Álex Vernot asegura que "hubo trampa” en su detención por caso Hyundai
Además, Vernot dijo que fue capturado inicialmente por una orden que mencionaba un delito de acceso carnal violento, que también negó tener.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista en Mañanas Blu 10:30, el abogado Álex Vernot afirmó que su captura en el aeropuerto El Dorado, ocurrida la semana pasada cuando llegaba con sus hijas, fue producto de una “trampa” y cuestionó el proceso judicial que lo condenó por presunto soborno en el caso Hyundai.
Vernot explicó que, cuando llegó al país, no existía una sentencia definitiva en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia. Según relató, fue capturado inicialmente por una orden que mencionaba un delito de acceso carnal violento, cargo que, aseguró, no tiene en su historial judicial.
“Me detienen por un delito que es falso, que no existía contra mí. Y mientras estoy detenido, al día siguiente me dictan el fallo de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.
El abogado, quien fue inicialmente absuelto en primera instancia y luego condenado por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema, sostuvo que en su caso nunca se probó que hubiera ofrecido dinero a Luis David Durán, testigo clave del proceso.
Según dijo, “jamás se pudo probar que yo ofrecí ese dinero”, y recalcó que, en cambio, sí existen evidencias de que Durán distribuyó más de 2.000 millones de pesos entre funcionarios judiciales. “La Fiscalía prefirió que él declarara contra mí, perdonarle sus delitos y meterme a mí a la cárcel, que no le di $1 a nadie”, aseguró.
Por otro lado, Vernot reiteró su denuncia de que el caso tiene un trasfondo político y señaló directamente al exfiscal Néstor Humberto Martínez, a quien acusó de haber sido el cerebro jurídico del caso Hyundai cuando aún ejercía como abogado privado. “Toda la estrategia del caso Matos había sido diseñada por él”, dijo Vernot.
Respecto a la decisión de viajar a Colombia, Vernot sostuvo que estaba al tanto de que su caso aún estaba pendiente de decisión por parte de la Corte Suprema, pero insistió en que su llegada no representaba ningún desacato. “Yo podía venir. No existía ninguna sentencia que dijera que yo estaba condenado”, afirmó.
Publicidad
Finalmente, reiteró que considera su proceso como parte de una persecución política motivada por su cercanía con el presidente Gustavo Petro. “Estoy seguro que a mí me condenaron por la relación de amistad de más de 30 años que tengo con el presidente Petro”, señaló.
Vernot permanece detenido a la espera de que las autoridades definan su lugar de reclusión por razones de seguridad, según contó durante la entrevista. Además, expresó que aún tiene esperanzas de revertir su situación jurídica, acudiendo incluso a instancias internacionales como Naciones Unidas, donde aseguró tener un pronunciamiento previo que califica su caso como una persecución política.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad