Las cifras más altas se concentraron en Antioquia, con el 20.3% del total y Valle del Cauca con el 14.1%. En un segundo grupo se ubican Quindío (7%), Risaralda y Bogotá (6%) y Cauca (5.3%). Otros 20 departamentos registran casos aunque en menores proporciones.
“Hasta el 10 de diciembre, cuando entregamos el primer consolidado de las acciones emprendidas por el Instituto, teníamos 74 familias colombianas viviendo las consecuencias de permitir que sus hijos manipulen pólvora y hoy, solo seis días después, tenemos 113, lo que representa un 34.5% más. No puede ser que les sigamos arruinando la vida a quienes más amamos; necesitamos un mayor compromiso de los padres y cuidadores”, señaló la directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Ana María Fergusson Talero.
Publicidad
La funcionaria dijo que 83 de los 113 niños, niñas y adolescentes lesionados ya son sujetos de procesos administrativos de restablecimiento de derechos y los otros 30 están en etapa de verificación.
Publicidad
Agregó que serán los Defensores de Familia quienes determinen las medidas de protección, así como las sanciones administrativas para los padres o cuidadores.
De igual manera, pidió a los hospitales y centros de salud reportar los casos antes de dar de alta a las víctimas para poder verificar sus derechos e insistió en la corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad en la construcción de espacios protectores para la niñez.