Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A La Picota fiscal que habría chuzado a directivos de Acdac y Enel-Codensa

El sindicado deberá enfrentar cargos como concierto para delinquir, prevaricato por acción y fraude procesal.

333737_BLU Radio // Fabio Augusto Martinez // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Fabio Augusto Martinez // Foto: BLU Radio

La juez 15 de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía de que la libertad del sindicado podría representar un riesgo para el proceso por las más de 3 décadas que trabajó en el ente acusador. Por eso, envió a la cárcel al fiscal 32 especializado contra las organizaciones criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo, quien habría chuzado ilegalmente desde la Sala Diamante.

 

“Es la única medida de aseguramiento que se puede imponer en este caso que nos ocupa. Se ordena que se expida la boleta de prisión a La Picota contra Fabio Augusto Martínez Lugo. Se niegan las peticiones de la defensa de que me abstenga de proferir una medida de aseguramiento, una no privativa de la libertad o una domiciliaria”, dijo la juez 15.

 

Publicidad

La Fiscalía le imputó cargos por haberse orquestado, supuestamente, para interceptar ilegalmente por lo menos 6 líneas de teléfono de directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, como la del capitán Julián Pinzón, la de Lucio Rubio, presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Codensa, y la de Felipe Jaramillo Londoño, abogado de un hombre de apellidos Ocampo Arias, quien llevaba un proceso contra la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

 

Publicidad

Sin embargo, Martínez se declaró inocente y víctima de Luis Carlos Góngora, quien laboraba como investigador del CTI y coordinaba la Sala Diamante, pues dice que las labores de Policía judicial de verificar los números, no le correspondían a él.

 

Según la Fiscalía, Martínez se concertó entre el 28 de diciembre del 2017 a julio del 2018 con el ya capturado Góngora, coordinador de la Sala Diamante, para interceptar ilegalmente por lo menos 6 números de teléfono.

 

Publicidad

“En el marco de esas labores de verificación se encontró que en un radicado de dos investigaciones había un número que coincide con lo que hoy se denomina un caso de Avianca que pertenecía al capitán Pinzón, miembro del sindicato que en ese momento lideraba la huelga de pilotos”, señaló el fiscal del caso.

 

Publicidad

Según el fiscal del caso, la manera en que procedían era que Martínez agregaba los números de las víctimas, es decir, el teléfono de Acdac y el de Codensa, como supuestos miembros de bandas ilegales dedicadas al hurto de taxis y al secuestro. Así, el juez de garantías avalaba las interceptaciones, pero luego de escuchar durante semanas, desistían del número diciendo que no arrojó información.

 

Lea también: Fiscal detenido habría 'chuzado' 6 teléfonos de directivos de Acdac y Enel – Codensa

 

Publicidad

La entidad investiga 324 líneas de las que tienen dudas de interceptación ilegal, por lo que seguramente habrá más víctimas.

 

Publicidad

Sobre el tema, el capitán Jaime Hernández, presidente del Sindicato de Avianca, dijo que está demostrado que la aerolínea usó pruebas ilegales para hacer los despidos masivos y abrir los procesos disciplinarios contra los miembros del sindicato.

 

Además, Hernández señaló que todo se trató de un espionaje empresarial.

 

Publicidad

Finalmente, el fiscal Fabio Augusto Martínez irá a juicio por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

 

Publicidad

 

  • Publicidad