En la mañana de este lunes 19 de mayo, la Presidencia de la República confirmó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el papa León XIV en el Vaticano. Según informó el propio mandatario, durante el encuentro hablaron sobre temas como la paz, la migración, el cambio climático y la vida en América Latina.De acuerdo con el comunicado oficial, la reunión tuvo una duración aproximada de 2 horas y 35 minutos y se mencionó que el sumo pontífice estaría evaluando la posibilidad de visitar Colombia. A propósito de esta reunión, el programa El Klub de la Kalle, con Jhovanoty, presentó una imitación del encuentro, interpretando al presidente Petro. En la parodia, los locutores comentaron qué regalos le darían al papa si tuvieran la oportunidad:"Le mando sus dos botellas de guaro y un super coco. Tan rico y tan colombiano: el coquito, la panela o bocadillo veleño, arequipe en totuma, chicharrón, herpos, achiras", indicaron.Uno de los momentos más llamativos fue la imitación de un supuesto diálogo entre Petro y el papa. "¿Será que el papa está diciendo 'me reuní con Petro en estos momentos'?, Yo creo que el papa ya está subiendo la historia.Oiga, papa, si me está viendo, etiquéteme: arroba Petro Gustavo. Para ganar seguidores".Los locutores incluso plantearon la idea de una posible colaboración entre el pontífice y el mandatario, tal vez con una canción o tendencia viral en redes.También se refirieron al intento del presidente por invitar al papa al país: "Le dije que cuándo iba a visitar Colombia y la respuesta que me dio... no sé, no sé qué decía o qué quería decir. Me dijo: 'No me llame, yo lo llamo'. Atienda el llamado de Dios, porque el mío no va a ocurrir", comentario que provocó risas en la mesa de trabajo.El programa incluyó un supuesto momento de tensión donde 'Petro' contó que: "A mí se me emberracó el papa cuando llegué, lo miré y le dije: 'Lo que pasa es que usted es peruano y se me hace raro que tenga todos los dientes completos'".Finalmente, hicieron un chiste sobre el reciente fracaso de la consulta popular propuesta por el Gobierno."Si tu patrón ayudó a multiplicar los peces y los panes, ¿no será que me puede ayudar a multiplicar los votos para que pase la consulta popular?", concluyeron entre risas.
A propósito de los dos años del actual Gobierno, los humoristas de Voz Populi realizaron una sección de 'Petro, El Escamoso' en donde se combinó la voz del mandatario de los colombianos con el protagonista de esta novela del Canal Caracol.En esta sección de humor se puede evidenciar las características frases del mompirrí como "massimo", "level, the level" y "sagrado rostro".Vale recordar que actualmente se emite la segunda temporada de Pedro, El Escamoso en el Canal Caracol. Usted lo podrá ver desde las 9:30 de la noche de lunes a viernes o también a través de la aplicación Disney+.Es esta nueva temporada de la exitosa novela se centra la historia en el regreso de Pedro Coral a Colombia luego de haber estado más de 20 años fuera del país. Como regresó de Estados Unidos por indocumentado, comenzó a decir varias mentiras a sus familiares y amigos.Por su puesto, se conoce cómo es la relación con su hijo, su nuevo amor, lo que sucede con la doctora Paula y su nuevo trabajo.
Uno de los personajes que más disfrutan los oyentes en Voz Populi es 'Verónica', interpretado por la humorista y talentosa Lorena Neira, quien identificó la espontaneidad, alegría y personalidad que tiene en la vida real la esposa del presidente Gustavo Petro.En la más reciente edición de Voz Populi, a propósito del nuevo cargo que puede tener la primera dama, 'Verónica' expresó su alegría por lo que sucedería si vuelve a trabajar y señaló quién sería el hombre que la hace feliz. No se trataría del mandatario de Colombia, sino del piloto del avión presidencial, pues se ha registrado en los medios de comunicación cómo ella viaja continuamente en representación del Estado a diferentes eventos en diversos continentes del mundo.¿Verónica Alcocer volverá a trabajar?Este 16 de julio se conoció que el Consejo de Estado revisará el fallo que tumbó la designación de Verónica Alcocer como embajadora especial del Gobierno nacional, esto, luego de la decisión que tomó el Tribunal de Cundinamarca el 29 de abril.El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, anuló la designación de la primera dama de la Nación como "embajadora en misión especial", realizada mediante el Decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023. La decisión se tomó tras una demanda presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó que el nombramiento, hecho por el presidente Gustavo Petro, violaba el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos nombrar en cargos a personas con las que tengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.El fallo del tribunal se basa en el artículo 275, numeral 5, de la Ley 1437 de 2011, que invalida nombramientos de personas incursas en causales de inhabilidad, refiriéndose a la prohibición constitucional. La controversia surgió cuando Alcocer, esposa del presidente Petro, fue designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco en enero de 2023. La Procuraduría apoyó la demanda, destacando que la designación infringía el artículo 126 de la Constitución y subrayando la necesidad de evitar prácticas "nepotistas y la concentración de poder".
En el empalme de los programas Blog Deportivo y Voz Populi, en Blu Radio, a Jorge Alfredo Vargas se la montaron por la derrota de Independiente Santa Fe contra Atlético Bucaramanga en la final de la Liga BetPlay 5-6 en penales. Todo comenzó con los comentarios de las personas en la transmisión de YouTube que estaban ansiosos por ver al también presentador de Noticias Caracol."Lo escribí en mis redes, felicitaciones a los hinchas del Atlético Bucaramanga, merecido título, 75 años. Estoy hablando de mis amigos, de Daniela Pachón, de su trabajo, de cómo acompañó su equipo, a Ángela Patricia, a todos nuestros amigos. ¡Qué linda la gente de Bucaramanga! Así es el fútbol", dijo Jorge Alfredo Vargas.Durante la emisión también colocaron al aire a un león rugiendo que luego se transformó en un gato que maullaba, haciendo alusión a la derrota de Santa Fe.También le hicieron el comentario de cómo el primer campeón del fútbol colombiano le otorgó la primera estrella al Bucaramanga como un acto de "humildad".Por su puesto, el imitador Camilo Cifuentes realizó varios chistes con la voz de Alberto Linero.Además, no faltaron los memes que inundaron las redes sociales como el bus de TransMilenio que es el único que va por la décima. De hecho, Jorge Alfredo Vargas comentó que le causó mucha gracia el meme: "En primer lugar, feliz Día del Padre; en segundo lugar, Santa Fe".
La ONG Foro Penal informó este domingo que ha confirmado en Venezuela la excarcelación de 344 presos políticos desde el pasado 8 de enero, cuando se anunció la liberación de un "número importante" de personas, pocos días después del ataque de Estados Unidos en el país suramericano, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro.En su cuenta de X, la ONG dijo que ha podido confirmar la excarcelación de 344 personas desde el 8 de enero hasta este domingo.Varias ONG han aclarado que los presos políticos fueron excarcelados, pero no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad, tal como dijo el miércoles a EFE la coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo.En este sentido, Tineo indicó que los presos políticos que han abandonado las cárceles en las últimas semanas enfrentan la prohibición de salir del país, de declarar a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante los tribunales, entre otros.Este domingo, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, fue excarcelado tras pasar más de cuatro años detenido, acusado de los delitos de incitación al odio, terrorismo y "traición a la patria".Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según la organización.El activista fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se desarrolló en una zona fronteriza entre ambos países ese año, ante la falta de datos oficiales.Igualmente, fue excarcelado el médico Pedro Fernández, quien fue detenido en octubre pasado en el estado Mérida (oeste), un día después de la canonización de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles.La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció entonces que Fernández fue detenido por "hombres encapuchados sin identificación" y sin "una orden judicial".El viernes, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que cubre los gobiernos del chavismo.El pasado 8 de enero, las autoridades venezolanas anunciaron la liberación de un "número importante de personas", sin precisar la cantidad, las identidades ni las condiciones de esta medida.
La Corporación Caribe Afirmativo denunció un ataque transfóbico del que fue víctima Danne Aro Belmont Gray, activista y directora de la Fundación GAAT (Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), y su pareja, durante la madrugada del 1 de febrero en Bogotá.De acuerdo con la organización, la agresión se presentó cuando Belmont se movilizaba junto a su pareja en un vehículo solicitado a través de la plataforma Uber.Según el relato compartido posteriormente por la Fundación GAAT en un comunicado, el conductor del vehículo habría proferido insultos transfóbicos y, junto con terceros, habría agredido físicamente a la pareja y les robó sus pertenencias.Caribe Afirmativo rechazó de manera categórica lo ocurrido y exigió a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva y con enfoque de violencia por prejuicio. Además, pidió la activación urgente de los protocolos diferenciales de atención en salud, garantizando un trato digno y libre de discriminación para las víctimas.A esta denuncia se sumó la Defensoría del Pueblo, que calificó el hecho como un acto de violencia física y psicológica motivado por prejuicios contra personas con identidades de género no hegemónicas.En su pronunciamiento, la entidad señaló que este caso evidencia la violencia estructural y las múltiples formas de discriminación que enfrentan las personas trans en Colombia, y reiteró la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, protección y no repetición.La Defensoría destacó, además, la trayectoria de la lideresa. “Danne Aro Belmont ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las personas trans en el país, liderando procesos de incidencia y acompañamiento a una población históricamente discriminada y violentada”, reza el pronunciamiento.Además, la Defensoría hizo un llamado a la plataforma para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes al conductor involucrado.Por su parte, la Secretaría Distrital de la Mujer informó que activó de inmediato la Ruta Única de Atención, brindando acompañamiento integral a Belmont y su pareja, con el apoyo de la Patrulla Púrpura. La entidad reiteró que este tipo de violencias motivadas por prejuicio no son toleradas en la ciudad y exigió una investigación ágil y efectiva.Una fuente cercana a Belmont le confirmó a Blu Radio que Danne recibió atención de la denominada “dupla de Gobierno” y que lo prioritario en ese momento fue el acompañamiento para la interposición de la denuncia.En su comunicado, la Fundación GAAT informó que Danne Aro Belmont y su pareja, Andrés Felipe Arriaga, se encuentran en condiciones estables y que se descartaron lesiones internas de gravedad.El equipo jurídico de la organización activó las rutas institucionales y adelanta gestiones ante Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y la plataforma Uber, con el fin de identificar a los responsables y avanzar en las acciones legales correspondientes.
En la noche de este domingo 1 de febrero de 2026, fue radicada la ponencia que solicita permitir la participación de Iván Cepeda en la consulta prevista para el próximo 8 de marzo.La ponencia fue presentada por los magistrados Álvaro Echeverry, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, y será discutida este lunes a las 8:00 de la mañana, donde se evaluará una decisión sobre la controversia que rodea la precandidatura de Cepeda. La noticia se conoce luego de una carta enviada por el Pacto Histórico este lunes 26 de enero a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a su presidente, el magistrado Cristian Quiroz, al sostener que no existe ningún impedimento legal para que Cepeda compita en la consulta. La coalición argumentó que su participación hace parte de una estrategia transparente orientada a consolidar una candidatura única a la Presidencia de la República.“De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar una premisa clara e inequívoca: la voluntad y el propósito expresados consistieron en la realización de una consulta partidista, a realizarse el 26 de octubre de 2025, con el objetivo de que su resultado habilitara la participación de la precandidatura seleccionada en la consulta de marzo de este año o, en su defecto, como candidato en la elección presidencial de 2026”, se puede leer en el documento.La controversia surgió luego de que organismos de control plantearan dudas sobre una posible inhabilidad, debido a que Cepeda ganó la consulta interna realizada el 26 de octubre de 2025. Frente a esto, la defensa técnica del movimiento explicó que dicha consulta fue asumida formalmente por el Polo Democrático Alternativo, como consecuencia de las demoras del propio CNE en reconocer la personería jurídica de la fusión de los partidos que hoy integran el Pacto Histórico.Según el documento radicado, esta circunstancia no debería limitar el derecho de Cepeda a participar en el nuevo proceso del denominado Frente Amplio. Además, la colectividad respalda su postura en un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de diciembre de 2025, que avaló la legitimidad de la designación de Cepeda como una decisión interna del partido, tras los obstáculos jurídicos en el proceso de fusión.Sobre el tema también se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien calificó una eventual decisión negativa del CNE como un “golpe a la democracia”, y responsabilizó al tribunal de no haber tramitado oportunamente las fusiones partidistas solicitadas. Estas declaraciones se dieron antes de su viaje oficial a Washington, donde sostendrá su primer encuentro con el presidente Donald Trump, acompañado por parte de su gabinete.
La cantante californiana Billie Eilish, Justin Bieber y su esposa Hailey fueron algunos de los asistentes a la 68 edición de los premios Grammy que pasearon por la alfombra roja con un pin contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) por las agresivas redadas en Mineápolis.Los artistas posaron ante las cámaras portando un prendedor en blanco y negro que rezaba 'ICE Out' ('Fuera ICE'), un mensaje alza la voz contra los agentes federales de inmigración tras los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti, dos manifestantes que protestaban contra las redadas.Otras celebridades como Kehlani y la compositora Amy Allen también usaron los pins en su llegada al Crypto.com Arena en el centro de Los Ángeles, donde se celebran los galardones.Los pins forman parte de una campaña más amplia organizada varias organizaciones que inluye a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) o la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos como parte de un movimiento que se originó con los Globos de Oro pero se ha expandido en las últimas semanas, según explica The Hollywood Reporter.La gala de los Grammy se lleva a cabo en Los Ángeles con el rapero estadounidense Kendrick Lamar liderando con nueve las nominaciones de los premios más prestigiosos de la industria musical.
Una de las labores en la que las personas exponen su integridad es la de los transportadores, pues están constantemente conduciendo miles de kilómetros por las vías colombianas y las de otros países.Aunque para algunos manejar en la noche es más beneficioso por el tráfico bajo, para otros es donde los delincuentes están al acecho. Precisamente, un camionero en Antioquia denunció un hecho de inseguridad en una de las vías del departamento.Conductor denuncia intentos de atraco en AntioquiaUn conductor que se movilizaba por la vía de Caño Alegre fue sorprendido por un grupo de sujetos cuando llegó a la glorieta. El modus operandi quedó captado en video, los hombres estaban usando piedras y objetos cortopunzantes para detener los vehículos.La grabación muestra cómo el vehículo se aproxima a la glorieta. La iluminación es escasa, lo que permite que los sujetos se camuflen entre la vegetación y los muros de la berma.De repente, se observa a varios individuos que salen de la oscuridad y se ubican estratégicamente a la orilla del asfalto. No son transeúntes comunes, pues su lenguaje corporal es de acecho.En ese momento, se distingue claramente cómo uno de los sujetos levanta el brazo para lanzar un objeto contundente, al parecer una piedra, directamente hacia el parabrisas, mientras otros sostienen elementos largos y punzantes (posibles varillas, cuchillos o machetes) con los que amenazan al conductor al acercarse cada vez más.A pesar del impacto de los objetos contra la carrocería, el conductor mantiene la calma suficiente para no detener la marcha, que es precisamente lo que buscan los delincuentes para abordar la cabina.El video deja en claro que no buscan solo dañar el vehículo, pues se posicionan de manera que el conductor se vea obligado a frenar por miedo a atropellarlos o por el daño en el motor, llantas y más, momento en el cual proceden al atraco masivo.Este hecho no solo ocurre en la vía mencionada, es una acción que se repite en otros corderos del país. No obstante, el sector de Caño Alegre es un punto estrategico de conexión entre el Magdalena Medio y Antioquia, lugar por donde transitan bastantes vehículos de carga.Recomendaciones para los conductores1. Extremar precauciones al reducir la velocidad en las inmediaciones de lugares cerrados y curvas.2. Evitar detenerse en zonas oscuras o poco concurridas del trayecto.3. Reportar de inmediato cualquier presencia sospechosa.
Este martes, 10 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa. Como invitado especial estuvo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.Escuche el programa completo acá:
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, estuvo como invitado especial en el programa Voz Populi, donde conversó con el director Jorge Alfredo Vargas sobre su éxito en las redes sociales y su labor al frente de la entidad fiscal.En una entrevista llena de humor, Reyes tuvo la oportunidad de encontrarse cara a cara con su imitador, conocido como el 'Mr Taxes', quien ha ganado popularidad en las redes sociales por sus divertidos videos explicando temas tributarios de manera accesible y entretenida.El encuentro entre Reyes y su imitador fue un momento destacado del programa, donde ambos intercambiaron impresiones sobre el contenido que comparten en plataformas digitales y respondieron preguntas tributarias de una manera divertida y didáctica.Durante la entrevista, Reyes compartió su visión sobre la importancia de la educación tributaria y cómo la Dian está trabajando para hacer más accesible y comprensible la información fiscal para todos los ciudadanos. También destacó los esfuerzos de la entidad para combatir la evasión y el contrabando, así como para promover una cultura de cumplimiento tributario en el país.El director de la Dian expresó su satisfacción por el impacto positivo que ha tenido en las redes sociales y su compromiso de seguir utilizando estas plataformas para comunicarse de manera efectiva con los contribuyentes y ciudadanos en general.El programa concluyó con un mensaje de agradecimiento mutuo entre Reyes y su imitador, destacando la importancia del humor y la creatividad para abordar temas tan importantes como los impuestos, la evasión y los recaudos en Colombia.Escuche la divertida entrevista acá:
Este lunes, 8 de abril, en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos nacionales e internacionales más importantes acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.