No aprobaron petición de Colombia para tratar crisis fronteriza en la OEA
Colombia no logró el apoyo mayoritario en la OEA para convocar a una reunión de cancilleres que permitiera afrontar la crisis fronteriza entre Colombia...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
y Venezuela.
Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una "grave crisis humanitaria" con "deportaciones arbitrarias y maltratos" por parte de Venezuela en la frontera de ambas naciones. Con EFE.
Así fue la votación:
En contra: Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Argentina y Bolivia.
Publicidad
A favor: Costa Rica, Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.
Abstenciones: Granada, Panamá, República Dominicana, Saint Kitts, Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua Barbuda, Belice y Brasil.
Intervenciones de los embajadores
Tras la intervención de los embajadores de Colombia y Venezuela, Andrés González y Roy Chaderton ante la OEA, los delegados de los otros países sentaron sus opiniones e invitaron a profundizar el dialogo entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro y dejaron entever que la intención de la mayoría es asumir el tema desde la Unasur.
Publicidad
El embajador de República Dominicana ante la OEA señaló que "Sugerimos que ambos gobiernos recurran a medios diplomáticos y se reúnan cuanto antes", mientras que el delegado de El Salvador cree que "existe margen" para solucionar las diferencias entre Colombia y Venezuela.
Por su parte, el embajador de Paraguay dijo que "apoyamos la consulta de cancilleres de la OEA para abordar conflicto Colombia-Venezuela", y agregó que "Somos receptores y emisores de emigrantes, protegemos sus derecho".
Panamá también sentó e hizo un llamado ante la Organización al diálogo y a una solución pacífica como mecanismo para solucionar crisis entre los dos países.
A su turno, el embajador de Brasil invitó a que estas diferencias sean abordadas en el foro Unasur, donde este país también está presente y agregó que "Compartimos una gran frontera con los 2 países, la paz y la estabilidad es importante en región".
Publicidad
Chile, a través de su misión diplomática aprovechó para expresar el trato que se ha dado a los deportados y explicó que "Estamos preocupados por la seguridad y la situación migratoria y de DDHH".
Publicidad
A la hora de intervenir Perú respaldó la petición de Colombia sobre convocar una reunión de cancilleres en la OEA, "Apoyamos la reunión de cancilleres para evitar el escalamiento de la crisis y violación de DDHH", agregó el embajador de esa nación en la OEA.
La delegación de México señaló que "Aunque son enfoques distintos (OEA/Unasur), estos deben ser complementarios, que sumen y no resten", y agregó que "No hay que llevar los asuntos al excesivo regionalismo que terminen excluyendo a la OEA", refiriéndose a quienes han señalado que esta discusión debe llevarse a la Unasur y no a la OEA.
Por su parte Guatemala se sumó a la lista de países que apoyan la reunión de cancilleres en la OEA propuesta por Colombia, "Temas de DD.HH. son hemisféricos y deben abordarse en OEA, que debe contribuir a dirimir diferencias", dijo el diplomático.
Publicidad
En su intervención, Haití invitó al diálogo mientras que Nicaragua apoyó a Venezuela para que la crisis sea tratada desde Unasur.