A través de una carta enviada a Lafaurie, el funcionario aclaró que la restitución de tierras no tiene sesgo. "Es una política pública que está reparando a las comunidades afectadas por el conflicto incluidos los ganaderos emprendedores que durante décadas han sido motor del desarrollo del campo".
Aclaró que sobre las falsas víctimas que ha denunciado el dirigente gremial, la Unidad de Restitución de Tierras ha trasladado 170 casos a la Fiscalía y a las autoridades judiciales, las cuales han generado 60 capturas por falsas reclamaciones.
"Los procesos, tanto administrativos como judiciales, se adelantan con absoluta transparencia, con el respeto y aplicación del debido proceso y todas las garantías, incluida, como usted bien señala, la posibilidad de acudir a la Corte Suprema cuando nos esté conforme con los fallos", dijo el funcionario.
El director de la Unidad sostuvo que con el proceso de resitución de tierra a las víctimas, se busca mayor equidad, justicia y reparación, por lo que "ni los segundos ocupantes, ni los terceros intervinientes de buena fe son enemigos, por el contrario se busca garantizar el debido proceso para todas las partes".
Sabogal agregó que el gobierno nacional ha invertido más de 22 mil millones de pesos en el restablecimiento de los proyectos, compra de animales, infraestructura e insumos, pues la ganadería representa el 49% del total de las actividades productivas de las víctimas restituidas.