desbordó" con tanta gente para hospedar, explica Villegas, por eso los moteles "han colaborado para alojar gente de la COP de la mejor manera" para que "se sientan como en casa"."Hemos sido muy útiles (...) estamos poniendo nuestro granito de arena", insiste, y dice que los moteles son una "alternativa" más económica, "social y cotidiana".El templo del amorVillegas es un fiel defensor de "hacer el amor", para él es "una cosa sagrada" y una actividad "muy reconfortante", y que además se tiene que hacer "en un sitio totalmente agradable, con colores de la naturaleza, con ambientes especiales, rodeados de animales y de mucha diversidad".La decoración, en palabras del dueño del motel, "ayuda a la ternura (...) a hacer el amor de una manera más romántica, más bonita, más entrañable", y aunque eso no fuera lo que buscaban quienes se han hospedado, les han pedido permiso para tomar fotos porque les "agrada" el sitio, dice.El motel de Villegas tardó años en estar acabado y tiene cada rincón decorado con estatuas, figuras, azulejos y espejos; incluso una reproducción de la Venus de Milo de 17 metros de altura. El blanco y lo minimalista no es la especialidad de este hospedaje.En Colombia, la cultura de los moteles está normalizada, a pesar de que "es una sociedad un poco conservadora en los temas de sexo", pero Cali "tiene una peculiaridad especial, y es que aquí gusta mucho el baile", cuenta Villegas, quien dice que "todo se da para que toda rumba termine en hacer el amor".Compromiso con la biodiversidadEl motelero se dice un "abanderado de la biodiversidad" y asegura que está colaborando con la COP16 "en lo que más pueda": "Vamos a vivir en un mundo donde no hay agua, donde no hay recursos naturales, donde no hay animales, entonces tenemos que luchar contra la biodiversidad", lamenta este espontáneo activista ambiental.Villegas dice que le teme a los "negacionistas" de la crisis climática y alerta de las lluvias torrenciales, tormentas violentas, calor extremo y otros aspectos climáticos "que no son favorables", y que "va a ser el común denominador de ahora en adelante".Dice que espera que en estos dos últimos días "se llegue a acuerdos concretos que permitan tomar acciones de inmediato porque el cambio climático llegó para quedarse". Mientras tanto, él seguirá dirigiendo el templo de "hacer el amor". EFE
Más de una semana cumple la conferencia sobre biodiversidad en cali y ya deja un balance en materia de comercio para Colombia. Un total de 11 mil reservas aéreas internacionales se han realizado hacia la capital del valle en el marco de la COP16, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia. Los mercados que más han participado son Estados Unidos, España, Brasil, Reino Unido y Perú.La mayor parte de las reservas corresponden a turismo, con un 63 %, y el 23 % a viajes por negocios. La COP16 también ha sido un espaldarazo para el sector hotelero que reporta un 91 % de ocupación.Según Cotelco Valle, las ventas de alojamiento en este período alcanzaron poco más de 11 millones de dólares. En promedio, el sector hotelero del Valle del Cauca ha vendido 14 mil noches de alojamiento diarias.El turismo también está por las nubes en cali por estos días. Son 15,237 turistas los que han utilizado los servicios de hospedaje en la ciudad y 527.455 llegaron a la zona verde con la que se buscaba que la ciudadanía participara de esta COP 16.Este evento continuará desarrollándose hasta el 1 de noviembre. Esta semana se tomarán decisiones clave sobre financiación, recursos genéticos y otros, con la presencia de presidentes y líderes mundiales como el secretario general de naciones Unidas, António Guterres.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron este martes una reunión bilateral en la ciudad de Cali en la que hablaron sobre cooperación energética, en medio de la crisis que vive el país vecino, y fijaron un encuentro próximo en las Islas Galápagos.Los mandatarios se encontraron en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde Noboa está en su primera visita oficial a Colombia para participar en la COP16 de la Biodiversidad."Discutieron temas de cooperación energética y acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones" aún sin fecha, informó la Presidencia colombiana en un escueto comunicado.Estaba previsto que ambos presidentes conversaran sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta 14 horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.Pero este mismo martes, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, confirmó que el Gobierno colombiano mantiene su negativa a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador."Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada", dijo Manzano en una entrevista con Caracol Radio desde Cali.La ministra ecuatoriana, que a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas, agregó que realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino."Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, afirmó tras la reunión de Petro con Noboa que su país tiene "limitaciones por cuestiones del clima, por disponibilidad de energéticos para la venta energía", pero destacó que ambos países trabajarán "a partir de mañana" en "un plan de trabajo" para solucionar esta situación."Los presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar proyectos de futuro de generación", añadió Murillo.Déficit energético en EcuadorActualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.
La COP16 en Cali sigue reuniendo a grandes personalidades del mundo, pero, en esta ocasión, vincularon a la estrella de fútbol Lionel Messi, pero, aparentemente, el contenido fue modificado en los últimos segundos. Este video fue publicado en las redes sociales de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el presidente Gustavo Petro.En el video se puede ver al capitán de la Selección de Argentina sosteniendo en sus manos una esfera dorada que va cambiando hasta convertirse en el planeta Tierra. Sin embargo, lo que llama la atención es el cambio de la voz del argentino en los últimos segundos cuando hace referencia a la COP16.El video original de MessiEl mensaje original del ocho veces ganador del Balón de Oro se centra en llegar a importantes acuerdos para cuidar el medio ambiente y corresponde a la COP28 de la UAE que se realizó entre noviembre y diciembre del 2023 en Dubái. "Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado, vale oro, hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join The Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta", decía en ese entonces el argentino.Ahora, el mensaje del futbolista fue modificado en los últimos segundos al integrar frases que hacen referencia a la COP16 que se realiza en Cali. Asimismo, se evidencia un cambio en la voz de jugador del Inter Miami."El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 de Colombia unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente", dice la voz alterada justo cuando Messi tiene la boca cerrada.Este es el video modificado y publicado por minambiente:Hasta el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X: "Muy bien compañero Messi, la paz es con la naturaleza".La respuesta de minambienteLa ministra Muhamad afirmó que el video de Messi fue compartido por Join The Planet y sí se le añadió la frase final de la COP 16. Comentó que no ve un acto de mala fe, pues el argentino es embajador de esta fundación que trabaja para proteger el planeta a través del reciclaje.Por el momento, la COP16 sigue siendo foco de encuentros y debates sobre las políticas que deben implementar los países. Por eso, la ministra Muhamad pidió a los jefes de Estado presentes a que la biodiversidad sea un objetivo político."Que la biodiversidad, la recuperación de la vida de la mano de los pueblos sea un objetivo político tan importante y simultáneo al de la descarbonización y la transición energética, a pesar, como lo dijo el presidente (Gustavo) Petro, que esto no tenga rentabilidad inmediata", dijo la jefe de esta cartera.
En el marco de la COP 16, en Cali, el presidente Gustavo Petro sostuvo varias reuniones bilaterales, una de ellas fue con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien se acordó que se revisará la metodología de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.“Uno de los principales puntos tratados fue la necesidad de revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada”, señaló un comunicado difundido por la presidencia tras la reunión.Cabe recordar que, según el último reporte de UNODC, en Colombia durante el 2023 los cultivos de coca aumentaron un 10 % en comparación con el 2022.“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39 % del área con coca en tan solo 14 % del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, se lee en el reporte de UNODC.Además, la producción potencial de cocaína alcanza 2.664 toneladas métricas, aumentando en un 53 % frente al 2022.
El canciller venezolano, Yván Gil, llegó a Cali para participar en la COP16. En el marco de este evento sostuvo una reunión bilateral con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo.Antes de entrar al encuentro, Gil respondió unas preguntas a la prensa. En primer lugar, sobre el proceso electoral en Venezuela."A nosotros nos importa la posición de los venezolanos frente a Venezuela que es la posición de avanzar y reelegimos al presidente Nicolás Maduro, hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección", señaló Gil sobre la posición del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales en Venezuela.Desde la oposición han denunciado un fraude de Maduro en el proceso electoral, Gil también le respondió a la opositora María Corina Machado, quien mantiene la posición de que Edmundo González ganó las elecciones.“María Corina es la nada, el pueblo venezolano habló, el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento, el tribunal supremo de justicia evaluó el proceso y ahora eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela que ya lo hizo", agregó el canciller.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reveló en la COP16, en Cali, un informe sobre la relación entre la pérdida de la biodiversidad y su impacto directo en la alimentación.La FAO también reveló algunas cifras preocupantes como el hecho de que alrededor de 733 millones de personas pasan hambre en el mundo, principalmente por conflictos, crisis climáticas, desigualdades y recesiones económicas.“El mandato de la FAO es hacia transformación de los sistemas agroalimentarios, es claro que gran parte de la agricultura tiene prácticas que son no sostenibles y esa transformación tiene que ir precisamente para que los sistemas agroalimetarios sean sostenibles, pero también inclusivos y eficientes”, dijo en la COP16 Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.Más de 2.800 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable en el mundo, pero además el cambio climático cambia la forma en que las bacterias, los parásitos y los productos químicos interactúan con los alimentos, lo que debilita la producción de alimentos.“Colombia ha mejorado en dos puntos porcentuales el índice en seguridad alimentaria, hoy en día la seguridad alimentaria moderada y grave está en un 26 % que es un índice alto, pero tuvo una reducción en el último año, pero lo que notamos es que hay una altísima dispersión a nivel territorial, en La Guajira llega casi al 57 % la inseguridad alimentaria moderada y grave”, agregó Zimmermann.
Entre el 21 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, Cali se convirtió en el epicentro mundial de discusiones y negociaciones sobre el cuidado de la biodiversidad. La COP16 en Cali cuenta con más de 23.000 delegados de 177 países registrados para la Zona Azul y tiene también la Zona Verde, ubicada en el centro de Cali, más grande de la historia.Al segmento de alto nivel se espera que lleguen este martes 29 de octubre al menos cinco jefes de Estado, entre los que se encuentran: Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Luis Arce, presidente de Bolivia, y Umaro Sissoco Embaló, de Guinea-Bisáu. Además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que estarán junto a más de 100 ministros de ambiente de todo el mundo.También está confirmada la participación de Yván Gil, el canciller de Venezuela, en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.En medio de su agenda en la Zona Azul en el centro de eventos Valle del Pacífico, epicentro de las negociaciones, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocido también como UNEP por sus siglas en inglés, estuvo en entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, donde destacó la gran acogida que ha tenido esta conferencia:“En Cali hemos visto más acreditaciones de las que jamás habíamos visto. Se le ha llamado aquí en Colombia la COP de la gente, y creo que solo tienes que mirar alrededor y verás que hay personas de todo el mundo. Hay pueblos indígenas, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes, y muchos otros representantes de negocios. Y todo eso significa que es una COP de toda la sociedad. Y sí, creo que esta es, de lejos, la COP más grande”, afirmó la jefa de medio ambiente de la ONU.“Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y fue un golpe de genialidad tener esta COP en esta hermosa ciudad rodeada de una biodiversidad increíble, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que tiene toda comunidad para proteger la naturaleza. Así que estamos muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, destacó la directora Andersen.Para varios expertos, esta será la cumbre de la implementación tras el marco alcanzado durante la pasada COP que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá, en 2022. Andersen destaca que dos de las prioridades serán la consecución de recursos y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas:“Obviamente, queremos ver acciones por la biodiversidad. En la COP15, acordamos una serie de metas y ahora realmente queremos hacerlas realidad. Eso incluye, por supuesto, proteger el 30 % de nuestro planeta, detener la contaminación en el medio ambiente y mucho más. Para que eso suceda, necesitamos tener los recursos. Así que también queremos ver que se comprometan fondos en el contexto de esta COP. También queremos ver que los derechos de los pueblos indígenas sean plenamente reconocidos y garantizar que esta COP del Pueblo se convierta en un lugar donde eso suceda”, señaló.En el acuerdo alcanzado en el marco de Kunming-Montreal en 2022, se estableció que para la siguiente conferencia cada país debía llegar con su plan de acción de biodiversidad; sin embargo, hasta el momento solo 35, de 196 países que han firmado el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), han hecho la tarea.“No me preocupa porque lo que queremos es calidad en estos planes de acción. Debemos recordar que todos los países ya tienen en marcha planes de acción y sabemos que todos están trabajando en actualizarlo. Estamos muy contentos de que más de 30 países ya los hayan presentado y también de que hay alrededor de 170 países que están ocupados preparando nuevos planes. Tengo mucha confianza en que estos planes serán presentados, y en realidad ya sabíamos hace dos años que sería difícil para muchos países presentarlos a tiempo. Así que lo que realmente importa no son las palabras en papel, lo que realmente importa es la acción, y eso es lo que queremos ver salir de esta COP, en la que estamos haciendo las paces con la naturaleza”, resaltó Andersen sobre los planes de acción conocidos como NBSAP O Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad.Sobre la propuesta del Gobierno colombiano, que ha sido planteada tanto por el presidente Gustavo Petro como por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que a países del sur global o en desarrollo se les intercambie deuda externa por acción climática, la jefa de medioambiente de la ONU señaló que “es un movimiento muy poderoso, especialmente porque muchos países, después del COVID, han acumulado una deuda significativa, y la forma de reducir esa deuda mientras se brinda un buen retorno a la naturaleza o al clima es a menudo un método muy interesante de hacerlo”.“Necesitamos asegurarnos de que sea justo, que las voces de los pueblos indígenas sean escuchadas; todas estas cosas deben formar parte de la conversación, pero sí creemos que estos intercambios, si se implementan de manera adecuada, pueden ser muy efectivos. A menudo se discute, y sabemos que nuestros amigos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuestros amigos del Banco Mundial han utilizado este instrumento, así como países donantes bilaterales privados, así que, si se estructuran correctamente, sí es viable”, indicó también Andersen sobre el canje de deuda por acción climática.Por último, Andersen agradeció a Colombia por su hospitalidad y por ser sede de la versión 16 de la Conferencia de las Partes de biodiversidad: “Estamos muy agradecidos con Colombia por su liderazgo, por el liderazgo y la hospitalidad con la que hemos sido recibidos aquí. Esta es mi primera vez, no en Colombia, pero sí en Cali. Y qué golpe de genialidad fue tener esta COP en Cali, esta hermosa ciudad ubicada en medio de una increíble biodiversidad, viviendo con la naturaleza, pero también enfrentando las luchas que cada comunidad tiene respecto a cómo proteger la naturaleza. Así que estamos muy, muy agradecidos y muy felices de estar aquí en la hermosa Colombia”, resaltó la directora ejecutiva Inger Andersen.Escuche el programa completo aquí: