Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aplazan juicio contra exmagistrado Ricaurte porque defensa no pudo asistir

La Fiscalía acusa a Ricaurte de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó

341177_BLU Radio // Francisco Ricaurte // Foto: Archivo El Espectador
BLU Radio // Francisco Ricaurte // Foto: Archivo El Espectador

Para este jueves. a las 2:00 de la tarde, estaba previsto que iniciara el juicio, después de casi dos años de su captura, contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte.

Sin embargo, la diligencia tuvo que aplazarse porque la defensa no pudo asistir. Para este jueves, la Fiscalía tenía preparados cuatro testigos que tenían previsto contar las circunstancias que lo mostrarían como supuesto miembro del denominado ‘cartel de la toga’.

Vea también: Bustos quizás es el más maquiavélico del cartel de la toga: congresista Vallejo

BLU Radio conoció que los testimonios se darán ante el juzgado de conocimiento y que corresponden a dos investigadores que estaban adscritos a la Corte Suprema de Justicia para la época en la que Ricaurte fue magistrado. También declararán dos peritos ingenieros que explicarán las labores que realizaron en el caso.

Se tenía previsto que el juicio iniciara un par de horas después de que el Tribunal Superior de Bogotá destrabara el proceso y rechazara la nulidad que interpuso el abogado de Ricaurte que buscaba quitarles la competencia a los jueces.

La Fiscalía acusa a Ricaurte de ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó y por lo tanto deberá demostrar su supuesta inocencia en esta etapa procesal.

Publicidad

Conozca más: Condenan a tres años de cárcel a abogado Leonardo Pinilla por cartel de la toga

Según la Fiscalía, los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leónidas Bustos tenían una organización criminal conocida como el cartel de la toga, la cual operó desde 2013 y hasta 2017, para el direccionamiento de decisiones judiciales y manipulación de evidencia, al que integraron al abogado y luego fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

De acuerdo con los investigadores, Ricaurte y Bustos eran quienes tenían los contactos, es decir, eran los que conseguían los clientes, generalmente políticos y especialmente congresistas y gobernadores, de quienes se supiera que tenían indagaciones, investigaciones o procesos en su contra que fueran adelantados en la Corte Suprema o en la Fiscalía.

Algunos de los congresistas y funcionarios que resultaron beneficiados, presuntamente, con decisiones judiciales fueron los senadores Musa Besaile, Bernardo Elías y Álvaro Ashton; el excongresista Julio Manzur y los exgobernadores del Valle del Cauca y Córdoba, Juan Carlos Abadía y Alejandro Lyons.

Vea además: "Me equivoqué y pido perdón": abogado Luis Pinilla, implicado en cartel de la toga

Algunos de los testigos que pasarán a los estrados judiciales en el proceso son el expresidente de la Corte Suprema José Luis Barceló y los magistrados de la Sala Penal Eugenio Fernández y Eyder Patiño, además de otras 12 personas que han sido magistrados auxiliares de la Corte Suprema. Declararán también el exsenador Musa Besaile y el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’.

Publicidad

Actualmente, el exmagistrado Ricaurte permanece privado de libertad en la cárcel la Picota de Bogotá.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO