Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘El Zarco’ fue extraditado desde España a Colombia para responder por caso de falsos positivos

Según las autoridades, este hombre tiene relación con la entrega de 17 personas para ejecuciones extrajudiciales.

Extradición de alias 'El Zarco'
Extradición de alias 'El Zarco'
Foto: Policía de España

En julio de 2021, la justicia española confirmó la extradición a Colombia del guerrillero del ELN, Luis Jhon Castro Ramírez alias 'El Zarco' , señalado de participar en los denominados falsos positivos.

Entre 2007 y 2008 Castro Ramírez, según las autoridades judiciales, participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército, que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares.

Este lunes 13 de agosto, integrantes de la Policía Nacional e Interpol Colombia recibieron de la Policía de España a alias 'El Zarco', luego de su receptora en ese país, por petición de autoridades judiciales de Colombia que lo rquieren por varios delitos entre los que está homicidios en personas protegidas.

“Tenía orden de captura internacional y circular Roja de Interpol. Esta persona se había fugado de un centro carcelario aquí en Colombia y huyó hacia España. Había sido capturado y por trámites de orden jurídico en España fue puesto en libertad y nuevamente fue solicitado en Colombia por lo cual fue recapturado en España”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

Publicidad

Una de las evidencias que tienen las autoridades en Colombia contra alias El Zarco es que el 6 de noviembre de 2007, llevó a tres hombres hasta una zona cercana a Cali donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados.

Adicionalmente investigadores judiciales aseguran que en 2008, reclutó de la misma forma a otras catorce personas que también fueron asesinadas por el Ejército.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.